Revolución de Habilidades

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Este reporte muestra nuevos hallazgos con ideas frescas a corto plazo. Como expertos en el mundo del trabajo, hemos colocado a 3.4 millones de personas en un empleo y contamos con cerca de 30,000 empleados que asesoran a 400,000 clientes en sus decisiones de contratación y desarrollo de habilidades cada año. Queremos saber qué tanto los empleadores están listos para la Revolución de Habilidades.

Preguntamos a 18,000 tomadores de decisión en 43 países y en seis sectores industriales cómo esperan que la tecnología impacte a sus empresas en los próximos dos años, y cómo están asegurando que sus empleados tengan las habilidades correctas y estén listos para adaptarse.

MÁS RÁPIDO Y DIFERENTE: DISRUPCIÓN DE HABILIDADES COMO NUNCA ANTES
Hasta el 45 por ciento de las actividades que se les pagan a las personas para que hagan cada día podrían automatizarse con la tecnología actual. Por supuesto que ya nos hemos adaptado antes a la evolución del mercado laboral, de los cajeros a los representantes de servicio al cliente, capturistas en procesadores de texto y asistentes personales; romper, destruir, redistribuir y recrear el trabajo no es nada nuevo.
La diferencia ahora es que el ciclo de vida de las habilidades es más corto que antes y el cambio está sucediendo a una escala sin precedentes. El impacto puede estar sobrevalorado hoy en día, pero a medida que disminuye el costo y la complejidad de implementación de la tecnología, el ritmo se acelera. Necesitamos estar listos para la Revolución de Habilidades.

A CORTO PLAZO: EL FUTURO DEL TRABAJO ES PROMETEDOR
Las nuevas tecnologías pueden ser caras y requerir personas con habilidades especiales, así que los empleadores todavía están dudando en implementar la automatización y prescindir de los trabajadores. Por lo que en el corto plazo, el futuro del trabajo es prometedor. La mayoría de los empleadores esperan que la automatización y el ajuste a la digitalización traigan una ganancia neta para el empleo. El 83% pretende mantener o incrementar su plantilla laboral y actualizar a su gente en los próximos dos años.2 Sólo el 12% planea reducir los empleos como resultado de la automatización.

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SOBRE DEMANDA: ¿QUÉ EMPLEOS, QUÉ HABILIDADES?
Las habilidades y el talento importan aún más en la Revolución de Habilidades. Los ciclos del conocimiento son más cortos que antes, el 65% de los trabajos que tendrá la Generación Z aún no existen.
Las personas que trabajan en empresas pequeñas de TI y de actividades relacionadas con servicio al cliente, deben de sentirse optimistas: los empleadores de esas compañías tienen mejores expectativas en cuanto a incrementar sus plantillas laborales. También se espera un rápido crecimiento en la demanda de analistas de datos, requeridos para darle sentido al big data, en todas las industrias y ubicaciones, 3 y los representantes de ventas especializados para comercializar ofertas digitalizadas. En RH, el número de empleados se incrementará en el corto plazo a medida que orientan a las organizaciones durante este periodo de ajuste.

NECESIDAD CONSTANTE: ADQUISICIÓN DE HABILIDADES, AGILIDAD Y CAPACIDAD DE APRENDIZAJE
En la Revolución de Habilidades, cambiará el valor que le damos a las diferentes habilidades. La digitalización y el crecimiento del trabajo calificado traerán oportunidades, siempre y cuando las organizaciones y las personas estén preparados. La tecnología reemplazará las actividades rutinarias, tanto manuales como cognitivas, para que las personas puedan asumir tareas no repetitivas y funciones más satisfactorias. La creatividad, la inteligencia emocional y la flexibilidad cognitiva serán aprovechadas por el potencial humano y permitirán a la gente convivir con robots, en vez de ser reemplazados por ellos. Las personas se darán cuenta, cada vez más, que necesitan actualizarse y diversificarse en nuevas áreas. La adquisición de habilidades, la agilidad y la capacidad de aprendizaje serán cruciales.
Tener el deseo y la capacidad de aprender nuevas habilidades para permanecer empleable durante largos periodos de carrera

En los países de la OCDE, están creciendo más rápidamente los trabajos que requieren mayores niveles del dominio de habilidades. Las industrias más perjudicadas afectarán de manera desproporcionada a algunos trabajadores más que a otros: los poco calificados, los de bajo rendimiento y las mujeres. Las posiciones en ventas, operaciones comerciales y financieras, así como las administrativas están en peligro de la automatización, las cuales cuentan con una gran proporción de mujeres. Las industrias que se espera crezcan, incluyendo arquitectura, ingeniería, computación y matemáticas suelen tener una menor participación femenina. Si la tendencia actual continua, las mujeres podrían enfrentarse a la pérdida de tres millones de trabajos y sólo medio millón de nuevos empleos, más de cinco puestos de trabajo perdidos por cada uno creado.
Para las personas, la empleabilidad (la habilidad de obtener y mantener un trabajo ideal) no dependerá más de lo que ya saben, sino de lo que probablemente aprenderán. Las compañías que puedan tener una mezcla adecuada de gente, habilidades y tecnología son aquellas que triunfarán.

FUTURO DE PRUEBA: HUMANOS CONVIVIENDO CON ROBOTS
El futuro del trabajo requerirá diferentes habilidades, y los empleadores necesitarán más que antes enfocarse en recapacitar y actualizar a la gente, para afrontar la escasez de talento actual y anticiparse a las demandas del futuro. Casi dos terceras partes están invirtiendo en capacitación interna para mantener actualizadas las habilidades, 42 %  están contratando adicionalmente gente con nuevas habilidades en lugar de reemplazar a los existentes y más de una tercera parte está facilitando la transformación adquiriendo servicios de consultores externos que les enseñen habilidades a sus empleados.  No debemos subestimar la conexión humana. La transformación del trabajo en la era de las máquinas, no necesita ser una guerra entre humanos y robots.

LIDERAZGO RESPONSABLE Y RECEPTIVO: AHORA ES CUANDO
La Revolución de Habilidades requiere de una nueva mentalidad, tanto de los empleadores que están tratando de desarrollar una fuerza de trabajo con las habilidades correctas, como de los individuos que están buscando desarrollar su carrera profesional. Las iniciativas de educación para fortalecer la reserva de talento son importantes, pero no son la única respuesta y pueden tomar muchos años en generar beneficios. Las empresas tienen un papel que desempeñar para mejorar la vida de las personas y ser una parte importante de la solución. Ahora es el momento de que los líderes y los individuos sean responsables y receptivos.

 

“Estamos viendo el surgimiento de la Revolución de Habilidades, donde ayudar a las personas a actualizarse y adaptarse al rápidamente cambiante mundo del trabajo será el desafío que definirá nuestro tiempo. Los que tengan las habilidades tomarán las decisiones, crearán oportunidades y elegirán cómo, dónde y cuándo trabajan. Los que no vean hacia el futuro, no podrán mejorar sus circunstancias. Esta polarización de la población que se está presentando ante nuestros ojos no es buena para la sociedad o los negocios. Necesitamos desarrollar una fuerza de trabajo agresiva que aborde la creciente brecha entre los que “tienen” y los que “no tienen”.

Ahora es tiempo de que los líderes sean responsables y receptivos: no podemos disminuir la tasa de avance tecnológico o la globalización, pero podemos invertir en las habilidades de los empleados para incrementar la adaptabilidad de nuestra gente y las organizaciones. Los individuos también necesitan alimentar su capacidad de aprendizaje: su deseo y habilidad de aprender nuevas competencias para mantenerse relevantes y seguir siendo empleables. Necesitamos tomar medidas inmediatas para acelerar el proceso de actualización y recapacitación de los empleados actuales para asegurar que contamos con una fuerza de trabajo con las habilidades requeridas para el futuro. También requerimos atraer a aquellos que no están participando completamente en la fuerza laboral. Tenemos que estar listos para nuevos empleos y nuevas habilidades. Eso es lo que queremos decir con el surgimiento de la Revolución de Habilidades”.

Jonas Prising, CEO & presidente, ManpowerGroup.

 

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