Psicóloga Fátima Gamarra, cofundadora y gerente general de Cobi Contigo.

“Queremos brindar a la gente bienestar emocional”

0
134

La pandemia ha evidenciado algo que ya sabía: la sociedad contemporánea estresa a las personas como nunca sucedió antes. Este cansancio emocional, puede desencadenar graves consecuencias si no es tratado a tiempo, pero precisamente el estrés y el tiempo limitado impide acudir a las consultas con un especialista. Para eso la tecnología permite la creación de aplicaciones como Cobi Contigo, que nos conecta al especialista. Sobre este novedoso proyecto conversé con Fátima Gamarra, gerente general de la empresa creadora de esta app.

¿Cómo nace Cobi Contigo?
Como a casi todo estudiante de psicología, varios amigos y conocidos me pedían recomendaciones sobre psicólogos, ya que, si vas a un centro o seguro, ellos te asignan a un especialista del cual no conoces su experiencia laboral o formación profesional.

Ese tedioso proceso de búsqueda, el miedo a que te asignen a alguien que no conoces y/o a gastar un monto considerable cuando no sabes si vas a conectar con él/ella fue lo que me hizo pensar en crear una plataforma donde pudieras elegir y reservar automáticamente a profesionales de la salud mental. Luego hablé con Clemencia Shaw con quien trabajaba en selección de personal, y Clemencia Saldaña, hija de Clemencia Shaw. Nos reunimos un 17 de mayo del 2019 a revisar la idea, las 3 congeniamos muy bien y estábamos de acuerdo con el objetivo principal que es generar cultura en salud mental y ser un país con acceso a profesionales de alto nivel donde puedas elegir al que tú quieras.

Estuvimos trabajando en este proyecto y cerca al lanzamiento, empezó la situación actual de la pandemia. Sin embargo, seguimos adelante, porque creemos que, en esta coyuntura, el apoyo psicológico es importante y vital para muchas personas.

Publicidad

El nombre no hace referencia al covid-19 ¿Qué significa?
Exactamente, el nombre no hace para nada referencia al covid-19, ya que esta idea se ha estado desarrollando y programando desde hace un año atrás, Cobi Contigo viene de la unión de las palabras Psicobienestar, queríamos que fuera un nombre corto y fácil de recordar, pero que tuviera un significado. Al principio iba a ser solo Cobi, pero debido al nombre del virus, le aumentamos el “contigo” para evitar confusiones.

Cómo funciona
Funciona súper fácil, primero debes descargar la aplicación Cobi Contigo desde tu tienda virtual Play Store o App Store, cuando ingresas a la aplicación móvil encontrarás un directorio con más de 60 especialistas que, además de ser psicólogos, tienen formación en psicoterapia o coaching, y al menos 3 años de experiencia luego de haber culminado esta formación.

Tendrás la opción de filtrar por precio, fecha, idioma, rango de edad y especialidad, además de ver el perfil de cada uno con su foto, video y datos sobre su formación profesional y experiencia laboral.

Cuando eliges a tu especialista, ves su disponibilidad y reservas pagando en línea. Finalmente, esperas la sesión virtual que hasta el momento es por WhatsApp, pero ya para setiembre estará todo integrado en la aplicación.

¿Cuáles son los principales requerimientos de parte de los pacientes, que han identificado en estos primeros meses de funcionamiento?
Según las métricas recolectadas, las especialidades más buscadas son ansiedad, depresión y duelo, sin embargo, hemos recibido pacientes que buscan especialidades menos recurrentes. Hasta el momento contamos con 26 especialidades en psicoterapia y 5 en coaching.

¿Cómo ha respondido la población?
Bueno, en parte la coyuntura nos ha “ayudado”, hemos logrado alrededor de 2000 descargas en este corto tiempo de lanzamiento, sin embargo, sabemos también que por la misma pandemia no todos tienen la posibilidad de invertir en una sesión, ya que ha afectado la economía de la gran mayoría de peruanos.

¿La pandemia ha creado un escenario especial para la aplicación?
La situación actual de emergencia en el país está desencadenando problemas de salud mental, tanto en las personas con o sin trastornos preexistentes. Un estudio realizado por el Ministerio de Salud (Minsa) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó que 7 de cada 10 peruanos presentó síntomas asociados a la ansiedad y a la depresión durante los primeros 107 días de cuarentena por la pandemia del covid-19. Los detonantes fueron el temor del contagio, pérdida de familiares e inseguridad laboral y económica.

Esto generó una respuesta positiva por parte de la población hacia Cobi Contigo, y para nosotros es necesario ayudar a que los peruanos tengan acceso a llevar una terapia que ayude a mejorar o equilibrar su salud mental en esta situación. Queremos brindar a la gente bienestar emocional.

¿El servicio es gratuito? ¿O existe una parte de pago?
Descarga la aplicación es gratis, pero al reservar la sesión se debe pagar el monto que cobra el especialista, tenemos tarifas desde 80 soles hasta 300 soles, todo depende del especialista. Justo ahora estamos con 30% de descuento en la primera sesión por todo setiembre.

¿Quiénes son tus socias? Háblanos de ellas y sus funciones
Tengo dos socias, Clemencia Shaw, psicoterapeuta psicoanalítica y coach ejecutiva, que fundó una consultora de gestión humana hace 12 años, tiene un amplio expertise en validar la calidad profesional del staff, por lo que ella se encarga de gestionar todas las nuevas afiliaciones; y Clemencia Saldaña, administradora con especialidad en marketing que nos aporta una visión comercial por su experiencia en diferentes industrias de consumo masivo e TI, ella se encarga de gestionar y coordinar la publicidad y las nuevas alianzas comerciales.

¿Dónde estudiaste? ¿Cuál es tu especialidad?
Estudié en la Universidad San Ignacio de Loyola la carrera de psicología e hice un doble grado en marketing. También pude viajar y estudiar un semestre en la Universidad Complutense de Madrid, donde llevé un curso de investigación de mercado.

¿Tuviste apoyo de tu universidad para desarrollar este tipo de emprendimientos?
La idea nació cuando estaba en mi último año de universidad, sin embargo, recién me conecté con el área de Alumni USIL luego de haber fundado la empresa y haber lanzado la aplicación; ellos me ayudaron publicando un post en sus redes sociales.

¿Crees que las universidades debieran apoyar más a sus estudiantes que quieran emprender?
Sí, de todas maneras, creo que una de las principales barreras al emprender es la difusión ya que es difícil y costoso. También debería haber más mentorías sobre cómo crear una empresa o startup y qué hacer o no al empezar, sobre todo con el tema de acciones, búsqueda de fondos y manejo de finanzas. Estoy segura de que hay muchos estudiantes con grandes ideas, pero no saben a quién acudir para desarrollarlas.

Perteneces a una generación de nativos digitales. ¿Cuál es tu perspectiva al respecto?
Creo que gracias a la digitalización tenemos la posibilidad de contar con diferentes fuentes y perspectivas culturales, lo cual te permite una visión más globalizada y un mundo más conectado; esto nos abre las puertas a poder ofrecer un staff de profesionales de calidad a nivel nacional y hasta internacional. Además, me ayuda a siempre buscar una mejor experiencia de los usuarios que usan la app, ya que yo uso distintas apps y espero un journey fácil e intuitivo.

¿Cómo se desarrollará Cobi Contigo, en un mediano plazo?
Si bien nuestro modelo de negocio es un market place B2C, estamos proyectadas a extendernos a un sector B2B, teniendo alianzas estratégicas con empresas que puedan brindarles a sus colaboradores una ayuda para acceder a nuestras sesiones y puedan mejorar su bienestar emocional.

¿Habrá otros proyectos futuros?
Sí, claro, tenemos como proyecto futuro crear un área de ayuda social donde podamos brindar sesiones a un costo mínimo a personas que lo necesiten y no cuenten con recursos económicos suficientes. Conforme vamos creciendo podremos concretar este proyecto de responsabilidad social que sí o sí queremos realizar.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios