¡Celebremos juntos los 18 años de Canal TI!

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Mañana martes 20 de junio, Canal TI cumplirá 18 años de ser la revista del negocio TI de Perú. Y aunque la frase parezca creativa, sí resume el rol de Canal TI durante este tiempo en la industria de tecnologías de la información del mercado peruano. Es tentador, en estos tiempos, decir que el impacto es a nivel regional, pero prefiero resaltar que es en Perú donde el liderazgo es indiscutible y donde aún hay muchísimo por hacer. El objetivo de Media Comm es entregar un producto poderoso -en constante rediseño y perfección- a un mercado que crece a pesar de tener un entorno difícil.

Y como se trata de celebrar, sí es válido recordar que durante 15 años (junio de 2005 a marzo de 2020, inicio del estado de emergencia por el covid-19), la versión impresa de Canal TI se distribuía gratis todos los lunes. Puntual y con información precisa, antes de las nueve de la mañana, la revista ya estaba en manos de los ejecutivos TI. El modelo de distribución semanal y de versión impresa en papel cuché de 155 g, hizo que la revista se convirtiera rápidamente en la preferida del mercado.

Durante 15 años, la distribución de Canal TI fue realmente espectacular y democrática. Todos podían tener un ejemplar en sus manos, ya sea porque les llegaba directamente a sus oficinas o porque la recogían de las áreas de despacho de los mayoristas. Recuerdo que, en esos tiempos, el gran Gino Oliva ya desarrollaba actividades con Intel en la zona de Paruro y Leticia (centro de Lima), lo que nos motivó a organizar la distribución en esa zona.
Entonces, Canal TI estaba temprano en manos de los que atendían en las galerías de Wilson, Jesús María, Las Malvinas, Leticia y Paruro, entre otras, que ayudaron a que el mercado de tecnología creciera.

También es cierto que algunas voces nos sugerían que los ejemplares a ser distribuidos en las galerías debían ser impresos en papel periódico y solo la carátula en cuché. Estas recomendaciones venían de personas que sentían que los ejemplares de lujo de Canal TI se perdían en esas zonas. En todo caso, que no eran bien aprovechadas.

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Por supuesto que nunca les presté atención, al contrario, en Media Comm nos enfocábamos en mejorar la calidad de la información y de la impresión para que todos recibieran un producto con alto estándar de calidad. Esa firme decisión nos ha mantenido como líderes y en la preferencia de los lectores y anunciantes. Todos merecemos alta calidad en los productos y extraordinaria atención en los servicios.

Cuando salió la primera edición, la industria TI estaba en un momento de gran impulso, y el canal peruano se enfrentaba al reto de crecer con soluciones y productos que cada vez traían más poder y opciones para que los usuarios finales y corporativos desarrollen sus actividades.

En ese contexto, la industria TI necesitaba una publicación independiente y que cumpliera con los requisitos claves para informar periódicamente a los lectores. Es decir, entregar información oportuna, precisa y periódica. Una revista más como las que en ese momento se entregaban, simplemente fracasaría al poco tiempo. Anunciar que la segunda edición saldrá el 27 de junio y en realidad aparecer recién el 29 de julio, era la forma como en esos tiempos se hacían las publicaciones. No había seriedad y los lectores estaban en búsqueda de algo formal y con estándares altos de calidad y respeto.

Muchas veces he comentado que al comienzo algunas áreas de marketing se opusieron a que la revista sea semanal, pues no concebían la idea de que tendrían que preparar sus avisos o materiales de promoción para que sean publicadas todos los lunes. Les costo entender, pero finalmente se adaptaron al modelo semanal que traía información de los eventos, lanzamientos, conferencias, nombramientos, etc.

De pronto, durante los lunes, todos estaban pendientes de la llegada de Canal TI para enterarse de las novedades y qué estaba promocionando la competencia. Para la reunión del área comercial era preciso tener un ejemplar de Canal TI. Así es cómo nos íbamos dando cuenta de que la revista se había convertido en parte de la industria. Que había un antes y un después de Canal TI.

Esta dinámica sigue en la versión digital desde marzo de 2020, cuando por razones de fuerza mayor (el covid-19) decidimos dejar de imprimir y enfocarnos en la web y redes sociales. Hoy enviamos un boletín semanal, todos los lunes, a las personas que están suscritas y que trabajan en la industria. Sobre el boletín y el servicio de email marketing, debo anunciarles que junto al equipo de Creantis, que lidera mi amigo Oscar Santa Cruz, estamos trabajando en una nueva versión del CRM que nos permitirá darle más valor y servicios a nuestros lectores y anunciantes.

Asimismo, les anuncio que dentro de los próximos meses estaremos lanzando oficialmente www.techroi.pe y www.tecnologia.pe; la primera está enfocada en TI para el sector corporativo y de gobierno, y la segunda tendrá información para el usuario final. Con estas dos publicaciones, Media Comm ofrecerá un paquete poderoso de comunicación para los fabricantes que beneficiará al canal y clientes finales.

Mis queridos amigos, les agradezco a nombre de los integrantes de Media Comm la preferencia por Canal TI. De nuestra parte, les prometemos seguir trabajando para que la revista siga cumpliendo con los estándares de calidad que ha logrado durante estos 18 años.

¡Gracias y abrazos amazónicos!

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