Pandemia aceleró la transformación digital de las empresas en el Perú

669
Marketing-Digital-GRANDE

La emergencia sanitaria que atraviesa el Perú desde hace nueve meses, significó un cambio radical en las empresas peruanas que tuvieron que adaptarse a una realidad digital, acelerando un proceso proyectado para muchos años. Esta nueva realidad, será irreversible y más bien se acentuará con el correr del tiempo; según Félix Villanueva, experto de la Universidad ESAN.

Los países de la región enfrentan problemas para adaptarse a las necesidades de la transformación digital en el contexto de la pandemia por el covid-19, dijo Félix Villanueva, profesor de la carrera de Ingeniería de Tecnologías de la Información y Sistemas de la Universidad ESAN.

Señaló que esta problemática ha acelerado el planeamiento digital de las empresas para los próximos cinco años, por ejemplo, proyectan que el 50% de su fuerza laboral trabajará de forma remota.

Indicó que los países que implementaron la transformación digital a tiempo han logrado algunas ventajas para enfrentar al covid-19, como el uso de herramientas digitales para el rastreo de contagios, ubicación de zonas y otros controles, que han funcionado mejor frente a otros estados donde el control gubernamental es más autoritario.

Publicidad

“En países que cuentan con una mejor puntuación en los índices de democracia, los usos de herramientas de rastreo no son del todo aceptadas por la población, ya que causa mucho temor y escepticismo por las consecuencias posteriores que pueden ocasionar, al brindar información sobre la movilidad y hábitos de las personas. Por ejemplo, Colombia aplicó mecanismos digitales de rastreo, pero ahora el estado está siendo investigado debido a la aplicación de dichas prácticas que han empañado sus resultados y ventajas”, precisó.

Rol de universidades
El especialista señaló que para acelerar la transformación digital en el Perú hay que vincular la demanda de las empresas con la oferta proveniente de parte de las instituciones de investigación y universidades.

“Las universidades también tienen un rol importante como centros de investigación que aceleren la transformación digital alineado a las necesidades empresariales. Esta es la base de mi propuesta, la cual es generar una Cámara Universidad-Empresa, donde se reúnan en forma permanente las empresas proyectando sus necesidades y requerimientos empresariales con los grupos de alumnos y profesores”, subrayó.

“La idea en concreto es crear ese vínculo. Tomar como referencia lo que se hace en Silicon Valley, donde plataformas de innovación como Plug and Play Tech Center, cuentan con martes empresariales en el cual representantes de diferentes empresas acceden a esta aceleradora de statups para solicitar diversas soluciones tecnológicas. Cabe indicar que el foro cuenta con el respaldo de la academia y diversas universidades que escuchan las necesidades y plantean soluciones a cada una de ellas”, precisó el docente.

Comentó que en nuestro país las Fintech han venido ganando espacio en el mercado y son uno de los sectores altamente beneficiados por brindar soluciones que facilitan a los usuarios a no moverse de casa u oficina para hacer transacciones de todo tipo.

“Las empresas que brindan educación “on-demand” a través de cursos pregrabados también han tenido un auge importante, casos como Crehana o Domestika, han aprovechado que todos nos quedemos en casa para ofrecer diversas capacitaciones desde hacer postres hasta armar nuestro propio MarketPlace de ventas”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios