En el marco de su conferencia de tecnología global, SAS Explore 2023, SAS anunció la firma de nuevas alianzas estratégicas con Microsoft y TD SYNNEX para desarrollar soluciones analíticas que impacten positivamente en las industrias globales. De esta manera, SAS unirá esfuerzos para aumentar la productividad de sus clientes y brindará pautas confiables y seguras en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA).
La sinergia con Microsoft se centrará en desarrollar una integración de IA generativa que combina la escala de Microsoft Azure OpenAI con la orquestación de tareas empresariales de SAS y las analíticas existentes utilizadas por las empresas para tomar decisiones operativas. Esta alianza, además, es parte de la inversión de US$ 1000 millones dada a conocer por SAS para desarrollar tecnologías industriales de analítica basadas en IA generativa.
Por otro lado, la asociación entre SAS y TD SYNNEX, buscará convertir a este último en el principal distribuidor global para los socios proveedores de soluciones de la marca. Bajo el nuevo acuerdo, los vendedores de soluciones de SAS se beneficiarán de una experiencia mejorada a través de TD SYNNEX que les brinda acceso a experiencia adicional, presencias regionales dedicadas y mayor alcance en nuevos mercados.
John Carey, vicepresidente de Canales Globales en SAS, aseguró que el modelo de distribución permitirá a sus socios centrarse en hacer crecer sus negocios y optimizar las experiencias de los clientes. “Con esta alianza, SAS llevará, por primera vez, su extensa suite de software de inteligencia artificial y análisis, incluida la plataforma en la nube SAS Viya, a clientes selectos en gran parte de las Américas, Europa y Asia a través de un modelo de distribución de canal de dos niveles”, añadió.
Presentación de nuevas soluciones
La empresa de analítica también presentó productos de software como servicio (SaaS) para el desarrollo rápido de aplicaciones de IA mediante capacidades ampliadas de su plataforma insignia de datos, inteligencia artificial y análisis SAS Viya. Según señalaron sus voceros, estas nuevas ofertas SaaS permiten la creación de aplicaciones React y modelos desarrollados en Python, R o SAS.
Entre los nuevos productos en el ecosistema Viya destacan las soluciones SAS Viya Workbench y SAS App Factory. Este último es un entorno de desarrollo de aplicaciones rápidas para crear aplicaciones impulsadas por inteligencia artificial diseñadas para un propósito específico. La oferta automatiza la configuración e integración de una pila tecnológica nativa de la nube basada en React, TypeScript y Postgres, lo que permite a los desarrolladores centrarse en poner modelos y aplicaciones impulsadas por la inteligencia artificial en producción.
“La intensidad del entorno actual exige que las organizaciones estén orientadas a resultados, y la inteligencia artificial es fundamental para aumentar la productividad humana”, dijo Bryan Harris, vicepresidente ejecutivo y director de Tecnología de SAS. “Estamos evolucionando constantemente el ecosistema de SAS Viya con productos que satisfagan las necesidades emergentes de los científicos de datos y desarrolladores, para aumentar la productividad y acelerar la innovación”.
Además, durante el SAS Explore 2023, presentaron oficialmente a SAS Energy Forecasting y SAS Energy Forecasting Cloud. El objetivo ambas tecnologías es ayudar a las empresas de servicios públicos a atender de manera confiable a sus clientes mediante una mejor planificación y operaciones.
Jason Mann, vicepresidente de Internet de las cosas (IoT) de SAS, explicó que, ante la creciente incertidumbre causada por el cambio climático, las empresas de servicios públicos deben predecir con precisión la demanda de los clientes y gestionar mejor la infraestructura. Todo esto con el fin de asegurar que hogares, tiendas, fábricas, escuelas, entre otros, tengan la electricidad que necesitan.
“Estas dos nuevas soluciones analizan vastas cantidades de datos operativos, climáticos y de uso de numerosas fuentes, incluyendo medidores inteligentes y otros dispositivos conectados a Internet de las cosas (IoT)”, añadió Mann. “También tienen en cuenta requisitos regulatorios y nuevos factores, como el aumento de la demanda de recarga de vehículos eléctricos”.