Actualmente, la gran cantidad de información está generando el llamado caos de datos que a través de herramientas de digitalización bien puede ser aprovechado por las empresas para mejorar su productividad.
El avance constante en las tecnologías de información ha generado que cada día más personas, negocios y empresas de todo el mundo vean facilitadas sus actividades empresariales gracias al uso de diversas aplicaciones que hacen más eficiente su trabajo diario.
Sin embargo, a pesar de que esta es una realidad alentadora que nos habla de lo dispuestas que están las compañías para la adopción de nuevas tecnologías, como factor clave para su crecimiento y mejora competitiva, es importante mencionar que, en toda organización sin importar su tamaño, existe un pequeño y sensible elemento que cada día crece más y más.
De acuerdo con Kodak Alaris el activo llamado “información”, el cual se conforma por toda esa serie de datos, números, documentos y archivos que constantemente el usuario crea y, que a medida que se generan, requieren ser atendidos, depurados y vinculados a procesos, ya que de lo contrario las empresas que solo almacenan archivos digitales corren un alto riesgo de volverse obsoletas, no porque sus productos o servicios sean malos, sino porque la gran cantidad de datos que “data” que generan solo se encuentra almacenada en alguna una computadora, servidor o dispositivo, pero no como parte activa dentro de los procesos corporativos de cada negocio.
El panorama antes descrito es el origen de lo que Kodak Alaris ha denominado como el Caos digital, ese ecosistema donde si bien es cierto se han “digitalizado” documentos, pero no se les ha dotado de características tecnológicas que los hagan más útiles e interactivos. Con el paso del tiempo mantener esta práctica comienza a convertirse en un problema porque las empresas ahora tienen un enorme cúmulo de datos almacenados, pero que permanecen sin ninguna utilidad.
Bajo este contexto es importante que los empresarios sean cada vez más conscientes que la era digital en la que vivimos llegó para quedarse y que por lo tanto la evolución y avance que experimentamos en materia de tecnología nos demanda llevar a los procesos de cada organización a un siguiente nivel donde la digitalización sea un factor clave que nos permita competir de mejor manera y en nuevos mercados.
En este punto es importante destacar que la verdadera solución en digitalización que lleva a una empresa a evitar experimentar el Caos digital no es la que solo “escanea”, crea y almacena datos en una PC. Por el contrario, es aquella que gracias a una integración de soluciones de hardware y software de digitalización inteligente permite convertir un documento físico a un archivo digital de gran nitidez, interactivo y con atributos que nos permitan vincularlo de manera interactiva a procesos clave donde la tecnología sea una herramienta para dotar de agilidad a nuestros negocios.
Actualmente si bien es cierto el empleo de papel en una oficina es parte integral de la operación diaria, también está claro que depender completamente de éste puede generar importantes gastos mensuales que afectan la economía de una empresa mientras que al digitalizar podemos no solo ahorrar dinero sino también ser más eficientes.
De acuerdo con la experiencia de Kodak Alaris, es importante destacar que una vez que se ha determinado dar este salto tecnológico hacia la digitalización, el segundo paso para evitar ser presa del referido Caos digital es establecer una serie de políticas corporativas que bien pueden ir de arriba hacia abajo o viceversa, pero en las cuales el personal responsable del manejo de documentos sea consciente de las posibilidades y ventajas competitivas que le otorgará a sus funciones el hecho de ser parte de un nuevo ecosistema donde la tecnología facilita cada vez más nuestro trabajo.
Kodak Alaris se ha consolidado como una marca especialista en la creación de tecnología que está permitiendo que cada vez más empresas de todo el mundo puedan digitalizar sus documentos en cuestión de segundos obteniendo una gran nitidez y visibilidad aún de aquellos que presenten algún daño físico que impida su lectura.
La transformación digital es un hecho que cada día deja de ser una opción y se convierte en la mejor solución en el manejo de información ya que nos abre un mundo de posibilidades completamente nuevas para el uso de la información.