El 5G y la nube con los eventos deportivos latinoamericanos

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Normalmente, miles de latinoamericanos llenan los estadios para ver los partidos de fútbol y otros millones los ven desde casa. Mientras la experiencia en los estadios es hoy muy diferente, por el momento se está desarrollando una tecnología que podría llevar la experiencia en los estadios a los dispositivos. El próximo gran partido en La Bombonera en Buenos Aires, El Campín en Bogotá o el Estadio Azteca en Ciudad de México se podría acercar a los amantes del deporte a través de 5G, todo ello sin tener que abandonar la sala de la casa.

Aprovechando el rendimiento de 5G y los centros de datos interconectados ubicados más cerca de los usuarios finales –la edge cloud–, las ligas deportivas de Estados Unidos han comenzado a utilizar estas nuevas tecnologías para ofrecerles a los aficionados remotos una experiencia de evento deportivo más personalizada e integradora.

Los aficionados al fútbol americano que vieron el Super Bowl LV a principios de este año pudieron ver el partido desde sus casas utilizando la aplicación móvil de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), la cual les dio acceso al “Super Estadio” 5G del proveedor de servicios estadounidense Verizon, lo que les permitió a los aficionados acceder a ángulos de cámara nunca antes vistos.

Otra novedad del Super Bowl de este año fue el Estadio 5G de Verizon en Fortnite Creative, que les dio a los jugadores de videojuegos en línea la posibilidad de interactuar con sus jugadores preferidos de la NFL y otros jugadores en línea. Mientras que estaban en el estadio virtual, los aficionados podían participar en los encuentros con avatares de jugadores de la NFL y también jugar minijuegos con ellos.

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El estadio virtual en Fortnite – el primero de su clase – produjo una experiencia más participativa y personal al darle vida a los jugadores de la NFL para que los aficionados pudieran sentirse más conectados con el evento más allá de simplemente ver el partido. Sin 5G y la nube de borde, estas nuevas experiencias virtuales de los aficionados no habrían sido posibles. Al procesar los datos más cerca del usuario final, la nube de borde crea experiencias de inmersión en tiempo real, dándole vida a un nuevo nivel de experiencia de los videojuegos.

La red 5G y el panorama de ver los deportes
La red 5G y otras tecnologías innovadoras como el internet de las cosas (IoT), la realidad aumentada (AR)/realidad virtual (VR), la Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático, les proporciona a los aficionados una experiencia en línea basada en multimedia, de mayor inmersión y más personalizada. Los eventos deportivos ya no serán solo la experiencia en vivo y en directo, sino también el entorno multimedia que rodea al evento.

En vísperas de la final del campeonato de 2020, la NBA se asoció con el proveedor de servicios estadounidense AT&T para ofrecer entrevistas holográficas, compatibles con 5G, con los jugadores. Los aficionados podían ver cómo un analista interactuaba con el jugador holográfico como si estuvieran físicamente juntos en la misma habitación. Iniciativas como estas son solo el principio con respecto a las posibilidades de la forma que el ecosistema de la tecnología 5G se puede utilizar para mejorar aún más la experiencia de los aficionados al conectarlos virtualmente con los jugadores en tiempo real.

La red 5G promete velocidades hasta 100 veces más rápidas y una latencia hasta 10 veces menor en comparación con las redes 4G/LTE tradicionales. Estas altas velocidades y bajas latencias significan que los usuarios finales pueden experimentar un entorno virtual sin prácticamente ningún retraso o almacenamiento en búfer para una experiencia en línea de mayor inmersión. Estas tecnologías personalizarán las experiencias de los eventos para los aficionados, permitiéndoles interactuar con sus atletas favoritos como lo harían si estuvieran frente a frente.

Utilizando la potencia de 5G con la nube de borde
A medida que 5G realiza sus primeros despliegues en Latinoamérica, los aficionados seguramente verán experiencias multimedia más participativas. Los proveedores de servicios de todo el mundo están tomando medidas para prepararse utilizando los principios de una Red Adaptativa.

Para revolucionar realmente la experiencia de los aficionados, la red debe proporcionar una latencia ultrabaja, una alta capacidad y una conectividad de alta disponibilidad – todo garantizado. La transferencia de los recursos de computación y almacenamiento en la nube desde los centros de datos en el núcleo de la red hasta el borde – más cerca de los usuarios finales– ayudará a cumplir estos requisitos de servicio para que el usuario final (o aficionado) pueda tener una experiencia de plena inmersión. Esto da vida a experiencias 5G, tales como el Estadio 5G de Verizon.

El MVP del juego es una red capaz de adaptarse
Para optimizar la nube de borde para 5G, los operadores deben gestionar de manera eficiente e inteligente el tráfico del centro de datos durante los picos de uso. Los proveedores pueden hacerlo aprovechando una infraestructura de red adaptativa, altamente programable y escalable con análisis basados en datos y software de automatización inteligente.

Al utilizar una red que se puede adaptar, los proveedores de servicios pueden responder rápidamente a la congestión de datos y escalar rápidamente los recursos de la red, en consecuencia, para ofrecer la mejor experiencia posible en línea a los aficionados.

Con el despliegue de la red 5G, tanto los aficionados como los proveedores de servicios deberían esperar ver aplicaciones de mayor inmersión y experiencias de visualización multimedia. La nube de borde ayudará a ofrecer estos servicios más rápidamente y con mayor rendimiento para garantizar experiencias vívidas y gratificantes para los aficionados.

A medida que las experiencias presenciales continúan siendo puestas en pausa, esta es una gran oportunidad para que 5G y la nube de borde revolucionen digitalmente la industria del deporte en toda Latinoamérica.

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