ITtecture es una compañía fundada en Chile y con operaciones en ese país desde hace 6 años. También está en Perú y en ambos mercados atiende a la industria minera y a los sectores de ingeniería y construcción, educación, seguros y medios. Es una empresa Platinum Partner de Dell Technologies con la que viene logrando destacados casos de éxitos de implementación de soluciones. En esta entrevista, Horacio Quintana, CEO de ITtecture, nos comenta más al respecto.
Horacio, ¿cuáles son los pilares que han hecho que ITtecture logre un rápido crecimiento en solo 6 años?
La identificación y el seguimiento a nuestros principios. La cercanía, pasión y confianza reflejan claramente quiénes somos, lo que queremos lograr en ITtecture y son nuestro hilo conductor. Son los pilares del éxito de ITtecture.
Actualmente, ITtecture es Platinum Partner de Dell Technologies, ¿verdad?
Efectivamente. Decidirnos por ser socios de Dell Technologies y progresar con entrenamientos, certificaciones y metas comerciales, ha sido fundamental en el crecimiento de ITtecture. Ser socio de una marca en particular puede ser relativamente sencillo, pero establecer el compromiso de involucrarse, conocer y lograr la identificación como socio de Dell requiere de un trabajo adicional. El año pasado dimos el salto a la categoría Platinum, lo que nos llena de mucha satisfacción, y esperamos mantenernos como socios metálicos por muchos años. Nuestra meta es seguir reforzando nuestra alianza.
¿Qué soluciones y/o productos ofrecen junto a Dell Technologies?
Cubrimos la totalidad del portafolio Dell. Desde soluciones de puestos de trabajo (cómputo, accesorios, pantallas, escritorios virtuales) hasta infraestructura de mayor complejidad para la transformación de su centro de datos (servidores, almacenamiento, hiperconvergencia, respaldos, ciberseguridad). Nos hemos ido especializando paulatinamente en la medida de que hemos logrado diseñar y ejecutar proyectos tanto en Chile como en Perú. Tenemos mucha experiencia con plataformas hiperconvergentes VXRAIL, sistemas de almacenamiento midrange, sistemas de protección de datos con Data Domain y en la parte de servidores con la plataforma PowerEdge.
Aquí vale la pena detenernos un minuto en VXRAIL, que ofrece tecnología de última generación para la consolidación y optimización de centros de datos. En ITtecture hemos realizado diversas implementaciones que soportan sistemas core de nuestros clientes. No solo eso, también estamos acreditados por Dell y poseemos la competencia de servicios para ejecutar estas implementaciones, y pretendemos continuar a la vanguardia certificándonos en otras soluciones.
¿Qué significa ser Platinum Partner de Dell Technologies?
Contar con la categoría Platinum Partner nos llena de mucha satisfacción. Eso se traduce en mejores condiciones para nuestros clientes, porque la garantía de éxito de sus proyectos con soluciones y productos de Dell Technologies está asegurada. ITtecture es un canal especializado, pues tenemos el conocimiento, la experiencia y benchmarking en diversas industrias, países e incluso, en condiciones geográficas diferentes, con las implementaciones que hemos realizado. Con nosotros tendrán un proyecto integral con soluciones Dell llave en mano.
¿Cómo beneficia a los clientes de ITtecture ser Platinum Partner de Dell Technologies?
Dell Technologies nos facilita una herramienta bastante interesante, Live Optics, la que aplicamos en su infraestructura para analizarla y conocer sus verdaderos requerimientos. Nosotros los acompañamos en este proceso, así el cliente sabe lo que realmente necesita para su centro de datos. A esto le sumamos nuestra experiencia transversal. Muchos clientes nos buscan consultando por la mejor tecnología que pueden aplicar en cierto escenario, y en ITtecture tenemos claro que el core de muchos de ellos no es precisamente la tecnología, por eso nuestro trabajo es asesorarlos y asegurarnos que tengan todos los antecedentes a la mano para que puedan tomar la mejor decisión.
ITtecture inicia operaciones en Chile, ¿desde cuándo está también en Perú?
Así es. Iniciamos el año 2014 en Chile y en algún momento empezamos a recibir y ejecutar requerimientos de algunos clientes peruanos, por lo que hacia finales del 2016 decidimos iniciar operaciones en Perú prestando atención y soporte local.
¿A qué tipo de industrias atiende ITtecture?
Por nuestra historia laboral pasada, iniciamos la prestación de nuestros servicios a clientes de minería, tanto en Chile como en Perú. Es una industria a la que queremos mucho y nos encanta ya que forma parte de nuestra vida personal. Posteriormente, hemos ido incursionando en el ámbito de la ingeniería y construcción, educación, seguros y medios.
La calidad en el servicio y el rol de consultor de una empresa TI hace la diferencia, ¿verdad?
Es precisamente lo que, quienes conformamos ITtecture, nos esforzamos por demostrar día a día. Muchos de los que colaboramos hoy en ITtecture hemos estado en posiciones de proveedores de servicios o de clientes en roles pasados, y es precisamente ese rol play el que tratamos de potenciar, buscando ponernos en su posición y esforzándonos por atender a nuestros clientes como a nosotros nos gustaría que nos ayuden y atiendan. Y este pensamiento se refleja en nuestro primer principio: cercanía.
En estas circunstancias, la tecnología evoluciona y las organizaciones piden soluciones rápidas y eficaces.
Así es. Escenarios actuales donde la pandemia y el teletrabajo han acelerado la transformación digital y la existencia de ambientes híbridos en los centros de datos, nos motivan seguir entrenándonos para brindar siempre lo mejor de nuestro conocimiento y experiencia. Estamos en constante evolución.
Tú eres peruano y ¿desde cuándo estás residiendo en Chile?
Desde finales del 2006. Son 14 años en el vecino país al que queremos mucho. Nos recibió con mucha generosidad y nos dio la oportunidad de establecer nuestro hogar.
¿Por qué un cliente debería elegirlos?
Es tema de conversación frecuente con nuestros colaboradores. Empresas de servicios de tecnología hay muchas, entonces nos planteamos el desafío de cómo hacer la diferencia. Y es allí donde nuestros principios vuelven a salir a flote. Ganar la confianza de nuestros clientes no es un tema sencillo, pero lo lograremos si entregamos siempre lo mejor de nosotros con disposición, empatía y siendo genuinos en nuestras relaciones. El factor humano es fundamental. No vamos a prometer más de lo que podemos dar, pero sí haremos el esfuerzo de entregar más de lo que prometemos.
“Debemos estar siempre preparados para enfrentar situaciones adversas” Horacio, ¿en qué ciudad del Perú naciste y qué es lo que más añoras? ¿Qué carrera estudiaste y en qué universidad? ¿Qué otra carrera hubieras querido estudiar y por qué? ¿Qué has visto en ti durante esta pandemia? ¿Viajas con frecuencia al Perú? ¿Qué es lo que más te convence de una persona al momento de contratarlo? ¿Por qué le pusiste ITtecture a tu empresa? |