¿Las videoconferencias se han vuelto un commodity?

186

Cada vez más marcas lanzan al mercado productos relacionados a la realización de videoconferencias: cámaras, parlantes, audífonos, pantallas, etc. De igual forma encontramos diversas ofertas de servicios de videoconferencia centrados solo en conectar a las personas a través de audio y video sin añadir más valor a ello.

Estos productos y servicios, por más calidad de video o audio que puedan ofrecer, solo podrán ayudar a sustituir las reuniones presenciales mas no ofrecerán a los usuarios una experiencia diferencial que genere en ellos la preferencia por una reunión o clase virtual a una presencial. Los usuarios no quieren más herramientas ni más tecnología, quieren más funcionalidades y sencillez; quieren más eficiencia, libertad, flexibilidad y capacidades para hacer su vida de manera fácil.

Hoy los usuarios esperan de sus plataformas funciones como traducción simultánea en tiempo real, reconocimiento de gestos en pantalla, presentaciones inmersivas, asistentes impulsados por inteligencia artificial, de manera que se tomen notas y se envíen resúmenes y puntos de acción a los asistentes, analítica de datos para detectar y optimizar patrones de colaboración, entre otros.

En línea a ello, es necesario ver a los productos y servicios de videoconferencia como componentes de una plataforma integral que incluya la personalización del espacio, software, dispositivos de red, entre otros. Esta plataforma integral debe estar en sintonía con el uso que le dará la persona o empresa ya que una plataforma para brindar clases será muy diferente a una plataforma especializada para diseñadores web; incluso una plataforma para brindar clases a alumnos de post grado debería ser diferente a la de clases para alumnos de colegio. En la integración, personalización y adaptación de las herramientas está el valor agregado que los canales requieren llevar a sus clientes.

Publicidad

“Es necesario ver a los productos y servicios de videoconferencia como componentes de una plataforma integral que incluya la personalización del espacio, software, dispositivos de red, entre otros”. Mario Romo

Microsoft es una de las marcas que más ha avanzado en este sentido enriqueciendo su plataforma Teams permitiendo una adaptación a diversos sistemas con el fin de darle al usuario final una mayor amplitud de servicios en el que la videoconferencia es solo una herramienta complementaria de la plataforma.

Lenovo se enfocó mucho en la vertical de educación integrando no solo sus productos sino productos y software de terceros con el fin de centrarse en la experiencia tanto de los alumnos, profesores y personal de TI. Productos como Smart Hub, ThinkSmart View, webcams con parlantes, entre otros han sido diseñados por Lenovo exclusivamente para este tipo de soluciones. Asimismo, se enfocó en profundizar mucho su integración con Microsoft Teams de tal manera que pueda permitir a los integradores implementar plataformas más personalizables y eficientes para sus clientes.

Así como Lenovo, otras marcas de hardware como Yealink y Huawei han apostado por dar un paso al software y plataformas mixtas con el fin de darle mayor valor a sus productos.

Es importante considerar que, así como los productos tecnológicos son sumamente importantes, de igual forma lo es la adecuación del espacio del usuario. La iluminación y el control del ruido externo y eco contribuirá a mejorar la experiencia del usuario.

La transformación digital acelerada que hemos vivido como país y el acercamiento abrupto y obligatorio al trabajo y educación remota nos obligó a llevar a nuestros clientes soluciones rápidas y eficientes. Hoy nos toca llevar a nuestros clientes al siguiente nivel.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios