Canalys: El mercado mundial de smartphones crece solo un 1% en el primer trimestre de 2025

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El mercado mundial de smartphones creció un 1% interanual en el primer trimestre de 2025, según el último estudio de Canalys. Este modesto crecimiento se produjo en un contexto de persistentes dificultades macroeconómicas, una cautelosa confianza del consumidor y un retraso en la gestión del inventario del canal.

Samsung se posicionó a la cabeza a nivel mundial con una cuota de mercado del 20%, seguida de cerca por Apple con un 18%. Xiaomi se ubicó en tercer lugar con un 14%, manteniendo su cuota del año anterior, mientras que Vivo y Oppo ocuparon el cuarto y quinto lugar, respectivamente, con una cuota de mercado del 8%.

“El entorno general resultó ser más volátil de lo previsto en el primer trimestre de 2025, mientras que el mercado global continuó su recuperación”, afirmó Amber Liu, directora de investigación de Canalys. “Tras un sólido cierre de 2024, los proveedores invirtieron grandes volúmenes de inventario en los canales para ganar cuota de mercado. Sin embargo, unas ventas directas más lentas de lo previsto prolongaron los ciclos de inventario, lo que frenó el impulso de las ventas a principios de 2025. A diferencia de la recuperación de 2024, impulsada por un ciclo de actualizaciones pospandemia y la asequibilidad del mercado de masas, la recuperación de este año está resultando más frágil”.

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“La cautela del consumidor, impulsada por los desafíos macroeconómicos globales, atenuó la típica mejora estacional del primer trimestre”, afirmó Sanyam Chaurasia, analista senior de Canalys. “Incluso los periodos festivos en mercados clave, como el Ramadán, generaron una demanda menor de lo previsto. Ante una recuperación más gradual del volumen, los proveedores priorizan la rentabilidad, a la vez que se mantienen activos y flexibles con las inversiones en el mercado. Las estrategias incluyen planes dinámicos de incentivos para el canal de distribución para fomentar las ventas, colaboraciones con distribuidores para ampliar la financiación en mercados emergentes y estrategias ágiles de precios para el canal de distribución para lograr un equilibrio entre la rentabilidad general y la competitividad de precios”.

“La escalada de las tensiones comerciales globales está generando nuevas incertidumbres para los proveedores de smartphones en 2025”, afirmó Liu. “En EE.UU., proveedores como Apple, Samsung y Lenovo ya se enfrentan a una menor demanda interna y a la inminente amenaza de un aumento de los costes operativos debido a la inminente imposición de aranceles. En respuesta, Apple adelantó los envíos a principios de abril, adelantando el inventario del segundo trimestre para mitigar posibles aumentos de costes.

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A nivel mundial, si bien el alcance total y el calendario de los nuevos aranceles siguen siendo inciertos, los proveedores se preparan para un aumento de los precios de los componentes y una menor demanda de exportación en los mercados afectados. Para reducir la exposición, los proveedores y sus socios de la cadena de suministro están acelerando sus estrategias de diversificación, reubicando las bases de producción, reevaluando los modelos de abastecimiento y optimizando la logística. Se prevé que estas dinámicas afecten a la rentabilidad y prolonguen los ciclos de planificación en toda la industria mundial de smartphones en 2025”.

 

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