La inversión mundial en cloud services superó los 50 000 millones de dólares

64

Según un reciente estudio de Canalys, la inversión mundial en servicios de infraestructura en la nube superó los 50 000 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2021. Paralelamente, el gasto total creció un 34% a 53,5 millones de dólares, 13,6 millones de dólares más que en el mismo periodo del año anterior.

Las aplicaciones específicas de la industria continuaron diversificando el uso de los servicios de infraestructura en la nube, especialmente en el sector salud y el sector público. A esto se sumó una mayor migración de la carga de trabajo y el desarrollo de aplicaciones nativas de la nube como parte de los proyectos de transformación digital, lo que aumentó la demanda de servicios.

Por otro lado, el trabajo y el aprendizaje remotos, el comercio electrónico, los juegos y la transmisión de contenido siguieron siendo importantes contribuyentes. El estudio asegura que están surgiendo nuevos casos de uso inmersivo, como el metaverso, que impulsarán la demanda futura y la necesidad de sistemas más potentes, distribuidos y servicios inteligentes y escalables con menor latencia. Los principales proveedores de servicios en la nube están mejor situados para proporcionar la infraestructura. Los tres principales en el cuarto trimestre de 2021 fueron AWS, Microsoft Azure y Google Cloud y crecieron colectivamente un 45%, para representar una participación combinada del 64% del gasto de los clientes.

Inversión necesaria
Para todo el año 2021, el gasto total en servicios de infraestructura en la nube creció un 35% a 191,7 millones de dólares, frente a los 142 millones de 2020. La reapertura de las economías después de los cierres y la creciente confianza de los clientes durante el año aumentaron los compromisos de contratos plurianuales con el servicio en la nube.

Publicidad

A medida que los proveedores de servicios en la nube diversifican sus carteras para alcanzar nuevas oportunidades, muchos se están preparando para la computación en la nube necesaria para potenciar el metaverso. Este será un factor importante tanto para la inversión en servicios en la nube como para el despliegue de infraestructura durante la próxima década. En muchos sentidos, el metaverso se parecerá a internet hoy en día, con capacidades mejoradas y una tasa de consumo de cómputo ampliada. Actualmente, los precursores del metaverso incluyen casos de uso que abarcan juegos, redes sociales, colaboración en el lugar de trabajo, educación, bienes raíces, comercio electrónico y comercio digital, incluidos tokens no fungibles (NFT).

“Los servicios en la nube están bien posicionados para los desarrolladores individuales y las organizaciones que buscan ingresar al metaverso”, dijo Blake Murray, analista de investigación de Canalys. “La computación tendrá una gran demanda en entornos de realidad virtual y aumentada, mientras que el almacenamiento, el aprendizaje automático, el IoT y el análisis de datos serán esenciales para respaldar operaciones como el hermanamiento digital, el modelado y la interactividad en el metaverso”, puntualizó el experto.

Crecimiento y consolidación
Amazon Web Services (AWS) lideró el mercado de servicios de infraestructura en la nube en el cuarto trimestre de 2021, representando el 33% del gasto total y creció un 40% anual. Meta, antes Facebook, eligió recientemente a AWS como un proveedor de servicios de nube estratégico a largo plazo y continúa profundizando la relación a medida que Meta comienza a alejarse de las redes sociales para convertirse en una empresa de metaverso más amplia durante los próximos cinco años. AWS también anunció ganancias de clientes clave en los servicios minoristas, de salud y financieros y enfatizó un acuerdo clave con Nasdaq para migrar mercados a AWS para convertirse en un intercambio basado en la nube.

Microsoft Azure tenía una participación de mercado del 22% y era el segundo proveedor más grande. Creció 46%, impulsado por compromisos de consumo de largo plazo. La compañía ha preparado Digital Twins para modelar objetos físicos, Azure IoT para conectar activos físicos a la nube y Azure Maps, un servicio de mapas privados para interiores. En el cuarto trimestre del 2021 aumentó sus ingresos gracias al sector financiero y sanitario.

Finalmente, Google Cloud fue el tercer proveedor más grande y creció un 63% hasta representar el 9% del mercado. El programa en la nube de Google for Startups amplió el soporte para nuevas empresas respaldadas por inversores y ganó clientes clave, incluidos algunos en el espacio de la realidad virtual. También continuó los planes de expansión global con una inversión dedicada de cinco años de mil millones en África para apoyar los esfuerzos de transformación digital.

Para tener en cuenta
Para este estudio, Canalys define los servicios de infraestructura en la nube como aquellos que proporcionan infraestructura como servicio y plataforma como servicio, ya sea en una infraestructura privada o en una infraestructura compartida. Esto excluye directamente el gasto en software como servicio, pero incluye los ingresos generados por los servicios de infraestructura que se consumen para alojarlos y operarlos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios