Principales riesgos que amenazan las empresas rumbo al 2022

135

Según reveló la Encuesta Global de Gestión de Riesgos 2021 realizada por la organización de gestión de riesgos, Aon, los ciberataques se han convertido en el primer riesgo de ataque para las empresas en el mundo. En esa línea, los expertos en ciberseguridad de Fiberlux y Bitdefender, señalaron que los ataques cibernéticos de tipo ransomware se han incrementado en cerca de un 200% a nivel global y un 140% en Latinoamérica, siendo Perú, Colombia y México los principales países afectados.

Alex Ternero, CEO de Fiberlux.

El ransomware ha generado cerca de $600 millones en valores de rescate solo en los primeros 8 meses del 2021 y en la actualidad, estos ciberdelincuentes están atacando por todos los blancos: grande, pequeña y mediana empresa.

En este contexto, voceros de Fiberlux señalan que surge la necesidad de la gestión de los riesgos de seguridad para cubrir los puntos débiles de cualquier organización y poder facilitar la prevención de los ataques, tanto de ransomware como de todos los otros tipos de malware y ataques dirigidos.

 

Publicidad

 

Principales riesgos para las empresas

Entre los 10 principales riesgos mundiales, identificados en la encuesta Global de Gestión de Riesgos realizada por la organización de gestión de riesgos AON, se encuentran:

  1. Ciberataques / violación de datos.
  2. Interrupción de negocio.
  3. Desaceleración económica / recuperación lenta.
  4. Riesgo en precio de productos básicos / escasez de materias primas.
  5. Daño a reputación / marca.
  6. Cambios regulatorios / legislativos.
  7. Riesgo de pandemia / crisis sanitaria.
  8. Fallo en la cadena de suministro o la distribución.
  9. Aumento de la competencia.
  10. Incapacidad para innovar / satisfacer las necesidades de los clientes.

 

Recomendaciones de prevención

En ese sentido, los expertos en ciberseguridad de Fiberlux y Bitdefender, explican ¿cómo reducir los riesgos de ataque en las empresas?

  • Entender que la ciberseguridad necesita un sistema de gestión, empezando con la gestión de los riesgos de seguridad.
  • Establecer procesos y procedimientos de ciberseguridad, hacer simulaciones y capacitar a sus empleados.
  • Comprar soluciones integradas, sencillas, lo que pueden manejar, configurar bien sus políticas de seguridad y estar siempre en alerta, comprobando lo que ha bloqueado la herramienta, como los están atacando, como han resistido etc.
  • Poner en marcha procesos y estructuras que puedan acompañar las tecnologías de seguridad.
  • Revisar cuáles los comportamientos peligrosos de sus usuarios, ya que estos pueden inducir riesgos (sobre todo en la nueva normalidad del teletrabajo).
Horatiu Bandoiu, Channel Marketing Manager de Bitdefender.

Asimismo, Horatiu Bandoiu, Channel Marketing Manager de Bitdefender, señala que es importante entender que la ciberseguridad de hoy ya no se puede solventar solo comprando una tecnología, instalándola y pensar que les va a proteger de todo. «No hay magia en este ámbito, hay solo trabajo, y trabajo duro, día a día. Entonces cada organización tiene que entender su perfil de riesgos, lo que se puede permitir saber (y no saber) y adquirir la seguridad que puede gestionar. Y no se trata solo de la gestión de los riesgos, tienen que añadir prevención multicapa, intentando parar lo que se puede parar, y soluciones avanzadas de detección y respuesta para identificar los ataques avanzados que eventualmente se hayan podido escapar de la prevención».

Los profesionales de TI, empresarios y ejecutivos podrán conocer más acerca de cómo preparar la seguridad de sus organizaciones con soluciones de risk management en el Webinar gratuito El pulso actual de la industria de la ciberseguridad, organizado por Fiberlux y Bitdefender, este 16 de diciembre, a las 10:00 a. m., registrándose en Inscripción al seminario web – Zoom.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios