Orión presentó a sus clientes el estudio “State of Cloud Strategy” realizado por Hashicorp

165

El miércoles nueve de agosto, Orión invitó a sus clientes a una cena para compartir un grato momento, fortalecer las relaciones, y para presentar el estudio «State of the Cloud Strategy» realizado por su socio Hashicorp. Los asistentes fueron ejecutivos de un selecto grupo de empresas del sector Enterprise. Los expositores fueron Wallace Figueiredo, líder latam de soluciones para Hashicorp; y Michel Pérez, Tech Offer & Innovation Manager de Orión.

Este año, la encuesta sobre el estado de la estrategia de la nube se centra en la madurez operativa, definida no por la cantidad de uso de la nube, sino por la adopción de una combinación de mejores prácticas organizacionales y tecnológicas a escala, que abarca temas como infraestructura, seguridad, redes, aplicaciones, y sus usos por parte de los equipos de plataforma.

Hashicorp encargó el estudio a Forrester Consulting, con el que desarrollaron un modelo de madurez de la nube para describir dónde se encuentran las organizaciones en su viaje de adopción: baja madurez, aquellas que experimentan con estas prácticas; madurez media, las organizaciones estandarizan el uso de estas prácticas; y alta madurez, organizaciones que están escalando estas prácticas ampliamente.

Los resultados fueron claros: las organizaciones que demuestran la mayor madurez son también las que obtienen el mayor valor de sus esfuerzos en la nube. Las prácticas de nube maduras se correlacionaron fuertemente con resultados comerciales positivos con respecto a la velocidad, el manejo del riesgo y la eficiencia.

Publicidad

Específicamente, las empresas de madurez alta tenían más probabilidades de informar que estaban aumentando sus gastos en la nube y también que la nube les estaba ahorrando dinero. No es coincidencia que las organizaciones altamente maduras también fueran menos propensas a desperdiciar dinero en gastos evitables en la nube. A las empresas muy maduras les resultó más fácil lidiar con los problemas de seguridad en la nube y con la escasez continua de habilidades en la nube. Este proceso de maduración de las prácticas en la nube suele estar impulsado por equipos de plataformas en la nube que centralizan y estandarizan la infraestructura y los servicios de aplicaciones, incluida la automatización generalizada, la infraestructura como código, la infraestructura de autoservicio, CI/CD, ingeniería de confiabilidad del sitio, observabilidad, administración dinámica de secretos y más, en toda la organización.

Por otro lado, las organizaciones menos maduras tuvieron dificultades para implementar su modelo operativo en la nube, escalar su adopción de múltiples nubes y lograr el éxito empresarial.

Cifras del estudio

El estudio State of Cloud Strategy revela interesantes datos que las organizaciones peruanas deben tomar en cuenta:

  • 56% aumento del gasto en la nube en el último año, a pesar de la incertidumbre macroeconómica.
  • 92% de las organizaciones con un alto grado de madurez en la nube, dicen que la multinube está funcionando o se espera que funcione dentro de un año.
  • 53% de las organizaciones de madurez alta están usando múltiples nubes para ahorrar dinero.
  • 74% de las empresas de madurez alta, dicen que la multinube les ayuda a atraer, motivar y retener el talento.
  • 92% de las organizaciones están adoptando, estandarizando o escalando equipos de plataforma.

Durante el debate se evidenció el uso cada vez más generalizado, por parte de las compañías con mayor madurez, de estrategias multi nube o híbridas. Estas traen consigo grandes beneficios relacionados con el aprovechamiento consciente de los diferenciadores de cada proveedor y de forma general aportan mayor valor al negocio y por tanto a los clientes finales. Sin embargo, gran parte del debate se centró en los desafíos que también vienen intrínsecos con su adopción, entre ellos:

  • Integración de tecnologías e interoperatividad.
  • Seguridad y cumplimiento.
  • Gestión de datos.
  • Experiencia de usuario.
  • Mantenimiento y soporte.
  • Gestión financiera.

En este sentido, el evento permitió que Orión y HashiCorp, como aliados estratégicos, pueden acompañar durante la evolución de este tipo de estrategias a partir de adopción de modelos de gobierno adecuados y culturas ágiles como DevSecOps, soportando importantes procesos en el uso de plataformas como Terraform y Vault.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios