El mercado de smartphones en Latinoamérica mantiene su crecimiento

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La última investigación de Canalys destaca un auge sostenido en el mercado latinoamericano de teléfonos inteligentes, con un aumento de los envíos del 26% interanual a 34,9 millones de unidades en el primer trimestre de 2024. Esto marca el tercer trimestre consecutivo de crecimiento de dos dígitos.

Samsung mantuvo su posición de liderazgo, reforzada por las fuertes ventas de su serie A, que fue testigo de un aumento del 6% a 11,1 millones de unidades. Motorola mantuvo su segundo lugar con un modesto crecimiento del 1%, alcanzando los 5,9 millones de unidades. Xiaomi, Transsion y Honor también demostraron sólidas tasas de crecimiento del 45%, 215% y 293%, respectivamente, solidificando sus posiciones entre los cinco principales proveedores con ventas de 5,3 millones, 3,4 millones y 2,6 millones de unidades.

Mercado de teléfonos inteligentes de América Latina Q1 2024

«La mejora de las condiciones económicas, junto con niveles de inventario de canales más saludables y un ciclo de actualización de los dispositivos comprados durante la pandemia, han desempeñado un papel crucial en el mantenimiento del impulso de crecimiento del mercado latinoamericano de teléfonos inteligentes», dijo Miguel Pérez, consultor senior de Canalys.

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«Este resurgimiento de la demanda es generalizado, ya que nueve de los diez principales proveedores experimentaron un crecimiento anual significativo en el primer trimestre de 2024. Particularmente notable es el fuerte desempeño en los segmentos de precios de gama baja a media, donde los modelos más vendidos incluyen la serie A de gama baja de Samsung, la serie Redmi de Xiaomi y la serie G de Motorola. La intensa competencia no sólo beneficia a los consumidores al ofrecer una variedad de opciones, sino que también empuja a los proveedores a innovar y distinguirse mientras se preparan para una posible desaceleración del mercado. Estrategias como la apertura de más tiendas de marca, la mejora de las plataformas de venta en línea y la expansión de la presencia en tiendas físicas son clave a medida que los vendedores se esfuerzan por destacarse en un mercado abarrotado».

«Varios proveedores en América Latina que experimentan un fuerte crecimiento, están ampliando sus ecosistemas de productos para asegurar y expandir sus posiciones en el mercado», explicó Pérez. «Productos como las pulseras portátiles, las TWS y las tabletas no sólo están diseñados para diversificar las ofertas, sino también para cautivar el interés de los consumidores y diferenciar las marcas. Estas estrategias tienen como objetivo aumentar los ingresos y aumentar la fidelidad de los clientes a largo plazo. Sin embargo, a corto plazo, es más probable que estos productos del ecosistema mejoren la visibilidad de la marca y ocupen un lugar destacado en las campañas y paquetes promocionales. Este enfoque en los dispositivos del ecosistema presenta una oportunidad significativa, en su mayoría sin explotar, en el mercado latinoamericano, donde la tasa de adopción de estos dispositivos por teléfono inteligente vendido sigue siendo baja en comparación con los promedios mundiales. De cara al futuro, es crucial que los proveedores mantengan el valor de sus ecosistemas y eviten las trampas de socavar el valor a largo plazo para obtener ganancias de ventas a corto plazo».

Ecosistema latinoamericano
«En América Latina, las características y capacidades de IA son cada vez más fundamentales en las estrategias de marketing de teléfonos inteligentes, sin embargo, el predominio de teléfonos inteligentes de menor precio plantea un desafío único», señaló Pérez.

«Si bien las funciones avanzadas de IA generativa son fundamentales para las estrategias de marketing y productos para dispositivos de gama alta, estas tecnologías tardan más en ser accesibles en los segmentos de mercado de gama media y baja que dominan la región. En el primer trimestre de 2024, por ejemplo, solo el 7% de los teléfonos inteligentes vendidos tenían un precio de 800 dólares o más, mientras que un 82% sustancial tenía un precio inferior a 400 dólares. En consecuencia, si bien las campañas de marketing pueden generar altas expectativas con características de IA de vanguardia, es crucial que los proveedores se aseguren de que estas expectativas estén alineadas de manera realista con las capacidades de los modelos de menor precio para evitar la desilusión del consumidor y los altos costos asociados con tratar de actualizar y aumentar las ventas dentro de este mercado sensible a los precios».

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