Juan Carlos Hurtado empezó en la industria TI en Compaq en 1996. Hoy se encuentra en Óvalo 24 como gerente de Marcas y con la misión conformar un extraordinario portafolio para crecer junto al canal de las 24 regiones de Perú. La semana pasada conversé con él en las instalaciones del mayorista en Huachipa y me dijo: “Óvalo 24 es un mayorista de tecnología con muchas ganas de aportar valor en la cadena de distribución. Todas nuestras decisiones y esfuerzos toman como base las necesidades de nuestros canales”.
Juan Carlos, ¿qué es lo que te entusiasma de Óvalo 24?
Trabajar en Óvalo 24 es muy gratificante porque es un mayorista dinámico y en constante innovación. Cuando trabajas en algo que te gusta, la pasión es tan poderosa que es un placer ver cómo fluyen las ideas y poco a poco se hacen realidad. Realmente, al sentir un proyecto como tuyo, te hace sentir feliz con lo que haces, pues lo ves crecer y obtienes una gran recompensa que justifica todo el esfuerzo.
Además de un gran portafolio, ¿cuáles crees que deberían ser los principales pilares de un mayorista?
Todas las compañías, de una u otra manera, entregamos servicios y productos; es por ello que el enfoque tiene que estar 100% centrado en los clientes, por lo que rápidamente podría comentar que un mayorista debe ser rápido en sus procesos logísticos y de atención, así como ser asertivo en la comunicación horizontal.
¿Esos pilares deberían potenciarse en un mayorista como Óvalo 24?
Por supuesto, Óvalo 24 es un mayorista de tecnología con muchas ganas de aportar valor en la cadena de distribución. Todas nuestras decisiones y esfuerzos toman como base las necesidades de nuestros canales. Cada uno de los procesos logísticos y de atención se construyen y evolucionan pensando en satisfacer a cada uno de nuestros canales. Revisamos constantemente las vías y formas de tener informados a nuestros socios de negocios en cada una de las regiones del país. Compartir conocimiento es una forma de ayudarlos a crecer.
¿Cuáles son los objetivos de Óvalo 24 como mayorista en el corto y mediano plazo?
La meta de Óvalo 24 como mayorista peruano, en el corto y mediano plazo, es el de consolidarse como una de las primeras opciones del canal de distribución. Es por eso que trabajamos constantemente, para entregar un portafolio de marcas y servicios de acuerdo con los segmentos de cada uno de nuestros canales. Realizamos una clara comunicación de productos, servicios profesionales, financieros y entrenamientos.
¿Qué acciones están realizando para cumplir con esos objetivos?
Tenemos un equipo de Product Manager que constantemente trabaja en alianza con nuestros socios de negocios (fabricantes y proveedores) para entregar un portafolio completo y que cubra cada una de las necesidades de los canales. Tenemos un equipo Marcom diseñando estrategias de comunicaciones en las diferentes redes sociales y medios especializados, así como coordinando capacitaciones mediante herramientas virtuales. Quiero mencionar al equipo de finanzas que trabaja arduamente para entregar herramientas y servicios financieros; y, por último, y no menos importante, nuestro equipo de logística que siempre está comprometidos en optimizar sus procesos en pro de la calidad del servicio que brindamos a nivel nacional.
Con tu gran experiencia en la industria TI de Perú, y por haber trabajado en marcas y mayoristas, ¿cómo ves el presente y futuro del canal peruano? Hemos pasado por tiempos de cambio. A todos nos ha tocado reinventarnos, encontrar las posibilidades y decidir si vamos hacia adelante o hacia atrás. Toda la cadena de distribución se vio obligada a reinventarse y tomar nuevas decisiones que permitieran adaptar sus operaciones y estrategias a la nueva realidad.Hoy las oportunidades para el canal se encuentran en todas las líneas de negocio que engloban las actividades remotas, tales como el cómputo personal, las comunicaciones unificadas, aplicaciones de colaboración, el e-commerce, la ciberseguridad, data center, IoT, y la nube. En ese sentido, Óvalo 24 seguirá ayudando al canal a seguir capacitándose y asesorándolos para alinearse con las nuevas tendencias, segmentar sus ofertas según las necesidades que les permitan captar nuevos mercados y capitalizar sus proyectos.El enfoque de Óvalo 24 es que el canal de distribución esté al día en las nuevas tecnologías y tendencias. Eso solo se logra a través de un adecuada capacitación y entrenamiento, por eso durante todo el año tendremos un plan de entrenamiento a canales a través de diversos medios digitales. |
El local principal de Óvalo 24 en Huachipa es realmente grande y con un inmenso almacén. ¿Está preparada para recibir al canal?
Si, nuestra sede principal es en Huachipa, donde tenemos un espacio de más de cinco mil metros cuadrados. Es un lugar muy acogedor, con almacenes propios y oficinas. Estamos trabajando rápidamente para montar un centro de experiencia que permitirá a todos nuestros socios de negocios compartir experiencias tecnológicas con sus clientes.
¿Cuál es el portafolio de Óvalo 24?
En Óvalo 24 ofrecemos un amplio portafolio de marcas líderes en el mercado. Comercializamos AIO, laptops, tablets, impresoras, smartphones, smartwatches, redes, almacenamiento, componentes, equipos y accesorios gaming, de marcas líderes del mercado. Estas son: Lenovo, HP, Dell, ASUS, XPG, MSI, Acer, Apple, Epson, Brother, Canon, Intel, AMD, ASUS, Seagate, Patriot, Asrock, A-Data, Galax, Geil, Zowie, Zotac, Trust, Western Digital, D-Link, Creative, Imation, Kolink, Bequiet, HP Biwin, Caterpillar, Huawei, Kaspersky, entre muchas otras.
En este segundo semestre, ¿seguirán incorporando más marcas al portafolio?
Claro que sí, como mayoristas, en Óvalo 24, seguimos trabajando en la inclusión de nuevos fabricantes, nuevas tecnologías, y resaltar que toda la oferta la tendremos disponible a través de nuestra plataforma digital. Apostamos por seguir consolidándonos en el mercado peruano, entregando una oferta de valor junto con un portafolio balanceado de marcas líderes en la industria.
¿En Óvalo 24 están enfocados en brindar cobertura al canal de todas las regiones de Perú?
Uno de nuestros principales objetivos es tener mayor presencia en el mercado peruano en todas y cada una de sus regiones. Con lo cual buscamos, además de mejorar los resultados de la compañía, poner a disposición de los canales nuestra infraestructura, portafolio y servicios.
Paralelamente, junto con cada una de las marcas con las que trabajamos nos concentraremos en desarrollar la potencialidad de abrir nuevos mercados. En definitiva, el desafío es consolidar lo que tenemos y seguir en constante expansión, lo que nos da la confianza necesaria para proyectar nuestros planes de inversión en el largo plazo. En conjunto con Paolo Herrera, nuestro gerente Comercial, estamos preparándonos para penetrar aún más el canal SMB, manteniendo la relación con los distribuidores y continuando con el trabajo realizado en el retail.
¿Qué herramientas ofrece Óvalo 24 al canal para realizar los procesos de aprobaciones, créditos y de compras de manera ágil?
El canal siempre espera que la respuesta sea rápida y precisa; todas las áreas estamos alineadas y conscientes de que en esta industria el tiempo de respuesta es clave. Tenemos un equipo que está dedicado a la atención de nuestros distribuidores, desde que empieza la solicitud de compra, pasando por las aprobaciones que incluyen el área de créditos, con soluciones a medida y según la necesidad, y hasta que finalmente el producto sea entregado es sumamente sencillo y rápido. Nuestros sistemas ayudan en todo el proceso, lo cual nos ha permitido ser muy rápidos en la atención y servicios.
Juan Carlos Hurtado “Mi pasión es hacer off-road” ¿En qué distrito de Lima creciste y qué es lo que más recuerdas de tu infancia? ¿En qué colegio estudiaste y qué era lo que más te apasionaba en tu etapa escolar? ¿Hasta qué nivel de competencia llegaste como judoka? ¿Por qué decidiste dejar el judo? ¿En qué universidad estudiaste y qué carrera? ¿En qué año empezaste en la industria TI y en qué compañía? ¿Quiénes fueron tus mentores en tus inicios en la industria TI? Después del trabajo, ¿qué es lo que más te gusta hacer?
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