Actualmente, es importante que las empresas logísticas conozcan al consumidor final y se adapten a su comportamiento. El conocimiento previo es fundamental porque permitirá implementar nuevos modelos de negocio omnicanal, con la finalidad de atender las exigencias del mercado actual y atender un desafío importante como es la satisfacción al cliente.
“Es necesario utilizar tecnología que ayude a elevar la productividad, trazabilidad, cumplimiento en la entrega para superar desafíos importantes en el sector logística”, sostuvo Rocío Villegas, jefa comercial de Southern Technology Group Perú. “Es importante tener personal capacitado mediante objetivos claros, información centralizada y precisa para una efectiva comunicación”.
Bajo esa premisa, STG, proveedor de soluciones tecnológicas integrales en logística y otros mercados, comparte las tres principales brechas a las que se enfrentan las empresas logísticas en la actualidad:
- Cumplimiento de entrega. El crecimiento exponencial del comercio electrónico conlleva a que el cliente final desee en menor tiempo la entrega de su pedido. Este desafío es una de las brechas que se enfrentan las empresas.
- Omnicanalidad. Estar preparado para atender diversos modos de atención al consumidor ya es una brecha que significa cambiar y adicionar nuevos procesos, no solo físicos, también digitales. Además, se deberá considerar preparar al personal para ello.
- Visibilidad en el almacén. Los movimientos diarios y tener el inventario actualizado son problemas constantes, lo que conlleva a tener errores en la operación.
Medir los resultados en el sector logístico será importante para tener un balance que permita revisar los beneficios y pérdidas en las operaciones y, en base a ello, desarrollar un plan de acción que optimice costos, tiempo, personal. De esta forma, se logrará mejorar los procesos y reducir las brechas que existen en el sector.