La última investigación de Canalys muestra que el mercado de teléfonos inteligentes de América Latina alcanzó un cuarto trimestre consecutivo de crecimiento anual de dos dígitos en el segundo trimestre de 2024, ya que los envíos aumentaron un 20% interanual a 33,5 millones de unidades.
El crecimiento continuo ha sido impulsado por la mayor proporción de dispositivos que cuestan menos de US$ 200 desde el segundo trimestre de 2021. Samsung mantuvo su saludable liderazgo en el mercado, creciendo un 9% interanual a 10,2 millones de unidades, impulsado por la serie A económica.
Xiaomi fue el segundo mayor proveedor de teléfonos inteligentes de América Latina por primera vez, respaldado por un crecimiento del 35% en los envíos a 6,2 millones de dispositivos. El segundo trimestre también marcó el volumen trimestral más alto de Xiaomi en la región hasta la fecha, ya que superó el hito de 6 millones de unidades por primera vez.
Motorola le siguió en tercer lugar, enviando 5,7 millones de unidades. Transsion y Honor completaron el top 5, creciendo un 52% y un 47%, respectivamente, a 3,2 millones y 1,7 millones de unidades.
“La demanda de teléfonos inteligentes sigue en auge en América Latina gracias a un ciclo de renovación en curso que se ha acelerado con grandes inversiones de proveedores con ambiciones de crecimiento”, dijo Miguel Pérez, analista senior de Canalys.
“Los proveedores están incentivando a los consumidores a renovar sus dispositivos mediante un sólido posicionamiento de relación calidad-precio y precios agresivos. Estos factores también definen la dinámica competitiva actual entre los proveedores, ya que la mayoría de los actores se centran en lanzar especificaciones atractivas a precios bajos. Esto se refleja en el ASP (precio de venta promedio) que disminuyó un 12% interanual a su valor más bajo desde el segundo trimestre de 2021. La feroz competencia entre muchos proveedores está convirtiendo al consumidor en el ganador actual del mercado. Sin embargo, los proveedores deben encontrar un equilibrio entre las ganancias de volumen a corto plazo y los factores de fortaleza a largo plazo, como la rentabilidad operativa y el posicionamiento de la marca”, agrega Pérez.
“La cantidad de teléfonos inteligentes enviados en la primera mitad de 2024 es el volumen más alto jamás enviado en dos trimestres en América Latina”, puntualiza Pérez. “La mayoría de los proveedores están volando alto con fuertes tasas de crecimiento. Sin embargo, existe una creciente preocupación por la saturación del mercado combinada con la creciente incertidumbre en el entorno económico mundial y las elecciones presidenciales de EE.UU., que podrían afectar la demanda de teléfonos inteligentes en la región. Si no se gestiona bien, la desaceleración puede comprometer las ambiciones a largo plazo tanto de los proveedores como del canal de ventas”.
Miguel Pérez agrega: “Para todos los actores de la industria, será crucial tener una gestión de inventario eficaz, controles de reposición estrictos y planificar la asignación de recursos con mucha anticipación. Se aprendieron lecciones difíciles durante la desaceleración del mercado en 2023, y los proveedores con aspiraciones a largo plazo en la región ya deberían mirar más allá de sus objetivos de ventas y priorizar el fortalecimiento de las asociaciones de canales, asegurando márgenes de producto saludables y cumpliendo con sus hojas de ruta y objetivos. Aun así, en una desaceleración del mercado, los nuevos proveedores pueden desafiar a los actores establecidos, ya que tanto los consumidores como el canal de ventas permanecen abiertos a nuevas marcas y propuestas de productos en busca de la mejor oferta”.