La Big Data y las redes en la nueva normalidad

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En Perú existen más de 11.5 millones de usuarios en redes sociales quienes, a través de su interacción, generan una gran cantidad de información que permite las empresas modelar patrones de consumo, anticipar futuras demandas, comprender las tendencias para afinar la propuesta de valor que ofrecen a sus audiencias. Su importancia se incrementa considerando que, en la nueva normalidad, la mayoría de interacciones entre marcas y personas se realizan en redes sociales.

Big data (volúmenes de datos) es un término que describe el manejo y análisis de cierta cantidad de datos estructurados, semiestructurados y no estructurados que tienen el potencial de ser extraídos para obtener información. Ofrece la posibilidad de explotar esa gran cantidad de datos para crear nuevos servicios comerciales. En el mundo se acumulan cada vez más datos en formato digital pero el problema es que estos datos son en general poco estructurados y en cantidades insuficientes.

Además, el Big Data permite recopilar datos de redes sociales, visitas en Internet, registros de llamadas y otras fuentes para mejorar la experiencia de las interacciones o maximizar el valor que se ofrece a los clientes.

El Big Data no solo permite almacenar o procesar una gran cantidad de datos, sino que facilita el hecho de recibirlos y tener disponible esa información más rápidamente. Es muy ágil y te permite conocer el estado de un lanzamiento o el resultado de una estrategia en forma inmediata.

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El análisis de Big Data ayuda a las organizaciones a aprovechar sus datos y utilizarlos para identificar nuevas oportunidades. Eso, a su vez, conduce a movimientos de negocios más inteligentes, operaciones más eficientes, mayores ganancias y clientes más felices.
Gigantes tecnológicos como Google, Amazon, Apple y Facebook, utilizan la Big Data para hacer más competitivos sus servicios y ofrecer nuevas alternativas de consumo a sus usuarios

Cómo utilizar el Big Data
En ese contexto, Proximity Perú, compañía de soluciones inteligentes de tecnología ubicada en Perú y Costa Rica, que actualmente están en la búsqueda del mejor talento peruano para sus diferentes áreas de expertise (“Node.JS”, “React.JS”, entre otros), comparte cuatro datos sobre los beneficios del Social Big Data para los negocios.

Lo primero es conocer a las audiencias. En Perú, solo en redes sociales, existen más de 23 millones de perfiles en Facebook, y más de 7 millones de usuarios en Instagram. Cada uno de estos perfiles (usuarios) comparten constantemente intereses, expresan reacciones y manifiestan preferencias. Ello permite conocer más a las audiencias de una marca en interacción con sus pares.

Lo eso, es importante anticiparse a las situaciones. El Social Big Data es un termómetro de las opiniones, percepciones y expresiones (positivas o negativas) sobre la empresa y permite anticipar oportunidades de negocio o potenciales crisis. Incluso, muchas empresas en la nueva normalidad hacen un adelanto de un producto o servicio que quieren lanzar en redes sociales (comparten la foto de un prototipo o video resumen) para validar o mejorar el mismo en función de las presencias de las audiencias.

Con la Big Data se plantea nuevas estrategias. Tener una amplia cantidad de datos sobre los usuarios permite estar al tanto de su comportamiento y de tendencias que puedan ir surgiendo en el día a día. Con ello, las empresas pueden optimizar y ser más eficientes en sus diferentes estrategias comunicativas o de ventas. Por ejemplo: segmentando diferentes públicos en una misma estrategia de lanzamiento de un producto, ponderando la inversión de campañas en las redes sociales donde mayor presencia tiene su consumidor, en qué horario está conectado el cliente potencial, etc.

Permite personalizar la comunicación. El social Big Data otorga herramientas para elaborar un mensaje y presentarlo a tu público en un contexto que sea favorable para tu marca, de manera que se incrementen las posibilidades de que el mensaje impacte de forma positiva en tus consumidores. Desarrollando un mensaje casi personalizado, acorde al perfil de tu consumidor y teniendo la capacidad de transmitirlo en el canal más idóneo.

Big Data en Perú
Una de las empresas que trabaja con Big Data en Perú, es Proximity Perú, una Compañía de desarrollo de software ubicada en Costa Rica y Perú, que crea soluciones inteligentes de tecnología para necesidades desafiantes. En Perú, buscan posicionarse como la empresa referente por su ambiente innovador, retador, creativo, enfocado en la excelencia y que incentiva el desarrollo integral de sus colaboradores.

Se enfoca en brindar servicios de tecnología de outsourcing (subcontratación) especializados, buscando relaciones de clientes a largo plazo, de beneficio mutuo, donde puedan convertirse en una extensión de la organización.

Entre sus principales áreas de especialización incluyen diseño y desarrollo para: aplicaciones web. Aplicaciones basadas en la nube (Azure, Amazon, etc). dispositivos móviles, incluida la definición de la estrategia móvil. Aplicaciones de arquitectura orientada a servicios y soluciones de comercio electrónico de magento (OTB, Custom, Integration)

También, en el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones, pues una percepción común del mantenimiento es que se trata simplemente de corregir errores. Sin embargo, los estudios y encuestas a lo largo de los años han indicado que la mayoría, más del 80%, del esfuerzo de mantenimiento se utiliza para acciones no correctivas. Esta percepción se perpetúa cuando los usuarios envían informes de problemas que en realidad son mejoras de funcionalidad del sistema.

En lugar de invertir en nuevas aplicaciones empaquetadas, las empresas buscan mejorar la estructura, la reutilización, la portabilidad, la flexibilidad y el rendimiento de las aplicaciones comerciales existentes, incluidas nuevas funcionalidades para responder a los cambios comerciales.

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