“Orión y Google ponen al cliente al centro”

107

Jorge Alonzo, Google Strategy Manager de Orión, estuvo hace poco en Lima y nos concedió una entrevista en la que destacó su asistencia al Google Cloud Next ’24, realizado en Las Vegas, donde la compañía realizó importantes anuncios para potenciar la IA, el mundo cloud y sus soluciones. Jorge tiene más de 16 años en el negocio TI y ocho años enfocado en las soluciones cloud, experiencia que le servirá para llevar adelante la decisión de Orión de liderar la industria de servicios multi cloud.

Jorge, hace poco estuviste en el Google Cloud Next ’24 realizado en Las Vegas. ¿Cuáles fueron los principales anuncios o apuestas de Google?
Así es, Wilder. Tuvimos la suerte de participar nuevamente en el Google Cloud Next ’24, esta vez en Las Vegas, donde se lanzaron emocionantes novedades diseñadas para impulsar el éxito de nuestros clientes y que van muy alineadas a la estrategia de Orión. Desde importantes avances en la convergencia entre los datos y la inteligencia artificial, hasta soluciones innovadoras que apuntan a transformar la manera en que las empresas operan y crean valor a sus clientes finales.

En general, te puedo decir que Google integró la IA en todas sus soluciones, haciéndola accesible y útil para todos, con foco en acelerar el desarrollo y mejorar la productividad de las empresas. Como, por ejemplo, Gemini, que incluye avances en comprensión del contexto a largo plazo, en Google Workspace proporciona asistencia de inteligencia artificial directamente integrada en Gmail, Docs y Sheets, ampliaciones en ciberseguridad con Threat Intelligence, mejoras en Vertex AI, incluyendo nuevas capacidades grounding y Gemini Code Assist para desarrolladores, entre muchos otros.

Y además de los lanzamientos, ha sido un gran impacto que sólo pasaron ocho meses desde el último Google Next en San Francisco, lo que demuestra la velocidad en que Google está generando innovaciones y donde Orión ha decidido ir al mismo ritmo, liderando el ecosistema de socios en Latinoamérica.

Publicidad

¿Hace cuánto tiempo estás vinculado con las soluciones Cloud?
¡Hace varios años ya! Si bien, llevo más de 16 años en el mundo de la tecnología, los últimos ocho he estado involucrado fuertemente en las soluciones cloud y de productividad digital. Ha sido un viaje soñado, porque me ha permitido vivir la transformación digital de las empresas. Si miramos hacia atrás, la tecnología pasó de entregar herramientas de apoyo a la operación, a un rol indispensable de alto impacto en el negocio y en la experiencia del cliente final, monetizando recursos que antes ni siquiera nos imaginamos.

Y ha sido toda una experiencia también acompañar este proceso de transformación a las áreas de TI, donde pasaron a tomar un rol preponderante en las organizaciones y se vieron desafiados a un cambio cultural, de mayor liderazgo y proactividad interna. Hoy, la invitación es a ser creativos sin límites; podemos imaginar y concretar rápidamente: la IA ya está aquí, no es sólo el futuro, es el presente.

¿Cómo se beneficia el cliente al trabajar con Orión y las soluciones de Google?Entre Orión y Google, hay un complemento muy importante y es que siempre ponemos al cliente en el centro. Es nuestra premisa y así lo han demostrado los más de 25 años de experiencia en la región, donde hemos llevado a cabo importantes proyectos de transformación, siendo rigurosos en abarcar de la mejor forma las necesidades de nuestros clientes.

Además, desde Orión hemos desarrollado servicios profesionales que ayudan a nuestros clientes a sacar el máximo rendimiento de Google Cloud, utilizando las mejores prácticas para un uso eficiente, entregando soporte 24×7 con especialistas técnicos de alto nivel y equipos consultores capaces de guiar proyectos de alta complejidad en migraciones de infraestructura y modernización de aplicaciones.

Asimismo, al ser Orión una compañía nativa en ciberseguridad, agregamos nuestro know how en todas las soluciones que entregamos, complementando una oferta robusta en la protección de datos, seguridad perimetral y disponible para nuestra Gestión de Plataformas de Ciberseguridad, cuyo objetivo es monitorear, detectar y responder ante amenazas de seguridad que afecten a nuestros clientes.

Jorge Alonzo, Google Strategy Manager de Orión

¿Cuál es tu rol en Orión, como Google Strategy Manager?
En el último tiempo, Orión tomó la decisión de liderar la industria de servicios multi cloud. Esto conlleva una serie de acciones necesarias para impulsar la evolución digital de las empresas y ser un socio que aporte valor en las distintas etapas que enfrentarán, durante lo que llamamos el Journey to Cloud.

En este sentido, la relación y el alineamiento estratégico con los principales actores es fundamental, donde mi función principal es definir la estrategia Go to market de Orión, en conjunto con Google. Esto es simple y desafiante a la vez, ya que los tiempos que hoy enfrentamos exigen constante adaptabilidad y reevaluar nuestra estrategia comercial para ir siendo efectivos en cumplir nuestro objetivo conjunto. Y es simple, ya que con Google compartimos valores de trabajo en equipo, transparencia y colaboración, que nos han permitido ganar grandes victorias durante 16 años y sin duda, son la base para los próximos 16 y más.

Y en eso estamos ahora. Orión tiene un objetivo de crecimiento importante durante los próximos cinco años donde buscamos incluso ampliar nuestro scope fuera del continente, por lo que la velocidad del corto plazo, el liderazgo en Latinoamérica y ejecutar la estrategia son vitales para su cumplimiento.

¿Cómo han sido estos primeros meses?
Han sido meses increíbles, ya que hemos sido capaces de ir materializando rápidamente nuestra estrategia, tomando un rol de liderazgo en el ecosistema de socios en la región. Invitamos a importantes clientes al Google Cloud Next ’24, donde vimos de primera fuente los lanzamientos más innovadores de la industria y compartimos experiencias, desafíos y sueños en los que hoy estamos trabajando arduamente.

Nos trajimos las novedades a Latinoamérica, donde hemos estado realizando una serie de eventos y workshops en Chile, Perú y Colombia, mostrando casos de uso concretos de aplicación de IA en reglas de negocio, procesos operacionales, financieros y de experiencia al cliente.

Cuéntanos sobre tu agenda en Perú
Acabamos de terminar una semana intensa en Lima, donde pude compartir con nuestros más de 50 colaboradores, un equipo súper motivado, profesional y con muchas ganas de seguir expandiendo el footprint de Orión en el mercado local.

Tuvimos sesiones de capacitaciones a nuestros equipos comerciales y preventas, reuniones con socios claves y finalizamos con un desayuno exclusivo en las oficinas de Google, para nuestros principales clientes. Acá tuvimos una agenda muy nutrida en IA para distintas aplicaciones y mostramos cómo Gemini escala la productividad con Google Workspace.
Fue una experiencia única, donde junto a nuestro socio Eleven Solutions, presentamos soluciones de optimización para el archiving en SAP y frameworks para modelos comerciales, financieros y operacionales, a través de Google Cortex.

También tuvimos la oportunidad de compartir una charla muy inspiradora sobre el nuevo rol que tienen las áreas de TI en las organizaciones, con nuestro cliente Camanchaca, quienes han sido reconocidos por dos años consecutivos por el uso innovador de tecnologías de nube. Nos contaron cómo lo lograron y los tremendos beneficios que han impactado en su operación y su negocio, sin duda “música” para los oídos de nuestros clientes.

¿Cómo ves a Google en su desarrollo de la IA y su crecimiento en el mercado mundial como jugador en el mundo cloud?
Como te contaba antes, Wilder, Google ya está liderando la industria embebiendo la IA en todo lo que hace. Esto sin duda nos posiciona como actores claves en la evolución digital de las empresas. Pero esto va mucho más allá, porque ya está disponible para todas las organizaciones, sin importar su tamaño, industria, ubicación geográfica, número de clientes o empleados. Y esta es la invitación que hemos hecho al mercado peruano, donde su desarrollo está siendo clave en Latinoamérica y Orión ha puesto a su disposición la mejor tecnología y especialistas claves para llevar sus organizaciones al siguiente nivel

¿Y cuál podría ser un ejemplo del siguiente nivel, que pueden dar las organizaciones?
Hoy, el llamado es a pensar las estrategias sin fronteras, a redefinir su negocio y la toma de decisiones basados en la data que manejan, lo que muchos llaman “data driven”. Este es el comienzo para monetizar la data, pero no sólo pensando en sus clientes, sino también en sus competidores, en la industria y en sus proveedores. Acá es donde debemos ser disruptivos en redefinir los modelos y las reglas de negocio, haciéndolos adaptativos al impacto que generan en el ecosistema. La IA te permite no sólo optimizar procesos internos, sino también armar bases de datos con usos infinitos, sobre los cuales puedes esperar retornos y rentabilizar la operación.

Gracias por la entrevista, Jorge, y muchos éxitos.
Muchas gracias a ti, Wilder y a Canal TI, por este grato espacio. Invito a todos los lectores no sólo a reflexionar sobre cómo integrarán la IA a sus operaciones, sino a redefinir su mercado y los paradigmas actuales de sus modelos de negocio. ¿Hasta dónde quieren llegar? ¡Hoy los recursos no tienen límites!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios