La transformación de las industrias en una economía 5G

94

La tecnología 5G es una realidad. La implantación de la quinta generación de red móvil cambia de una manera positiva la forma de comunicarnos y se podrán conectar entre sí en tiempo real. Bajo la coyuntura en la que vivimos, resulta importante reducir la latencia y aumentar la conectividad. De acuerdo con un estudio de Statista, se espera que, para el 2025, Latinoamérica tenga una adopción del 14% en accesos a redes móviles mediante la red 5G.

Haciendo un breve repaso por la evolución de las redes, atrás quedo la red 1G, la cual solo te permitía hablar por teléfono, con la tecnología 2G ya podías enviar SMS, en donde el dispositivo móvil se iba transformando en una herramienta indispensable para nuestro día a día. Después de las primeras exitosas redes móviles llegó 3G, que permitió la conexión a internet y luego la banda ancha 4G, que trajo consigo la industria del streaming y la realidad aumentada.

Ahora, la red 5G llegó con avances significativos, marcando el inicio de una nueva era de velocidad y rendimiento. Permitirá navegar hasta a 10 GBps, 10 veces más rápido que las principales ofertas de fibra óptica, es decir, se podrá hacer una descarga hasta de una película en segundos. Sumado a ello, la latencia también experimentará un avance significativo ya que, según los operadores, esta podría reducirse a 5 milisegundos, un tiempo casi imperceptible para usuarios.

Además de generar nuevas experiencias a los usuarios, esta conectividad va a revolucionar sectores tradicionales de la economía. Por ejemplo, en el sector automotriz, ofrecerá información sobre tráfico, accidentes y de esta manera sentará la base para la futura conducción autónoma. Por otro lado, en el sector salud, los avances médicos permitirán operaciones y monitoreo de pacientes en tiempo real, permitiendo el acceso a procedimientos más avanzados y descentralizados. De igual manera, mejorará la experiencia del streaming y gaming con entorno más inmersivo ya que la alta definición de video se acelerará con las velocidades posibles de la red 5G, así como el gaming no estará sujeto al desempeño de una consola o PC, sino que todo podrá procesado en la nube.

Publicidad

Por otro lado, las plantas de producción se transformarán totalmente por la convergencia de 5G, la inteligencia artificial y el internet de las cosas (IoT). Más allá del mantenimiento predictivo que ayuda a controlar los costos y minimizar el tiempo de inactividad, las fábricas también utilizarán 5G para controlar y analizar los procesos industriales con un grado de precisión sin precedentes.

Finalmente, mientras expandimos el alcance de la red 5G a todo el Perú, es importante mantener la vista en lo que viene después. La red 6G es una frontera de investigación que Vivo explora y en la cual se encierra un potencial aún mayor de transformación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios