AWS re:Invent 2022: ¿Cuáles son los principales desafíos de la nube?

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Adam Selipsky, Chief Executive Officer of Amazon Web Services

Amazon Web Services realizó AWS re:Invent 2022, un evento orientado a compartir los avances y nuevas tendencias de la computación en la nube. En ese sentido, como parte de las actividades del segundo día, Adam Selipsky, CEO de Amazon Web Services (AWS), abordó temas relacionados al trabajo que realiza la compañía con clientes de todas partes del mundo y en industrias variadas.

En búsqueda de la sostenibilidad
El ejecutivo comentó que AWS se ha puesto la meta de utilizar el 100% de energías renovables para el 2025, sumando al compromiso de reducir el consumo de agua para el uso de sus soluciones. Uno de sus principales propósitos de cara al 2030 es retornar más agua de la que emplea para su funcionamiento y entregarlo a las comunidades.

Rentabilidad y escabilidad
Debido a la crisis económica generada por la pandemia, muchas empresas piensan que apostar por servicios en la nube no genera rentabilidad económica. Sin embargo, según datos de AWS, sus clientes han reducido hasta un 78% de sus costos.

Por otro lado, gracias a la escabilidad, las empresas pueden aumentar o disminuir su consumo dependiendo de sus necesidades. Airbnb es el mejor ejemplo de ello, pues utilizó su entorno Cloud para prepararse ante cualquier eventualidad. En el 2019 decidió migrar a los servicios de AWS, logrando ahorrar hasta US$ 63,5 millones en el 2020 con respecto al año anterior, evitando la disminución de sus colaboradores.

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Adam Selipsky, Chief Executive Officer of Amazon Web Services

Explorar el “vasto reino de la data”
A lo largo de su conferencia, Selipsky mostró cómo el hombre ha descubierto el espacio, las profundidades del mar, la inclemente Antártida y su propia imaginación, encarando el desafío de explorarlos utilizando para ello la innovación. Bajo esa premisa, AWS afronta el reto de entrar en el complejo mundo de los datos y es capaz de resguardarlos y ponerlos a disposición de las necesidades de sus clientes.

Actualmente, no hay una forma de determinar la vasta cantidad de data creada, pero lo que más sorprende es la rapidez con la que crece. Se calcula que solo en los próximos cinco años se generará el doble del total de datos creados desde el inicio de la era digital. Por ejemplo, el Grupo Expedia procesa 600,000 millones de predicciones con inteligencia artificial (IA) por año, Samsung cuenta con 80,000 pedidos de usuarios por segundo y Pinterest almacena 1 Exabyte -que equivale a 1000 Petabytes- de data.

Trabajo integrado
La integración es un factor importante al momento de elegir las herramientas adecuadas para analizar datos. La extracción, transformación y carga, conocido como ETL, es el proceso que consiste en combinar datos de diferentes orígenes en un gran repositorio central llamado almacenamiento de datos.

ETL utiliza un conjunto de reglas comerciales para limpiar y organizar datos en bruto y prepararlos para el almacenamiento, el análisis de datos y ML. Este proceso suele ser pesado para muchas empresas, así que AWS ofrece alternativas – como Amazon Aurora Zero-ETL Integration – para que las empresas no tengan que crear y mantener conductos de datos complejos para realizar estas operaciones

Otro aspecto para destacar es la presentación de Amazon Redshift Integration para Apache Spark. Esto facilita la creación y ejecución de aplicaciones Spark en Amazon Redshift y Redshift Serverless, lo que posibilita que los clientes utilicen el almacén de datos para un conjunto más amplio de soluciones de análisis y ML de AWS. En segundos se puede crear sin esfuerzo aplicaciones de Apache Spark en una variedad de lenguajes, como Java, Scala y Python.

Gobernanza
Después de integrar los datos es necesario enfocarse en la gobernanza. Encontrar el balance entre control y acceso es necesario, pero diferente para cada organización. Mucho acceso a los datos es un riesgo de seguridad, pero mucho control afecta la creatividad y la innovación.

Pensando en ello, AWS anunció Amazon DataZone un nuevo servicio de gestión de datos que permite a las empresas catalogar, descubrir, compartir y tener la gobernanza de sus datos utilizando ML. “Para liberar todo el poder y el valor de los datos, tenemos que facilitar que las personas y aplicaciones adecuadas encuentren, accedan y compartan los datos correctos cuando los necesiten y mantener los datos seguros y protegidos», aseguró Selipsky.

El ejecutivo también resaltó que Amazon DataZone facilita que los ingenieros de datos, los científicos de datos, los gestores de productos, los analistas y otros usuarios descubran, utilicen y colaboren en torno a los datos para impulsar los conocimientos de sus empresas.

Novedades en hardware
Toda esta innovación en la nube necesita un hardware especializado para procesar la gran cantidad de datos generados de forma rápida y eficiente. Por ello, AWS lanzó Graviton 3, la nueva versión de su procesador que es 25% más rápido y consume 60% menos energía.

En el apartado de los chips se encuentra INF2 Instances for EC2, los cuales están diseñados para ofrecer un alto rendimiento al menor costo en Amazon EC2, para las aplicaciones de inferencia de aprendizaje profundo (DL) más exigentes. A esto se le suma Hpc6id, un nuevo tipo de instancia que otorga un mejor rendimiento para cargas de trabajo intensivo en computación de alto rendimiento (HPC).

Casos de éxito
El CEO de AWS compartió los casos de empresas que utilizan los servicios de AWS y que buscan tener un impacto positivo en el mundo. Por ejemplo, Engie, proveedor global de energía y una de las compañías más grandes en Francia, cuenta con un Petabyte de información en su Common DataHub, que funciona en Amazon S3. Gracias a esto han tenido una reducción del 15% en el consumo energético en varias ciudades y han ahorrado un 60% en tiempo de ejecución en la nube.

Por otro lado, Siemens y AWS lanzarán el balón Space Perspective al espacio. Este método es menos costoso, con un impacto de carbono neutral y más eficiente que lanzar un cohete con la meta de revolucionar la industria de viaje industrial. La compañía tiene como meta el crear la Cuarta Revolución Industrial y modelar el futuro de forma sostenible y responsable socialmente. Gracias a AWS, ha migrado su software industrial a la nube para que cualquier persona pueda acceder a ella y ayudar a resolver los problemas que afectan a todos.

Compromiso con la salud
Adam Selipsky destacó el trabajo que han realizado en beneficio de las organizaciones sanitarias a nivel global para acelerar la conversión de sus datos en información práctica en la última década. Se han analizado datos genéticos de miles de pacientes buscando predecir enfermedades y así generar diferentes tratamientos farmacológicos.

En otro momento, el ejecutivo anunció el nuevo servicio Amazon Omics para ayudar a los bioinformáticos, investigadores y científicos a almacenar, consultar y analizar datos genómicos y generar información para mejorar la salud y avanzar en los descubrimientos científicos. Con solo unos clics en la consola de Omics se puede importar y normalizar Petabytes de datos en formatos optimizados para el análisis.

“AWS busca poner los datos en el centro de la toma de decisiones y transformar la cultura de las organizaciones para que sean más innovadoras y ágiles. Tenemos tanta pasión por lo que hacemos en AWS al ver que ustedes están en la nube: las empresas, el gobierno, los investigadores y vendedores y la utilizan para transformar sus organizaciones y el mundo alrededor con el poder que les otorga la nube”, puntualizó Selipsky.

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