Propósitos digitales 2022: superar la afición a redes sociales y resguardar los datos personales

106
Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.

Kaspersky realizó un estudio donde asegura que el 30% de peruanos pasa entre 1 a 3 horas al día en aplicaciones como Instagram, Facebook, Twitter, YouTube o TikTok. Voceros de la compañía señalan que durante la pandemia, estas plataformas han proporcionado una conexión fundamental para los usuarios de todas las edades, pues 43% asegura que a raíz de los confinamientos pasan mucho más tiempo conectados en redes.

El estudio de Kaspersky denominado Nuestra cambiante relación con las redes sociales, analiza el impacto que estas plataformas tienen en la vida digital de las personas. Uno de los hallazgos del estudio es que prácticamente en todos los países donde se aplicó, existe una adicción a estas herramientas, la cual puede explicarse al conocer qué sentimientos despiertan en los usuarios: más de la mitad de los peruanos (71%) dice que se sienten «entretenidos» y casi la mitad (47%) asegura sentirse «conectados» al interactuar en estas.

Sin embargo, a pesar de la afición por estas plataformas, el estudio revela que los usuarios son conscientes de los riesgos que conlleva su uso: 8 de cada 10 peruanos (85%) puede recordar una noticia sobre el posible impacto negativo de las redes sociales, y como resultado, 77% ha cambiado la forma en que las utiliza. De hecho, casi la mitad (46%) ha reducido el tiempo que pasan en ellas.

Información en redes sociales
Otro aspecto que inquieta a los internautas de Perú es la información que ceden a las redes sociales. Según el estudio: 12% de los peruanos asegura que no tiene idea de cómo estas plataformas utilizan sus datos personales y 33% señala que no confía en absoluto en el uso que dichas compañías hacen de su información. Peor aún, casi la mitad (48%) de las personas encuestadas afirmó que tiene algún conocido cuyos datos personales han sido comprometidos en estas aplicaciones.

Publicidad

Para Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky, cuidar de nuestra vida digital es tan importante como mantener las finanzas en orden o adoptar un estilo de vida sano. Por ende, resguardar adecuadamente nuestra seguridad y privacidad digital debe estar en nuestra lista de propósitos.

“Cada instante que pasamos en redes sociales entregamos información personal, ya sea por medio de algo que publiquemos o las huellas digitales que vamos dejando. Tales datos son aprovechados por estas plataformas para crear un perfil sobre nosotros, monetizándolo al ofrecérselo a marcas para que personalicen su publicidad o para otros propósitos no divulgados”, explica Bestuzhev.

Bestuzhev añade que es importante señalar de que estas plataformas no están exentas a las actividades de cibercriminales. “Quienes estudian los perfiles de los usuarios y aprovechan la información que estos mismo publican para realizar diferentes tipos de fraude y crímenes en general”, afirma.

En ese sentido, Kaspersky aconseja:

  • Mantener un balance adecuado en el tiempo que se dedica a estas plataformas y a otras actividades como leer, hacer ejercicio o pasar tiempo con seres queridos.
  • Revisar a quiénes se tiene como contacto y por obvio que parezca, no aceptar como “amigos” a personas desconocidas.
  • Ser consciente de que toda la información publicada en redes sociales corre el riesgo de caer en manos equivocadas. Evita subir fotografías que revelen ubicación, dirección, localización de la escuela de los hijos, etc.
  • No importa quién comparta un enlace, sospechar siempre de estos, especialmente cuando la dirección parezca extraña. Siempre verificar las direcciones antes de hacer clic.
  • Dedicar tiempo a revisar qué datos personales se comparten en cada una de las redes sociales donde el usuario se mantiene activo y verifica qué permisos ha otorgado a cada una de estas plataformas.
  • Utilizar soluciones de seguridad que ayuden a proteger la privacidad en línea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios