Sostiene Héctor Martínez, gerente de desarrollo del negocio de soluciones de infraestructura de Schneider Electric para América Latina

“Edge computing está en auge”

0
34
Héctor Martínez, gerente de desarrollo del negocio de soluciones de infraestructura de Schneider Electric para América Latina

Durante el Canalys Channels Forum 2019 realizado en Bogotá entrevisté a Héctor Martínez, gerente de desarrollo del negocio de soluciones de infraestructura de Schneider Electric para América Latina, y hablamos sobre la propuesta para potenciar al canal en esta tendencia donde el fabricante encuentra grandes oportunidades de negocios.

¿Cuáles han sido los pilares de su presentación en Canalys Channels Forum Bogotá?
La presentación en el Canalys Channels Forum se tituló ‘Grab on to the Edge’ y se enfocó en desarrollar el concepto y la tendencia del mercado de migrar hacia soluciones de edge computing para complementar el uso de la nube. Esta tendencia está en auge y ahora es el momento justo para maximizar el potencial de esta evolución tecnológica. Sin embargo, existen muchas dudas sobre su uso, por eso, es que en este evento explicamos su función entre las diversas industrias, cómo habilitamos a los canales con herramientas, modelos de negocio y gestión para maximizar el potencial del negocio y así asegurar la mejor experiencia de los usuarios finales.

¿Por qué el mercado debería migrar hacia soluciones de edge computing?
Edge computing es una solución en la cual se hace un procesamiento de datos a nivel local, es decir, más cerca de donde se producen los datos, y no en la nube. Esto significa que, si una empresa tiene un proceso crítico como el de facturación o producción y debe asegurar la continuidad de su operación, la mejor alternativa será implementar la solución de edge para qaue este procesamiento de datos se haga localmente de una manera más conectada y eficiente. Es decir, si una compañía toma la opción de tercerizar, y decide tomar un servicio de cloud computing, pueden surgir más riesgos, como el aumento de la latencia, que es el tiempo que tarda un dato en estar disponible desde que se realiza su petición e interrumpan el proceso que se esté ejecutando.

¿Cómo hace APC by Schneider Electric para transmitir al canal la importancia del edge computing?
Como compañía trabajamos muy cerca con los canales. Esta transformación digital está abriendo muchas oportunidades en áreas donde antes no era tan importante. Estamos viendo oportunidades con la convergencia de TI y IoT; así, estamos trabajando en industrias, como en las áreas de healthcare. También estamos en todo lo que tiene que ver con turismo y hotelería. En Latinoamérica hay un boom de centros comerciales y nos está dando oportunidades para demostrar al canal que la oportunidad está ahí. Las tecnologías que están llegando al mercado están requiriendo de una mayor capacidad de computación, pero más a nivel local, es decir el sitio donde se producen los datos.

Publicidad

¿Cómo empoderan sus soluciones en base a esta nueva tendencia?
La red de telecomunicaciones ahora se forma por un sistema híbrido, es decir, tenemos los grandes centros de datos, que forman los servicios cloud; también, los centros de datos regionales y los centros de datos locales o al borde de la red; los tres están interconectados. Uno de los grandes riesgos que tenemos es que, mientras los centros de datos cloud o los centros de datos regionales tienen grandes niveles de disponibilidad, cuando llegamos al lugar donde se está produciendo los datos y procesando la información, el nivel de disponibilidad y de seguridad es muy básico. Entonces, es ahí donde la red tiene su eslabón más débil; y lo que nosotros estamos buscando con este programa es reforzar este último eslabón que es realmente donde se hace la conexión con los datos y los usuarios finales.

¿Cómo estamos entendiendo en Latinoamérica la importancia de Edge Computing?
No es un proyecto fácil, pero está evolucionando. La gente tiende a pensar que es el mismo proceso de la computación distribuida que teníamos hace diez años, solamente que con otro nombre. Pero no, en realidad, las necesidades de edge computing están cambiando, porque la capacidad de procesamiento y la hiperconvergencia están transformando los requerimientos; y como mencionaba, la disponibilidad de las redes cada vez se vuelve más importantes a nivel local. En esa misma línea, seguimos hablando de aplicaciones TI tradicionales, pero cuando empezamos a ver la situación digital de la industria, para poder controlar los procesos de manufactura o procesos industriales, ahí viene esa convergencia y es una transformación que todavía no se descubre al cien por ciento. Estamos en la punta del iceberg del edge.

¿Qué niveles de seguridad se manejan ante esta nueva tendencia?
La seguridad es una prioridad, eso lo tenemos muy claro. Nuestra compañía se está transformando en una empresa digital y de tecnología, y uno de los primeros mandatos que nos dieron a nivel corporativo es que, no podemos hacer nada si no desarrollamos la tecnología de ciberseguridad, y tecnología de soporte de la seguridad física. Entonces, estamos trabajando en ambos ámbitos; por ejemplo, todas nuestras soluciones de software que manejamos para nuestros usuarios y clientes necesitan dos niveles de certificación. Esta es una de las reglas que tenemos porque queremos evitar al máximo los problemas de seguridad.

¿Cuál es el portafolio que ofrece APC by Schneider Electric en base a esta nueva tendencia?
La infraestructura de las redes sigue basada en nuestros sistemas de energía interrumpible que son los que ven la alta disponibilidad; sistemas de enfriamiento, los gabinetes donde montamos los equipos y toda la distribución eléctrica que van a soportar esta infraestructura. Lo que estamos haciendo es buscar innovaciones en diferentes formas; por ejemplo, estamos creando gabinetes que ocupan menos espacio, son más seguros, que integran la seguridad física y enfriamientos en espacios más pequeños. Gabinetes para soluciones edge, cada vez más adecuadas para los nuevos equipos, por eso trabajamos en alianza con los fabricantes para entender cuáles son esas tecnologías que están desarrollando y cómo esta pueden soportar en nuestros equipos. Por otro lado, estamos desarrollando otros modelos de negocios. Una de nuestras innovaciones es que ahora entregamos nuestros gabinetes en empaques que son resistente a golpes, por lo que facilitamos para que el integrador pueda montar todos los equipos en su local, probarlos dentro de un gabinete y embarcar la solución completa hasta el usuario final. Entonces, es un valor agregado que evita tener que trasladar a todos los expertos al lugar donde se tiene que instalar los equipos, sino que se hace en el local bajo controles de calidad y seguridad, es decir, se entrega el equipo funcionando.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios