ViewSonic anuncia un caso de éxito en el mercado peruano con la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), institución que forma parte de Laureate International Universities.
Silvana Balarezo, gerente de Experiencias de Aprendizaje Digital de la UPC, señala que los líderes de la UPC tenían claro que la pandemia les había dejado grandes aprendizajes digitales y querían iniciar un retorno físico a clases distinto, tanto para profesores como para estudiantes, y no querían perder el conocimiento tecnológico ganado durante los dos años en confinamiento.
“Buscábamos una propuesta tecnológica que no sea compleja de usar para los docentes ni que los distraiga de su proceso de enseñanza, y queríamos una tecnología que pueda ser viable en el tiempo, para aprovechar todo el aprendizaje ganado por parte de los profesores y alumnos”, comenta Balarezo.
En ese camino, durante el 2022 se implementaron 72 aulas con pantallas interactivas ViewSonic de 86”, modelo IFP8650 de resolución Ultra HD 4K con 20 puntos táctiles; Mini PC OPS modelo VPC25-W33-P1 con procesador Ci5 y Windows 10 Pro y licencias Viewboard Cast para Windows, que permite a través de una aplicación licenciada hacer las presentaciones de los alumnos y docentes desde cualquiera de sus dispositivos hacia a las pantallas sin necesidad de cables.
“Destacamos que ViewSonic tiene una VPC (OPS) que se adiciona en la espalda de la pantalla, convirtiéndola en una computadora. Suprime el cableado tradicional al conectar una PC a los monitores, por lo tanto, para los profesores es muy amigable el manejo de la pantalla, las sesiones online, el uso de aulas virtuales y videoconferencias, tal y como lo hicieron desde casa durante la época del confinamiento”, añade.
El alumno, un objetivo principal
Para la gerente de Experiencias de Aprendizaje Digital de la UPC, uno de sus objetivos primordiales era que el estudiante pueda beneficiarse de cualquier modalidad de estudio. Si el alumno asistía de manera presencial, debía sentir que valió la pena llegar al campus, y el estudiante online debía sentir que estaba dentro del aula compartiendo la misma experiencia que sus compañeros, sin tener que llegar al aula física.
Por esta razón, adoptaron el concepto Hyflex, que son aulas híbridas en donde el diseño puede operar de manera física, 100% remota o en un mix de ambas, sin perder la calidad ni la experiencia de la clase en ninguno de los escenarios gracias precisamente al equipamiento.
“Con esta experiencia, decidimos seguir usando las pantallas interactivas ViewSonic, porque nos daba la facilidad de conectar cualquier tipo de dispositivo. Era una de las pocas marcas que nos daba la disponibilidad de equipos rápidamente durante la pandemia, sumado a la confianza y la relación que ya teníamos”, resalta Balarezo.
Agrega también: “Nuestra misión era que el docente se sienta cómodo en el aula, no queríamos que sientan que estaban en un estudio de grabación. El aula debía tener las herramientas tecnológicas que motiven el aprendizaje y permitan actividades colaborativas entre estudiantes presenciales y online”.
Implementación y certificación
Para llevar a cabo esta implementación, la UPC involucró al área de infraestructura, tecnología, aulas y laboratorios, operaciones, calidad educativa y aprendizaje digital, porque todo debía estar coordinado y fluir armoniosamente entre todas las áreas, para lograr un excelente resultado.
Por otro lado, ViewSonic tuvo coordinación constante con la UPC para desarrollar sesiones de demostraciones, testing de las pantallas, el software myViewboard y el software Vcast for Windows, que es la aplicación encargada del casting y las presentaciones sin cables diariamente en las clases.
Asimismo, se implementó un proceso de certificación para los docentes. Actualmente, tienen 400 profesores certificados y 600 docentes en proceso de certificación.
“Al inicio, nuestros docentes estaban un tanto temerosos por todo lo que se había vivido. Cuando se iniciaron las clases, los estudiantes también mostraron su aceptación. Hoy los docentes propician la diversificación de la interacción de los estudiantes en el aula, es decir, se forman grupos y trabajos con estudiantes presenciales y online. Además, se promueve la autonomía del aprendizaje”, comenta Silvana Balarezo.
Adicionalmente, la UPC agregó micrófonos inalámbricos para docentes y estudiantes de la clase física; una cámara Pro para las transmisiones y una pantalla secundaria para que el profesor pueda tener visión y control de los alumnos en modo remoto. Un layout muy exitoso que se diseñó tomando en cuenta todo el camino previo a las aulas virtuales e híbridas.
Por su parte Alex Carlos, gerente de ViewSonic para Perú, Colombia y Ecuador, manifiesta su satisfacción por este proyecto realizado, que involucra un modelo de educación híbrida, completa y de beneficio tanto para los estudiantes, docentes e institución.
“Esta implementación de educación híbrida, por la que ha apostado la UPC, coloca a la universidad en la vanguardia tecnológica. A través de la tecnología, se está promoviendo la autonomía de los alumnos. Se amplifica el rendimiento de las clases al poder ser grabadas y revisadas por el alumnado; se emplean diferentes metodologías de aprendizaje, sumado que a través de las Viewboard se ofrece interactividad y colaboración en las aulas, los mismos que son atractivos para los estudiantes que son nativos digitales”.