Envíos globales de PC y tabletas cayeron un 3%

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Canalys reveló que, durante el primer trimestre del 2022, los envíos mundiales de PC (incluidas las tabletas) cayeron un 3% anual, lo que se traduce a un total de 118,1 millones de unidades vendidas. Si bien la demanda comercial es saludable, la desaceleración en el consumo generó que las Chromebooks y las tabletas disminuyan considerablemente sus envíos. El número de tabletas cayó un 3% interanual a 38,6 millones de unidades, mientras que las Chromebooks descendieron a 4,9 millones de unidades, una caída del 60% con respecto a su rendimiento récord en el primer trimestre de 2021.

Envíos de tabletas: ¿Lenovo en caída libre?
Apple y Samsung experimentaron una caída del 2% en los envíos en el primer trimestre, registrando envíos de 14,9 millones y 7,9 millones de tabletas respectivamente. El tercer lugar lo ocupa Amazon, que superó a Lenovo por primera vez en un año, con un crecimiento del 3% gracias a los grandes descuentos de sus tabletas Fire. Es preciso señalar que Lenovo soportó la segunda caída más grande de los cinco principales proveedores con un 20% menos de envíos año con año. Huawei completó los cinco primeros, con una caída del 22% y 1,7 millones de tabletas vendidas en todo el mundo.

“Se esperaba que la demanda persistente de tabletas desde el cuarto trimestre de 2021 se extendiera hasta el primer trimestre de 2022, pero ahora es probable que la situación de la oferta empuje los retrasos hasta el segundo trimestre. Desde una perspectiva regional, Asia Pacífico está destinada a ser el motor de crecimiento de las tabletas, ya que atienden a usuarios conscientes de los precios en mercados donde la conectividad de banda ancha es un lujo”, aseguró Himani Mukka, analista de Canalys. En esa línea, destacó la estrategia de venta de la India. “Están agrupando tabletas con paquetes de datos móviles gratuitos para garantizar que los estudiantes estén equipados para manejar nuevos procesos de aprendizaje digital. En dichos mercados, las tabletas también pueden satisfacer las necesidades básicas de productividad a precios asequibles y con una mejor accesibilidad en el canal”.

Desaceleración en los envíos de Chromebook
Los envíos de Chromebook disminuyeron un 60% interanual en el primer trimestre a 4,9 millones de unidades tras el aumento masivo de la categoría en la primera mitad de 2021, cuando los organismos educativos de los principales mercados compraban dispositivos en grandes cantidades. Asimismo, el mercado norteamericano, que representa el 72% de los envíos de Chromebook en todo el mundo, cayó un 64%.

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A pesar de que sus envíos cayeron un 63%, Lenovo sigue liderando el envío de Chromebook. Acer pasó al segundo lugar en el mercado mundial con 1,1 millones de unidades vendidas, un 21% menos. HP sufrió la caída más pronunciada de envíos con un 82% debido a la saturación del mercado educativo de EE. UU. Finalmente, Asus cerró el primer trimestre del 2022 con una caída del 48% en los envíos.

Para Brian Lynch, analista de investigación de Canalys, los envíos globales de Chromebook han experimentado una desaceleración esperada debido a la desaceleración de los mercados educativos de Japón y EE. UU. y la desaceleración del gasto de los consumidores tras el aumento de la demanda por el covid-19. Respecto a Latinoamérica, el mercado crecerá en la medida en que los gobiernos locales y estatales, especialmente en Brasil, adopten plataformas con fines educativos. “Los Chromebook han enfrentado dificultades para expandirse más allá del segmento educativo de manera significativa, pero siguen siendo una opción viable en entornos empresariales como una opción asequible y fácil de administrar. Chrome estuvo entre los mayores ganadores de la pandemia en todo el ecosistema de PC, un éxito que se extenderá en el futuro”, sostuvo Lynch.

Apple lidera el mercado de PC
En el mercado total de PC -incluyendo computadoras de escritorio, portátiles y tabletas-, Apple le quitó el primer lugar a Lenovo, ya que envió 22,3 millones de unidades en el primer trimestre de 2022, un 1% más anualmente. Lenovo, que ocupa el segundo lugar, experimentó una disminución interanual del 12% y envió 21,1 millones de dispositivos en todo el mundo. El envío de HP de 15,9 millones de unidades lo colocó en tercer lugar, ya que también experimentó una caída significativa del 18%. Tanto HP como Lenovo enfrentaron una comparación difícil desde una perspectiva de volumen debido a su gran producción de Chromebook en el primer trimestre de 2021. Dell ocupó el cuarto lugar y se benefició del aumento de la demanda comercial, lo que lo ayudó a lograr un crecimiento saludable del 6,1% en los envíos a 13,8 millones de dispositivos. Samsung completó los cinco primeros con 8,8 millones de unidades enviadas.

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