El mercado mundial de teléfonos inteligentes disminuyó un 4% en 2023

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Una reciente investigación de Canalys ha revelado que el mercado mundial de teléfonos inteligentes experimentó un crecimiento anual del 8% en el cuarto trimestre de 2023. Esto le permitió llegar a 319,5 millones de unidades, lo que indica signos de estabilización y recuperación.

“La recuperación en los mercados emergentes llevó a un repunte en la segunda mitad de 2023, reduciendo el declive,” explicó Sanyam Chaurasia, analista senior de Canalys. “Beneficiándose del enfoque estratégico adicional y los recursos de los proveedores que lanzaron una gran cantidad de modelos de mercado masivo, América Latina, África y Medio Oriente mostraron un fuerte impulso de recuperación desde el tercer trimestre 2023 en adelante”.

De esta manera, los envíos totales durante el 2023 ascendieron a 1140 millones de unidades, disminuyendo un 4% en comparación con 2022. A pesar de enfrentar desafíos en los mercados centrales, Apple ocupó la primera posición por primera vez con una participación de mercado del 20% y 229,2 millones de envíos en 2023.

El segundo lugar fue para Samsung, que mantuvo la rentabilidad como estrategia y envió 225,4 millones de unidades con una cuota de mercado del 20%. En tanto, Xiaomi solidificó su tercera posición, manteniendo una participación de mercado del 13% con envíos por un total de 146,4 millones de unidades; mientras que Oppo y Transsion ocuparon el cuarto y quinto lugar, con cuotas de mercado del 9% y 8%, respectivamente.

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La evolución de Transsion y Xiaomi
Para Sanyam Chaurasia, analista senior de Canalys, a medida que las condiciones macroeconómicas mejoraron en la región Asia Pacífico, la demanda de los consumidores aumentó de manera significativa. Esto generó que marcas como Transsion y Xiaomi se beneficiaran con fuertes rebotes en el mercado masivo, logrando un notable crecimiento interanual en el cuarto trimestre.

“Sin embargo, los mercados consolidados, incluidos China continental, Europa y América del Norte, aún enfrentan fuertes vientos en contra debido al bajo gasto del consumidor y la reducción de las inversiones en canales”, agregó Chaurasia. “En 2024, los mercados emergentes seguirán siendo un campo de batalla estratégico para la mayoría de los proveedores de teléfonos inteligentes que buscan crecimiento”.

La disminución del mercado no fue un problema
Durante el 2023, los proveedores de teléfonos inteligentes fueron testigos de una mejora significativa en la rentabilidad, a pesar de que el mercado disminuyó. “Los proveedores han sido cautelosos con sus operaciones comerciales al racionalizar los gastos y centrarse en sus mercados clave en respuesta a la recesión”, sostuvo Toby Zhu, analista senior de Canalys.

La cartera de inventario general se redujo en gran medida en el primer semestre de 2023, elevando las presiones operativas para que los proveedores borren el inventario. Además, los precios de los componentes y los chipsets fueron relativamente bajos durante el año pasado, lo que permitió a los proveedores aumentar los márgenes de ganancia y desarrollar productos competitivos.

La incursión de la IA
Según Zhu, Samsung incorporará IA generativa en su estrategia de producto a largo plazo. Diferente situación es la de Xiaomi, Vivo, Oppo y Honor, proveedores chinos que ya han lanzado dispositivos emblemáticos con capacidades de IA gen en sus mercados

“Los proveedores continuarán enfocándose en aumentar el volumen y las escalas para mantener su participación en la billetera y el nivel de prioridad en los canales minoristas y las cadenas de suministro, incluso en el entorno volátil”, subrayó el analista senior de Canalys. “El segmento de mercado masivo será el centro de los proveedores, mientras que la propuesta de valor por dinero y la asequibilidad son estrategias básicas de productos a corto plazo”.

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