“Los resultados de Dynabook en el 2023 han superado nuestras expectativas”

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Las clásicas Portégé, Satellite Pro y Tecra están nuevamente en Perú. Antes se comercializaban con la marca Toshiba y hoy vienen como Dynabook. En esta entrevista, Noemí Sangama, Country Manager de la marca en el país, nos comenta sobre la aceptación de las portátiles en el sector gobierno y privado, así como el trabajo con el canal junto al mayorista Ingram Micro.

¿Cómo le va a Dynabook en el mercado peruano?
En octubre cumplimos un año en el mercado peruano. Desde nuestro ingreso hemos tenido aceptación en el sector público y privado. Como marca hemos despegado bastante bien, superando nuestras expectativas.

Las portátiles Dynabook tienen gran presencia en el Perú, pero antes estaban identificadas con la marca Toshiba
En realidad, Dynabook es una marca nueva en Perú. Sin embargo, en el mercado asiático, Dynabook es muy conocida. En esos países se comercializó siempre con el nombre de Dynabook y en Perú, así como en toda América Latina, con el nombre de Toshiba.

Entonces, los productos de esta marca antes eran Toshiba…
Por supuesto. Tenemos toda la herencia y ADN de Toshiba, lo único que no tenemos es el nombre.

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¿Por qué?
Toshiba es una corporación y solo fue vendida la división de laptops. Por eso, ante el impedimento de usar el nombre, ingresamos al mercado de América Latina como Dynabook.

¿A qué tipo de público se dirigen sus productos?
Las portátiles Portégé, Satelite Pro y Tecra son para B2B. Se dirigen al sector privado y gobierno.

¿Qué retos supone dirigirse a ese mercado?
Nos acoplamos a la necesidad que la entidad nos hace llegar. De acuerdo con eso, recomendamos nuestras soluciones dependiendo de las cargas de trabajo, configuraciones y otros aspectos.

¿Por qué estos productos son tan valorados?
Durante nuestro proceso de evangelización, que consistía en visitar y certificar entidades, siempre nos comentaban que los productos de Toshiba se caracterizaban por el tiempo de vida. Ese era su valor agregado. Actualmente, a nosotros nos diferencia el ratio mínimo que tenemos de garantía. La durabilidad y la confiabilidad de nuestros productos garantiza un tiempo de vida entre cinco a siete años.

Hace un mes se unieron a Ingram Micro. ¿En qué consiste este acuerdo?
Así es, firmamos una alianza con Ingram Micro y es nuestro mayorista autorizado en el país. Juntos estamos gestionando, visitando y certificando entidades. Queremos abarcar el mercado privado, acompañar a nuestros canales y generar confianza.

¿Dynabook tiene programa de canales?
Claro. Constantemente estamos incentivando al canal para que apueste por nosotros. Tenemos soluciones inmediatas y podemos fabricar los equipos que ellos necesiten en siete o diez días, es decir, en corto plazo.

¿Y el servicio técnico?
Lo hacemos en alianza con Alternativa Tecnológica. Todos nuestros productos vienen con tres años de garantía.

¿Qué distingue a cada uno de los productos?
Nuestro producto comercial de entrada, Satélite Pro, es super liviana y se pueden ensamblar desde 8 a 64 gigabytes, dependiendo del requerimiento de cada entidad. Tiene todos los certificados y estándares.

¿Y las demás?
La Portégé es una laptop superliviana, equipada con procesadores vPro. Y las portátiles Tecra sobresalen porque incluyen certificado militar, soportan derrame de líquidos, anticaídas, entre otros.

¿Cómo le ha ido a Dynabook durante este año en Perú?
Hemos despegado, los resultados han superado las expectativas de la corporación. Esta alianza con Ingram Micro nos ayudará a incrementar las ventas.

Con ellos llegarán a más clientes…
Por supuesto. Queremos llegar a más clientes, pero, sobre todo, hacerles saber a nuestros canales que estamos para ellos y que somos una marca que podemos abastecerlos en el menor tiempo posible.

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