High Techno World (HTW) celebró 25 años en agosto como una de las empresas pioneras de la industria TI del Perú. Gerardo Velarde, gerente general de la compañía, recuerda con entusiasmo los inicios y también los sueños de hacer empresa que lo llevaron a emprender en la industria de las tecnologías de la información.
Gerardo, gracias por conceder este espacio a Canal TI y felicitaciones por los 25 años de High Techno World
Gracias a ti, Wilder, y feliz por esta entrevista que me permite llegar a los lectores de Canal TI con quienes quiero compartir mi emoción -como empresario peruano- que High Techno World haya cumplido en agosto 25 años de vida.
¿Qué reflexión te viene por este aniversario?
Haciendo memoria, recuerdo haber sido un soñador desde muy joven. Esto siempre se lo expresaba a mi grupo de gente; la importancia de soñar y trabajar para cristalizarlos. Esa pasión por realizarlos es la que nos hace levantarnos cada día. Gracias a este sueño llamado High Techno World he podido obtener grandes logros, como ser centro autorizado de servicio de una de las marcas de tecnología más grandes del mundo como HP y otras más.
Y esa pasión es la que, evidentemente, nos lleva a atravesar todo, ¿no? Porque eso es la vida.
Todo el mundo cree que ser dueño de una compañía significa tener tranquilidad y menos horas de trabajo. Eso es falso. Uno ingresa a la oficina antes que cualquier colaborador y somos los últimos al salir: cerramos la puerta. Soñamos constantemente con lo que va a realizar el día siguiente. Esa es la forma de poder mentalizarse y hacer que la empresa sea como un primer hijo.
Eres egresado de la UNI, ¿verdad? Esa experiencia te ayudó a forjar tu personalidad. Claro. Eran otros tiempos. Recuerdo que mi primer año en la UNI me tomó año y dos meses. Un ciclo duró ocho meses. O sea, era tan difícil estudiar por las condiciones en las que se encontraba el Perú, por ejemplo, el terrorismo. Igualmente vivíamos nuestra vida día a día con el mejor de los ánimos.
¿Y Cómo empezó el sueño de High Techno World?
Empezó hace muchos años. Yo he trabajado solo para dos empresas. Una compañía alemana, con la cual tuve la suerte de que me becaran en 1987 para estudiar en la República Democrática Alemana (la de la Cortina de Hierro), ahí tuve la suerte de encontrarme y compartir con personas de más de 20 países durante seis meses. Luego, tuve un paso por otra transnacional, para después vivir mi primera experiencia como empresario creando MV Electronic, empresa que hasta el día de hoy aún mantiene sus operaciones. Durante ese tiempo, vi cómo crecía la demanda por servicios TI, una oportunidad que sabía que tenía que aprovechar. Junto con mi esposa Imelda Russo construimos las bases de lo que hoy es HTW. Luego, se une a nosotros Ángel Almestar, con quien logramos potenciar el área de servicios y construir lo que somos.
En aquellos años se deben haber presentado grandes retos para HTW ¿Cómo los vivieron?
Fueron tiempos muy intensos. Nuestro crecimiento fue dinámico, el enfoque al cliente que siempre hemos tenido nos ayudó a conseguir nuestros objetivos en un corto periodo. Al poco tiempo de haber comenzado, conseguimos ser CAS de HP en Perú; esa responsabilidad nos llevó a trabajar en proyectos tecnológicos muy grandes con clientes como Telefónica del Perú, Pluspetrol, HPE, Pfizer, Avon, Pepsico, Minera Vale, Miski Mayo, Buenaventura, Claro y más. Para lograrlo, formé un equipo multidisciplinario al cual capacité con las mejores herramientas, esto permitió que cada uno de esos proyectos se desarrollen de la mejor manera posible.
¿Y cómo ves el futuro para High Techno World? ¿Qué están pidiendo los clientes ahora?
Con optimismo. Hemos crecido mucho los últimos años. La pandemia fue un reto desde todo punto de vista, pero nuestra solidez de empresa y el compromiso de cada uno de nuestros jefes y colaboradores logramos superar todo. En la actualidad, estamos a puertas de certificarnos con el ISO 20 001 y el 27 001, esto nos permitirá ofrecer a nuestros clientes mejores servicios y procesos de atención más detallados. Sabemos que nuestros clientes demandan mejoras, por eso trabajamos en cumplirlas. Además, con el avance de la digitalización nuestras áreas dirigen esfuerzos para mejorar los skills de cada uno de sus integrantes, para que ellos puedan proponer en tiempo real soluciones que ayuden a los clientes.
Y cómo se construye una empresa, porque uno podría decir, hemos llegado a 25 años, pero de repente hemos cambiado de personal, cada mes, cada año. ¿Cuál es el espíritu que se vive en tu empresa?
Construí HTW como algo familiar y eso hizo que pensara que todos son parte de mi familia. Me incluí dentro de su propia vida, o sea, soy una persona que logra identificar los cambios en cada uno de mis colaboradores y junto con recursos humanos trabajamos para apoyar a cada miembro de nuestro equipo. Hoy en día, mi figura es más directiva, consultiva, pero toda la visión de empresa la continúa promoviendo mi hijo André Velarde, que tiene a cargo el área Comercial. Él, al igual que yo, sabe que el éxito está en la calidad de gente que te rodea. Esto te permite mantener un ritmo que se va perfeccionando, para obtener calidad total.
En este tiempo, no sólo han logrado consolidar una base sólida de clientes, sino que también han impulsado su retención y fidelización ¿De qué manera lograron esto?
Las estrategias que han implementado las distintas áreas nos han permitido llegar a este punto. Todas las jefaturas y gerencias comparten la misma visión, desde la operativa liderada por Ángel Almestar, pasando por el liderazgo intuitivo que ha logrado Imelda Russo desde lo administrativo y ahora lo comercial implementado por André Velarde. Todos concuerdan que el éxito no se trata sólo de números, sino de crear relaciones a largo plazo, de entender realmente lo que cada cliente necesita y de encontrar formas para que nuestras soluciones evolucionen junto a ellos.
Eso es clave, ¿verdad?, hacer que el cliente esté satisfecho.
Así es. No sólo buscamos cerrar negocios, sino construir una confianza que permita a HTW mantener a sus clientes por años. Además, se ha impulsado una filosofía de mejora continua en todas las áreas, capacitando constantemente a los equipos y fomentando la creatividad en las estrategias de atención. Esto nos ha ayudado no solo a retener a clientes importantes, sino también a atraer a nuevas cuentas. Por ejemplo, hace un año fuimos contactados por una de las empresas de servicios TI más importantes del mundo para desarrollar operaciones en el país y ya estamos, desde hace un par de meses, ejecutando acciones con ellos.
¿Sientes que HTW tiene competencia a nivel nacional?
La competencia yo no la veo a nivel nacional, mi competencia directa es la internacional; acá en Perú existen grupos chilenos, grupos mexicanos, grupos colombianos, grupos brasileños y de otros países, que hacen empresa en el rubro de TI.
¿Cuáles son los pilares fundamentales de la empresa?
Es el grupo humano, el equipo, que es la parte primordial; y, segundo, las ganas de querer aprender cada día: entrenarse y saber que cuando más se entrenen vamos a tener en el futuro una solución a cualquier problema. No solamente la compañía, sino a su propia familia. Y, tercero, nunca descansar, uno nunca deja de desarrollarse sin importar la edad. Lo cual me hace recordar la necesidad de crecer espiritualmente para encontrar un equilibrio entre lo que es la ciencia, el arte, la empatía, los sentimientos y los valores.
¿Cuál es el mensaje para tus clientes y a la vez para todo el equipo que te acompaña en High Techno World?
El mensaje más poderoso que quiero darles a los clientes es que la permanencia en el mercado (y siendo competitivo) se sostiene con la innovación, la persevwerancia y la creatividad. Todo se supera cuando hay fe, cuando un sueño que se quiere cumplir. Siento que hoy, después de 25 años, HTW ha renovado su compromiso con los clientes. Es importante también que el Perú avance, que los peruanos crezcamos como sociedad y trabajemos con estándares internacionales.
Muchísimas gracias por esta entrevista, éxitos y muchísimos años para High Techno World.
Igualmente, Wilder. Agradecer a todos los que están leyendo esta entrevista, decirles que estoy contento que High Techno World se haya acoplado a la dinámica que los nuevos tiempos exigen. Me emociona ver que no hay límites, que la visión se está renovando, que los resultados se están presentando. Hoy en día, estamos ante los ojos del mundo.