Después de un sólido 2021, el mercado latinoamericano de teléfonos inteligentes se mantuvo resistente en el primer trimestre de 2022. Los envíos en la región cayeron levemente un 3% en comparación con el primer trimestre de 2021, mientras que los globales disminuyeron un 11% año tras año. Por otro lado, la participación de mercado de Samsung volvió al 43%, su nivel más alto desde el segundo trimestre de 2020. Lenovo logró enviar 5,5 millones de unidades, generando una participación del 18%. Xiaomi ocupó el tercer lugar ya que continúa enfocándose en aumentar su presencia en la región, impulsada por más asignaciones de dispositivos y lanzamientos de nuevos productos. Al fabricante chino le siguen Apple, ayudado por una oferta mejorada de su serie iPhone 13 y Oppo, gracias a su sólido desempeño en México.
Los proveedores buscan consolidar su presencia
“América Latina es un territorio fértil para los nuevos proveedores de teléfonos inteligentes, y esto no ha pasado desapercibido”, dijo Damian Leyva-Cortes, analista senior y gerente de Canalys en Latam. “Proveedores como Honor, Realme, Xiaomi, Transsion y Vivo han hecho ambiciosos planes de expansión en la región, a pesar de los desafíos globales. Los proveedores se están comprometiendo a construir una presencia local invirtiendo en nuevos centros de distribución y ensamblaje local, abriendo tiendas de experiencia fuera de línea y haciendo acuerdos de suministro con empresas de telecomunicaciones y minoristas en nuevos mercados”.
Para Leyva-Cortes, mercados como México y Colombia son los más pujantes gracias a las inversiones que han hecho los proveedores internacionales para impulsar la demanda. Ambos tienen fuertes actores de telecomunicaciones en los canales de distribución de dispositivos, junto con bajas barreras de entrada y una buena percepción de los productos de tecnología de consumo chinos debido al legado de Huawei. “es sorprendente ver la rapidez con que estos mercados han reemplazado los envíos de LG y Huawei con otras marcas, lo que demuestra el dinamismo y la apertura de los dos mercados”, agregó el especialista.
Crecimiento esperado
En comparación con los desafíos macroeconómicos que enfrentan otras regiones, muchos mercados en América Latina tienen una perspectiva relativamente optimista. Los proveedores cambiarán las prioridades estratégicas hacia la región por lo que se prevé que experimente un crecimiento del 4% en los envíos de teléfonos inteligentes en 2022. Dado que las empresas de telecomunicaciones siguen siendo una fuerza regional dominante en el canal, los actores emergentes deberían utilizar las asociaciones de empresas de telecomunicaciones para explorar tantos mercados como sea posible. “Para las marcas más establecidas en la región, como Xiaomi y Oppo, las oportunidades futuras se encuentran en los mercados más proteccionistas, ya que hay mucha demanda insatisfecha, especialmente de los segmentos de consumidores más jóvenes donde los jugadores dominantes no están prestando atención”, dijo Leyva-Cortes.