Envío de teléfonos inteligentes cayó en 10% en América Latina

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Un reciente estudio de Canalys reveló que los envíos de teléfonos inteligentes a América Latina disminuyeron en un 10% interanual en el primer trimestre de 2023, comercializando un total de 28 millones de unidades. Desde 2021, este es el quinto trimestre consecutivo de caídas anuales.

“Fue un comienzo desafiante para 2023 para Latam”, comentó Miguel Pérez, consultor senior de Canalys en México. “Aunque la disminución anual en el primer trimestre de 2023 refleja un entorno difícil, el aumento en el gasto general muestra un posible repunte en la segunda mitad del año”, puntualizó.

Samsung se consolida y Apple continua su expansión
A pesar de disminuir en un 21% durante el primer trimestre de 2023, Samsung sigue liderando los envíos de teléfonos inteligentes en la región. El segundo puesto es ocupado por Motorola, impulsado principalmente por los nuevos lanzamientos de productos de la serie E y G en Argentina, Brasil y México. El podio lo completa Xiaomi. La empresa china aseguró el tercer lugar a pesar de dificultades en México, Colombia y Perú, países que representaron más del 60% de sus envíos el año pasado.

Por otro lado, Apple continúa expandiendo su presencia en la región y sus envíos crecieron un 13% en el primer trimestre de 2023. Y, aunque el poder adquisitivo en Latam es limitado en comparación con otros países desarrollados, la compañía ha centrado su estrategia de crecimiento en Sudamérica, especialmente por la desaceleración que han vivido en América del Norte y Europa. Finalmente, Oppo creció más entre los cinco principales proveedores, aumentando sus envíos en un 35%. Desde su entrada, ha priorizado el crecimiento de una base sólida en México, pero ahora ha expandido su presencia en Colombia, Perú y Chile.

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«La dinámica competitiva entre los tres principales proveedores se mantiene tan estable como siempre, mientras que la competencia sigue siendo feroz fuera de los tres primeros», señaló Pérez al respecto. «Sin embargo, hay proveedores con grandes ambiciones de crecimiento que invertirán significativamente a lo largo de 2023. El canal sigue siendo de mente abierta a nuevas marcas, iniciativas y colaboraciones”, remarcó el analista.

Ante los desafíos económicos, la gestión prudente del inventario, la rentabilidad y la cooperación con los socios son esenciales para que los proveedores mantengan o aumenten su cuota de mercado. Los fabricantes de equipos originales se centrarán en los mercados primarios, aprovechando el conocimiento de la marca y las relaciones de los canales locales. Finalmente, para Canalys las marcas que mantienen niveles de inventario saludables y que ofrecen acuerdos competitivos e invierten en comunicación, tendrán una gran ventaja, ya que se espera que el mercado se recupere en la segunda mitad de 2023.

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