Afirma Alex Morris, Country Sales Director de la compañía en Perú

“Xertica brinda consultoría estratégica”

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Alex Morris, Country Sales Director de Xertica Perú; Alan Berrospi, Service Deliv

En esta entrevista Alex Morris, Country Sales Director de Xertica Perú; y, Alan Berrospi, Service Delivery Director de Xertica Perú, destacan que la misión de la compañía es ayudar a sus clientes a implementar los procesos y las plataformas que generan un diferencial en el negocio. Comentan que la manera de impulsar la transformación digital es ayudar a sus clientes a destapar valor en áreas de negocio donde la falta de productividad o de explotación de recursos no permitía generar diferenciales.

¿Cuál es la propuesta de Xertica para impulsar la transformación digital en sus clientes en Perú?

Alex Morris: La digitalización es un medio para poder transformar los negocios. En Xertica proponemos ayudar a los clientes a transformar la manera de trabajar para que así puedan tener las herramientas tecnológicas, para ofrecer mucho más valor a sus clientes. La manera de impulsar la transformación digital es ayudar a nuestros clientes a destapar valor en áreas de negocio donde la falta de productividad o de explotación de recursos no permitía generar diferenciales para el negocio. De nada sirve tener grandes fuentes de información si estas no conversan entre ellas, de nada sirve tener empleados brillantes si no colaboran entre ellos, y de nada sirve tener sistemas robustos de tecnología si no son escalables y flexibles.

¿En qué se diferencia la propuesta de Xertica frente a las demás?

Alex Morris: Xertica está 100% enfocado en tecnología cloud y nos dedicamos a hacer consultoría estratégica a través de metodologías que ayudan a los clientes a cuestionar sus negocios y llevar a cabo proyectos transformacionales. Xertica no solo asesora a los clientes para que puedan entender los proyectos que deben llevar a cabo. Ayudamos a los clientes a implementar los procesos y las plataformas que generan un diferencial en el negocio.

¿Qué soluciones ofrece Xertica en Perú?

Alex Morris: Nos concentramos en cuatro estudios digitales:

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Employee Experience
Ayudamos a generar una experiencia 100% digital en los empleados. Mejoramos la productividad a través de plataformas y procesos que permiten sacar el mayor provecho del talento y generar una mayor eficiencia en el día a día.

Customer Experience
Logramos que nuestros clientes entiendan a detalle la relación con sus clientes y como la data y la trazabilidad de la interacción con ellos les permite mejorar el valor (Adquisición, Experiencia, Retención, Upselling y Crosselling).

Exponential IT
Generamos un roadmap de migración de servicios a la nube y ayudamos a los clientes a eliminar el uso de infraestructura on-premise para tener servicios totalmente escalables.

Data Intelligence
Ayudamos a los clientes a explotar toda la información que tiene disponible empezando por democratizar y conectar en la nube la información de manera inteligente.

¿Cuál es el impacto en una organización una vez que empieza a trabajar con las soluciones que ofrece Xertica?

Alex Morris: Una vez que se trabaja con Xertica, se empieza a generar valor en lugares de la compañía donde antes no existía por la falta del uso ágil de la información y de la data. De nada sirve tener una gran cantidad de información o recursos si la organización no es capaz de capitalizarla de manera inteligente.

¿Cuál es la perspectiva de Xertica en Perú para el próximo año?

Alex Morris: Nuestra perspectiva es seguir creciendo a ritmos importantes, por encima del 30%. Consolidarnos en el segmento corporativo con soluciones de muy alto valor y ayudar a nuestros clientes a transformar sus negocios gracias al uso inteligente de las plataformas digitales. Nuestra perspectiva es crecer con las diferentes alianzas de marcas que tenemos y así generar relaciones de largo plazo basadas en el apoyo consultivo.

Este año viene siendo clave para los servicios Cloud. ¿Cómo ha evolucionado en los últimos meses?

Alan Berrospi: Más allá de los datos, que arrojan un crecimiento del 30%, conviene resaltar la evolución cualitativa que está experimentado la adopción de la nube en los últimos meses. Hasta hace poco, las empresas migraban a cloud aplicaciones sencillas y que no resultaban críticas para el negocio. Sin embargo, durante este año, la adopción del cloud se ha transversalizado, y estamos viendo un mayor despliegue de aplicaciones core desde la nube: entornos de SAP HANA, soluciones de Business Intelligence, Industria 4.0, Internet de la Cosas, etc. Son aplicaciones críticas que hace 2 o 3 años las áreas de TI no eran tan partidarias de llevar a la nube. Ahora, con la madurez y flexibilidad de las plataformas, como Google Cloud Platform (GCP), son concebidas cloud-first, tanto en la gestión de la infraestructura como de cara a su consumo SaaS por parte de clientes internos y externos.

¿Cuáles son los principales servicios de Google Cloud que tienen en el país?

Alan Berrospi: Por el lado de servicios Google, tenemos la plataforma G Suite que incluye servicios de correo electrónico corporativo, mensajería, ofimática, videoconferencia y toda la herramienta Drive, esto con la finalidad de reunir a las personas con la información y facilitar la colaboración para la toma de decisiones. También contamos con un portafolio de soluciones de infraestructura en la nube y servicios gestionados, de acuerdo a la necesidad del negocio de cada cliente; y, por otro lado, ofrecemos soluciones de explotación y analítica de datos, servicios de mucha demanda en la actualidad por todas las compañías que buscan aprovechar al máximo la información de la que disponen, sin tener que hacer una gran inversión económica, como ocurría antes.

¿Y qué ofrecen con Salesforce?

Alan Berrospi: Salesforce es un CRM (software para la gestión del cliente) con el que proporcionamos a las empresas una visión completa e inteligente de sus clientes internos y externos en todos los puntos de contacto: ventas, servicios, marketing, e-commerce, etc. Tenemos claro que la transformación digital es poner al cliente en el centro del negocio y lo que está cambiando es que hoy el cliente escoge el momento y el canal con el que se quiere relacionar con las empresas. Si las organizaciones quieren realmente ser competitivas, tienen que ser capaces de contestar al cliente de una manera personalizada y coherente, con independencia del canal.

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