Salesforce: El 64% de ejecutivos desconfía de las implicaciones éticas de la tecnología

136

Según el último informe de Salesforce sobre el estado de las TI, la mayoría (74%) de ejecutivos espera que las demandas a corto plazo del negocio crezcan, extendiendo aún más los equipos con capacidad excedida, los avances en IA y automatización se perciben como soluciones cada vez más viables y transformadoras.

La IA y la automatización son prioritarias
El 78% de los líderes de TI creen que el papel de la IA en sus organizaciones está bien definido. El meteórico ascenso de la inteligencia artificial generativa abre nuevas oportunidades en la búsqueda de eficiencia y escala por parte de TI.

En tanto, el 86 % de los responsables de TI espera que la IA generativa desempeñe un papel destacado en sus organizaciones en un futuro próximo, y la gran mayoría afirma que su personal y las partes interesadas de la empresa tienen una idea clara de cómo puede aprovecharse eficazmente.

A pesar de su entusiasmo por el potencial de la IA generativa, los encuestados siguen teniendo algunas reservas. El 64% desconfía de las implicaciones éticas de la tecnología, y el 62% expresó su preocupación por su posible impacto en sus carreras.

Publicidad

Aun así, el 87% espera una mayor inversión en automatización en sus organizaciones en los próximos 18 meses, lo que refleja el hecho de que el 58% no está plenamente satisfecho con el nivel de automatización que tiene implantado en la actualidad.

Las amenazas a la seguridad siguen ensombreciendo
La rápida evolución de las tecnologías permite a las empresas crear aplicaciones innovadoras, pero también puede introducir nuevas vulnerabilidades de seguridad. Esto plantea un dilema a los equipos de TI y a las partes interesadas, ya que el 67% de los responsables de TI afirman tener problemas para equilibrar los objetivos empresariales y de seguridad.

Aunque la lista de amenazas de las que preocuparse es larga, el malware, el phishing y los sistemas heredados vulnerables son especialmente preocupantes. Como respuesta, los equipos están adoptando diversas tácticas de seguridad, entre las que destaca el cifrado de datos.

Los equipos de TI se centran en la eficiencia operativa
Hoy en día, casi dos tercios (62%) de las organizaciones de TI tienen problemas para satisfacer las demandas del negocio, una cifra que se espera que aumente, ya que el 74% de los líderes del sector esperan un mayor aumento de la demanda en los próximos 18 meses.

Por fortuna, el 69% de los responsables de TI prevé aumentos presupuestarios y el 57% espera contar con más personal. Sin embargo, los equipos también están concentrados en hacer el mejor uso de sus recursos actuales, con un 89% cada vez más centrado en la eficiencia operativa.

«A los departamentos de TI se les sigue pidiendo que hagan más con menos, que ahorren costes, que desplieguen productos más rápidamente y que ofrezcan mejores experiencias a clientes y empleados”, afirmó Param Kahlon, vicepresidente ejecutivo y director general de Automatización e Integración de Salesforce. “Por ello, es fundamental que los CIO y los líderes de TI se centren en la eficiencia operativa y la excelencia de los procesos”.

La desalineación entre departamentos impide a TI priorizar las iniciativas más valiosas. Solo el 35% de expertos considera que sus indicadores clave de rendimiento (KPI) están completamente alineados con los de otros departamentos.

La proliferación de datos impulsa nuevos enfoques
La demanda de aplicaciones sigue una trayectoria ascendente. El 69% de los responsables de TI espera que la demanda de aplicaciones orientadas al cliente aumente en los próximos 18 meses, y el 63% dice lo mismo de las aplicaciones orientadas al empleado.

Esto es preocupante cuando sólo el 26% de las organizaciones pueden atender todas las solicitudes de desarrollo que reciben actualmente.

La sostenibilidad está en la agenda de las TI
Más allá de las prioridades y retos cotidianos a los que se enfrentan los responsables de TI, hay otras cuestiones de mayor trascendencia a las que deben hacer frente, como el cambio climático. Con los nuevos requisitos de elaboración de informes de sostenibilidad, la contabilidad del carbono entra cada vez más en el ámbito de las TI.

El 79% de las organizaciones de TI han establecido reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero, y el 87% de los líderes de esas organizaciones creen que pueden realizar un seguimiento eficaz de esas emisiones e informar sobre ellas. Sin embargo, el trabajo no acaba ahí, ya que muchos empleados de primera línea afirman necesitar formación adicional para cumplir los objetivos de emisiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios