¿Cuál es el valor de los datos en América Latina?

35
S

La respuesta directa a la gran interrogante planteada en este titular viene desde el dimensionamiento de los servicios de TI relacionados con el almacenamiento. Hoy el gasto empresarial en tecnologías, infraestructura y servicios relacionados con la gestión total de los datos digitales es de unos US$ 10,930 millones, según IDC en América Latina.

Y estas inversiones seguirán en alza sostenida, ya que al 2026 se proyecta un incremento del 17,4% para superar los US$ 12,832 millones, generadas por organizaciones cada vez más impulsadas por datos en el continente.

El explosivo crecimiento de los datos

La transformación digital se acelera a un ritmo exponencial, debido al aumento de la inteligencia artificial (IA) generativa, y el explosivo crecimiento del procesamiento requerido de los datos. Esto crea oportunidades sin precedentes para los negocios de innovar, redefinir las experiencias de los usuarios, optimizar la eficiencia operativa, aumentar los ingresos e impulsar el bien en la sociedad.

Publicidad

Los datos son un recurso extremadamente valioso para las empresas. Un enorme caudal que, según estimaciones de IDC, crecerá en América Latina a una tasa compuesta anual del 28% hasta 2027.

Sin embargo, aunque los datos valen oro para las organizaciones, también pueden convertirse en un problema, si estas no son capaces de organizarlos, transformarlos en información útil, confiable, y ponerla a su servicio.

Estrategias para ser competitivos

Si bien los tomadores de decisiones son cada vez más conscientes de que convertir sus organizaciones en empresas data driven son un camino ineludible para sobrevivir en un entorno cada vez más competitivo. En muchos casos, no saben cómo hacerlo de una manera eficiente, y desperdician tiempo y recursos, intentado extraer valor de los datos estructurados, semiestructurados o no estructurados que generan, sin demasiado éxito.

Una estrategia de datos exitosa deber reunir tres componentes fundamentales. En primer lugar, avanzar en el descubrimiento de los datos que, en el marco de una empresa, están dispersos en diversas fuentes, formatos y ubicaciones.

Dado que realizar esta tarea de manera manual es prácticamente imposible, incorporar herramientas de IA y aprendizaje automático (ML), ayudará a automatizar, clasificar, etiquetar y gestionar esos archivos para identificar los datos útiles con mayor facilidad.

Como segundo, hacer visibles esos datos, para registrar y rastrear cada archivo o documento, dentro de la organización y, por último, es clave alcanzar la fiabilidad de los datos que sólo será posible si las dos instancias anteriores son resueltas.

Además, la integración cloud trae grandes beneficios para las empresas, tales como mayor escalabilidad, flexibilidad y rentabilidad. Según, más del 85% de las organizaciones adoptará un principio de prioridad en la nube para 2025, y estarán mejor posicionadas para administrar sus datos y aumentar su rentabilidad.

Los costos de la nube se incrementaron y representan, según IDC, más del 30% de los presupuestos de TI. En este sentido, la arquitectura recomendada es la nube hibrida, siendo clave mantener la propiedad y el control de los datos, así como disponer siempre de la opción de poder moverlos entre los distintos entornos de acuerdo con las necesidades de cada momento y escenario.

Existen enfoques sostenibles y efectivos que permiten optimizar las migraciones de datos a partir de mejores metadatos, que sirven como sistema central para las migraciones hacia la nube. De esta manera, se controlan los costos operativos mediante la combinación de automatización y migración de autoservicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios