Facebook presenta Infinite Office: una oficina virtual para los emprendedores

Realidad virtual para el teletrabajo

0
136

¿Se imagina una oficina propia con todas las comodidades y herramientas, como si fuera parte del más realista de los videojuegos? ¿Una oficina que incluya escritorios, monitores, teclados y la convergencia simultánea de diversas personas ubicadas en distintos lugares del mundo? Ese escenario virtual acaba de ser anunciado por Facebook, a través de su Evento Facebook Connect, donde la compañía presentó sus últimos avances en gafas de Realidad Aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR), con las cuales se podrá acceder a esta oficina infinita, en la realidad virtual, que se convertirá en la mejor aliada para las pymes y sus negocios.

Infinite Office es un conjunto de herramientas que nos permiten crear una oficina virtual en 360 grados, al interior de la cual podemos desenvolvernos en forma solitaria o trabajando en equipo. Esta tecnología nos permite además interactuar tanto en realidad virtual como realidad aumentada, lo que se conoce como realidad mixta.

Para tal fin, Facebook ha dotado de nuevas capacidades a Oculus, sus gafas de realidad virtual, que en esta oportunidad ha denominado Oculus Quest, una versión más ligera que la anterior, con mejor resolución y una tasa de refresco de 90 Hz. A diferencia de su versión anterior, estas nuevas gafas no sólo resultan más ligeras y amigables para la experiencia virtual, sino que su precio bordea los 300 dólares, lo que lo acerca más a un público masivo que encontrará en ellas ilimitadas posibilidades.

Infinite Office es la respuesta que Facebook da al teletrabajo en los días de la pandemia, dejando en claro que la nueva normalidad que sobrevendrá a ella, será un escenario tanto real como virtual.

Publicidad

Según Facebook: “Oculus Quest 2, es la próxima generación de realidad virtual todo en uno. Tiene una pantalla de mayor resolución, pesa menos que la Quest original y comienza en solo US$ 299 Viene con un procesador Qualcomm Snapdragon XR2 Platform y 6GB de memoria para impulsar experiencias aún más inmersivas, con controladores recientemente rediseñados para una mejor ergonomía y una mayor duración de la batería. Los pedidos anticipados ya están abiertos y se enviarán a partir del 13 de octubre”.

¿Cómo funciona?
La nueva oficina infinita será como parte de un videojuego. Las primeras experiencias obtenidas con el Oculus Quest 2, ofrecen una sensación amigable que a partir del uso se va volviendo más cotidiana y hasta lúdica.

El usuario podrá decidir respecto al tamaño de su oficina, pudiendo escoger entre un escenario pequeño o un salón extenso. El equipamiento de la misma también es dejada al albedrío del usuario quién podrá trabajar con uno o varios monitores simultáneamente. El único límite de esta oficina será la imaginación.

Al acceder del modo Passthrough, se podrá optar por una modalidad 100% virtual o combinada en porcentajes con el mundo real. De esta manera la actividad inmersiva, permite a su vez ser semi inversiva, pudiendo el usuario realizar actividades cotidianas al tiempo de participar de sus labores en la oficina virtual.
Uno de los grandes problemas a resolver en el mundo virtual, siempre fue el tema del teclado. Al parecer, Facebook ha encontrado la solución a través de la asistencia de Logitech, que ha desarrollado un teclado físico que también puede usarse en el mundo virtual. El dispositivo también incluye un trackpad.

Facebook también anunció que estas nuevas tecnologías llegarán a los usuarios a partir del primer trimestre del 2021, para lo cual ya ha habilitado su acceso a los desarrolladores.

Infinitas posibilidades
La oficina infinita de Facebook llega en momentos en que la crisis económica golpea a las pequeñas y microempresas, a causa de la pandemia. Los negocios se han volcado a internet en busca de encontrar nuevos clientes y replantea el uso de sus herramientas en la nube, como una forma de optimizar recursos y sobrellevar la crisis.

En este contexto, Infinite Office es un aporte al teletrabajo, pero principalmente a la generación de nuevos espacios de negocios, especialmente para los pequeños empresarios que no necesitarán de espacio físico para atender a un cliente, o concretar negocios

Sin embargo, Infinite Office, apunta a vincularlo a Spacial, otro proyecto de Facebook en desarrollo, el cual es una plataforma que permite tener reuniones virtuales en simultáneo, y que acaba de ser presentado hace un par de semanas por internet. Con Spacial, el usuario puede crear un avatar realista en 3D- y cobrar vida, pudiendo -a través de su avatar- hablar, moverse e interactuar, usando para ello gafas de realidad virtual.

La experiencia inmersiva convierte una habitación en un monitor y las manos actúan como un ratón. El usuario puede escribir en una pizarra virtual, buscar fácilmente sus ideas y organizarlas en el nuevo espacio. Se puede compartir contenidos desde la computadora, cargas imágenes y PDF en 2d, todo ello desde múltiples dispositivos de realidad virtual o realidad aumentada (Oculus Quest, HoloLens, Salto mágico, Web, iOS Beta, Android Beta), entre otros.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios