La cultura de diversidad e inclusión en Microsoft es una ventaja competitiva

813
Giovanna Cortez, directora general de la región Sur de América Latina de Microsoft.

La pandemia nos ha dejado lecciones importantes. Por ejemplo, hemos aprendido que las compañías que tienen un propósito claro que las impulsa, y una cultura que define sus acciones, son las que han podido experimentar una rápida adaptación y recuperación. En ese sentido, la misión de Microsoft es empoderar a todas las personas y a todas las organizaciones en el planeta a lograr más. Esta declaración es nuestro propósito y la cultura que lo sustenta tiene como pilar fundamental a la diversidad e inclusión.

Cuando hablamos de diversidad e inclusión, nos referimos a la diversidad de género, de edad, de nacionalidad y de todo tipo. Microsoft confía en que un grupo cada vez más diverso y con diferentes perfiles permite aumentar la innovación en nuestra empresa y se transforma en una valiosa ventaja competitiva.

En este contexto, el campo de la tecnología presenta un gran reto ya que a nivel mundial sólo el 35% de los estudiantes de STEM en la educación superior son mujeres. De ellas, solo el 3% eligen estudios de tecnologías de la información y la comunicación. Por ello, incentivar una mayor participación femenina es un desafío que Microsoft buscar liderar en cada uno de los mercados donde impacta de forma positiva.

Producto de esa gestión, Microsoft ha podido alcanzar indicadores importantes. Según nuestro último Reporte Global de Diversidad e Inclusión Global, las mujeres representan el 30.2% de nuestra fuerza laboral mundial, cifra que ha crecido de forma sostenida en los últimos 5 años. En el mismo periodo, se ha producido un aumento del 55,4% de mujeres gerentes y la participación femenina en puestos técnicos aumentó un 82,7%. Sin duda alguna, el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres ha cobrado vital importancia en los últimos años, mostrando el fortalecimiento de los equipos de trabajo.

Publicidad

Ahora, nos enfocamos en contribuir a fomentar la inclusión femenina en nuestra industria con diversas iniciativas:

Despertando el interés en las nuevas generaciones
Nosotros estamos esforzándonos por promover las carreras en los campos STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). De esta manera, desde el año 2000 empezamos con el proyecto DigiGirlz, un programa gratuito que brinda a niñas en etapa escolar oportunidades para aprender sobre carreras en tecnología a través de dinámicas. Según las evaluaciones posteriores, una vez que una niña participa en un evento de DigiGirlz, hay un aumento del 24% en el interés en la tecnología y el 91% recomendaría el programa a un amigo o familiar.

Incrementando las habilidades digitales de la fuerza laboral
En alianza con LinkedIn y GitHub, Microsoft lanzó una iniciativa global enfocada a llevar más habilidades digitales a 25 millones de personas en todo el mundo. Actualmente, más de 70 mil peruanos se han beneficiado de cursos que les permitirán ingresar a la industria con cursos como desarrollador de software.

En conclusión, la cultura de la diversidad e inclusión ha sido clave para el crecimiento y evolución de Microsoft, gracias a los diferentes puntos de vista del equipo diverso de profesionales. Así, nuestra cultura se ha transformado en nuestra principal ventaja competitiva y el motor de nuestra capacidad de innovar.


Según nuestro último Reporte Global de Diversidad e Inclusión Global, las mujeres representan el 30.2% de nuestra fuerza laboral mundial, cifra que ha crecido de forma sostenida en los últimos 5 años. En el mismo periodo, se ha producido un aumento del 55,4% de mujeres gerentes y la participación femenina en puestos técnicos aumentó un 82,7%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios