La pandemia originó que más de 8 millones de estudiantes de educación básica regular a nivel nacional no puedan asistir a sus clases presenciales, generando un enorme reto para que el aprendizaje no se detenga. Una respuesta fue la implementada por Concytec (Consejo Nacional de Cencia y Tecnología), a través de un proyecto piloto de educación virtual con 34 clubes de ciencia y tecnología en las 25 regiones del país.
Como resultado de este proceso los estudiantes beneficiados con el proyecto Science Bits aprendieron a utilizar gran cantidad de contenidos científicos multimedia e interactivos, diseñados sobre el modelo de enseñanza constructivista de las 5E (empezamos, exploramos, explicamos, elaboramos, evaluamos), los cuales contribuyen a la promoción del desarrollo de la cultura científica en nuestra sociedad peruana.
Science Bits es una de las más de 50 plataformas educativas que el Concytec ha reunido en el Observatorio STEM para la educación básica (http://stem.concytec.gob.pe/) con el propósito de que los estudiantes, docentes y comunidad científica en general accedan a contenido formativo de calidad a través de la modalidad de educación a distancia.
En el desarrollo del proyecto, el Concytec contó con la alianza estratégica con la ONG Construir Futuro y la Empresa Science Bits, reconocida a nivel internacional por sus resultados altamente favorables en ofrecer a los docentes un conjunto de propuestas didácticas que les ayudan a enseñar ciencia de una forma que motiva a sus estudiantes.
El proyecto se desarrolla según lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la cual informó que la propagación del covid-19 originó la interrupción de la educación para más de 850 millones de estudiantes en todo el mundo. Dicha situación no tiene antecedentes en términos de números de estudiantes afectos, quienes tienen que enfrentar el cierre de las escuelas en una escala global, amenazando de esta manera el derecho a la educación.
Observatorio de Iniciativas STEM
Es un servicio que comparte el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) con la comunidad en su conjunto, y particularmente con los estudiantes de educación básica (inicial, primaria y secundaria) así como a los docentes del mencionado nivel educativo.
El propósito es brindar información de utilidad sobre proyectos educativos en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) que se encuentran disponibles en modalidad de educación a distancia.
En el observatorio se encuentra un listado de los principales proyectos educativos bajo la modalidad de educación a distancia, los mismos que permiten una experiencia de aprendizaje interactivo, aprovechando las herramientas brindadas por las tecnologías de la información para superar las actuales problemáticas en el acceso a la infraestructura educativa física.
La mayoría de los proyectos ofrece herramientas de aprendizaje sin costo, siendo esta una tendencia que se ha ido desarrollando a raíz de la pandemia del coronavirus para atender la mayor demanda de recursos educativos de este tipo. Es importante destacar que el listado de propuestas del presente observatorio no pretende ser exhaustivo de iniciativas de educación a distancia en las áreas STEM. El Concytec estará actualizando la oferta de opciones de este tipo durante toda la duración de la emergencia sanitaria en el país y manifiesta desde ya la mayor disposición en revisar información puntual sobre otras iniciativas con características de este tipo, presentes en el mercado.
Al mismo tiempo, el Concytec anuncia además que seguirán fortaleciendo los Clubes de Ciencia y Tecnología como los espacios permanentes de promoción de la cultura científica a nivel de educación básica, así como la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología “Eureka”, las exposiciones itinerantes de ciencia y tecnología, entre muchas otras iniciativas que se vienen realizando a la fecha.