Michel Pérez, subgerente de Arquitectura y Soluciones Multicloud de Orión, destaca en un entorno multicloud en la gestión de sistemas informáticos corporativos lo siguiente: diversificación en las cargas de trabajo, reducción de costos y tiempos de operación, y más posibilidades de recuperación en caso de errores. También menciona que, según Gartner, el 81% de las empresas ya trabajan con dos o más nubes y para el 2024 se espera que el 90% de las grandes compañías hagan uso de esta tecnología.
¿Cuál es la clave del éxito de la transformación digital?
Implementar una estrategia disruptiva y profunda y que aporte valor real al negocio. Para esto se requiere de una infraestructura de servicios que sea rápida, segura y que ofrezca la máxima fiabilidad y flexibilidad, sin perder de vista los costos. Bajo esa premisa, es importante que las empresas evalúen con mayor seriedad las posibilidades que brinda la implementación de una estrategia multicloud para satisfacer sus necesidades específicas y aprovechar las ventajas de cada proveedor.
¿Por qué es necesario implementar una estrategia multicloud?
Hay muchos factores que la convierten en un aspecto clave para la transformación digital. Sin embargo, entre las principales ventajas de un entorno multicloud en la gestión de sistemas corporativos destaco lo siguiente: uso de beneficios particulares de cada proveedor, optimización de cargas de trabajo, reducción de costos y tiempos de operación, y mayores posibilidades de recuperación en caso de errores.
¿En qué consiste exactamente?
Se basa en utilizar múltiples proveedores para satisfacer las necesidades de una organización, los casos más conocidos son: soluciones de respaldo de software, archivos, correos y despliegue de aplicaciones en distintos entornos. Además, disminuye el riesgo de pérdida de datos y garantiza su disponibilidad.
En otras palabras, es ideal para poner la información sensible a buen recaudo.
Exactamente. Los datos son un importante activo para las empresas, por lo que su manejo seguro, oportuno y eficiente es clave, tanto para la gestión como para su posicionamiento y diferenciación en el mercado.
¿Por qué se ha vuelto una tendencia en los últimos años?
Porque ha marcado un antes y un después en la forma de pensar de las empresas. Tras soportar años de costosos esfuerzos, los negocios buscan soluciones que puedan proporcionar resultados adecuados y eficientes.
Hay que tener en cuenta que la tendencia por parte de las empresas -sobre todo en los últimos años- es a digitalizarse y migrar hacia ambientes multicloud.
¿Cuál es la diferencia de utilizar distintos entornos en la nube?
Gracias al entorno multicloud, las compañías pueden estar más cerca de los usuarios finales, utilizando diferentes prestadores en múltiples regiones. Además, en caso de falla principal, es sumamente fácil cambiar de proveedor.
¿Es una solución escalable en términos de usabilidad?
Totalmente. Una estrategia de este tipo favorece la innovación por parte de las empresas y permite que los clientes consuman lo que necesitan, donde lo necesitan y, en forma simultánea, dar respuesta a los principales retos que presenta una correcta política de gestión de los datos.
¿Ha cambiado la forma de pensar de los profesionales de TI? Antes era raro usar distintos entornos en la nube.
Es probable que sí. Ahora las organizaciones modernas buscan soluciones técnicas lo más amplias y completas posibles y ello favorece la adopción de estrategias multicloud. Según Gartner, el 81% de las empresas ya trabajan con dos o más nubes y para el 2024 se espera que el 90% de las grandes compañías hagan uso de esta tecnología. En unos años serán pocas las organizaciones que utilicen un único proveedor de servicio en la nube.
Finalmente, ¿qué se debe tomar en cuenta al momento de elegir un proveedor de nube?
Es importante contar con un Partner con conocimiento y experiencia en la gestión de múltiples proveedores de nube pública, que maneje herramientas y procesos diseñados para garantizar la flexibilidad, escalabilidad, monitoreo, gestión de costos, seguridad y el cumplimiento de las necesidades tecnológicas de las empresas. En esa línea, también es necesario contar con servicios que permitan mantener la operación y propicien su modernización paulatina, en otras palabras: servicios gestionados que garanticen mantener la operación y propicien la modernización de los procesos de negocio a partir de la innovación tecnológica.