José Rodrigo, gerente de Canal Indirecto de Ricoh Perú, indica que el canal indirecto es fundamental para la compañía. Y para que sus socios de negocios puedan llevar el mensaje de valor a los clientes, Ricoh realiza capacitaciones frecuentemente sobre tecnología y estrategias comerciales.
¿Cómo Ricoh apoya a las organizaciones y a las personas?
Somos una compañía global de tecnología y servicios. Contamos con más de 85 años de experiencia impulsando la innovación; somos un proveedor de servicios de transformación digital e integramos tecnologías de la información, procesos y personas a través de productos y servicios que hagan crecer el negocio de nuestros clientes. Les apoyamos a aumentar su competitividad, eficiencia y rentabilidad. Mejoramos la experiencia de los clientes de nuestros canales.
En este nuevo mundo del trabajo, donde la movilidad de la información es esencial, se requiere un cambio fundamental en el diseño de procesos y herramientas de negocios, que le permita a las empresas comunicarse y trabajar conjuntamente, empoderando al recurso más valioso de su organización: su gente.
¿Cuáles son sus estrategias para fortalecer la relación con el canal peruano y mayoristas?
El canal indirecto es un pilar fundamental de Ricoh Perú. Tenemos la convicción de que la forma de crecer es de la mano de nuestros canales de distribución, quienes son nuestros socios de negocios. Junto a ellos buscamos llevar nuestra propuesta de valor a los clientes finales. Nuestra estrategia para los canales consiste en aprovechar las fortalezas del negocio base, para hacer una expansión a un segmento de mercado al cual no podemos llegar directamente. Buscamos tener con nuestros canales una alianza fortalecida que los hace ser parte de Ricoh, capacitándolos constantemente tanto de forma técnica y comercial con la intención de alinearlos a los pilares, que la compañía considera fundamentales.
¿Ricoh promueve la certificación de sus canales?
Contamos con un programa de certificaciones y estímulos para canales. Trabajamos en conjunto para desarrollar cuentas nuevas o donde ya tienen presencia de marca y ampliar la oferta de soluciones en el portafolio de cada canal. Los canales son el motor fundamental de Ricoh y vamos a apoyarlos con todos los recursos y herramientas que podamos.
¿Qué soluciones y servicios ofrecen a través de sus canales de distribución?
Estamos trabajando para que nuestros distribuidores desarrollen su negocio más allá del negocio tradicional de la impresión, para que puedan ofrecer a sus clientes soluciones y servicios de transformación digital como administración de impresión, gestión documental, consultoría de procesos de documentos, servicios TI, comunicación colaborativa e impresión comercial e industrial.
Nuestros canales se dirigen a dos segmentos: gobierno, pequeña y mediana empresa (entre 1 a 100 trabajadores). El objetivo es entender a fondo las necesidades de los clientes con el fin de que puedan ofrecerle la solución más adecuada, que le permita incrementar la agilidad de su negocio. Para llegar a estos clientes los apoyamos con los productos y soluciones de transformación digital por segmento con foco en salud y educación, así como material de ventas y casos de éxito. Contamos con una estrategia de comunicación al usuario final como estrategia pull hacia los canales, publicitando nuestras soluciones en redes sociales, precios atractivos y promociones adecuadas. Y como una estrategia push, incentivos y promociones para los vendedores de los canales.
¿Cómo es el servicio posventa?
Nuestro compromiso es que nuestros canales formen parte del servicio posventa. Contamos con un programa de Entrenamiento de Soporte Técnico de nuestro portafolio, exclusivo para nuestros canales. Adicional a ello, tenemos una estructura de soporte regional, local y CAS para prestar servicio a nivel nacional. Los clientes finales cuentan con distintos canales de comunicación para la posventa como; Portal Web de Ricoh, línea 0800 y chat live, además de las herramientas que cada uno de nuestros canales autorizados pone a disposición.
“Contamos con diversas iniciativas para proteger el medioambiente” Nuestro deber es no solo mirar hacia fuera para nuestros clientes, proveedores y empleados, sino a la sociedad y al planeta. Así que cuando perseguimos el éxito, solo hay una manera de lograrlo: responsablemente. Nuestros principios son: Integridad en las actividades corporativas, Armonía con el medio ambiente, Respeto por la gente y Armonía con la sociedad. Contamos con diversas iniciativas corporativas que se fundamentan en áreas como reciclaje de recursos, uso eficiente de la energía, prevención y disminución de la contaminación derivada del quehacer normal de la compañía, y fomento a la preservación ambiental entre los clientes y su fuerza laboral. Los residuos en Ricoh se dividen en convencionales y no convencionales. De los primeros hacen parte el papel, el plástico y las partes de vidrio, y se denominan así porque son fáciles de reciclar, mientras que los no convencionales, como el tóner, deben tener un manejo especial. Estamos convencidos de que el compromiso con el medioambiente no es de una sola persona, es de toda la compañía, por eso se educa a la gente para que use la caneca adecuada sin necesidad de que haya personal especial para que la clasifique. En medio de este panorama y como resultado de su gestión, Ricoh forma parte del selecto grupo de compañías que cuentan con la Certificación ISO 14001:2004 de medioambiente, norma internacional que define los requisitos con los que las empresas desarrollan sus sistemas de gestión medioambiental. Nuestro programa de Oficina Verde, que se hace extensivo a nuestros canales, permite entregar depósitos para el reciclaje de cartuchos usados de tóneres y componentes de desecho de nuestro hardware a los clientes finales a quienes luego se les entrega un certificado. Además de contar con el PLAN RAEE aprobado por el Ministerio de la Producción. |
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