¡Las pymes deben subirse a la ola de la innovación tecnológica hoy!

28

Nos encontramos en una nueva era. Luego de la pandemia, poco a poco volvemos a la normalidad, pero es una normalidad que dista mucho de la que teníamos en el mundo antes del covid-19. Si algo nos dejó ese momento crítico, es la necesidad de evolucionar. La transformación hoy en día es un ingrediente vital para continuar vigentes.

El cambio de mentalidad que deja el covid-19 es notorio, al igual que sus implicaciones. Podemos hablar, por ejemplo, de la Gran Renuncia, fenómeno que se está presentando a nivel mundial y que se refiere a la creciente escasez laboral actual que ha surgido a raíz de que el aislamiento nos enseñó que podemos tener trabajos calificados sin salir de casa. Actualmente, dos de cada tres personas solo formarían parte de compañías que les permitan trabajar de forma remota, aunque sea unos días a la semana, es decir en un modelo de trabajo híbrido.

En Aruba, les llamamos Edge Workers (el personal que trabaja donde sea), a los cuales las organizaciones deben brindarles todas las herramientas para llevar a cabo su actividad; lo que conlleva una inversión razonable en infraestructura de red inalámbrica, uso de la nube con la seguridad pertinente, y las aplicaciones y tecnologías digitales necesarias.

Es crucial que las pequeñas y medianas empresas (pymes) comprendan la importancia que tiene el estar listas a nivel tecnológico para lo que viene. La transformación digital está tocando a su puerta. Necesitan invertir en prepararse para este nuevo mundo poscovid-19 que, si bien está lleno de desafíos, también traerá enormes oportunidades para los negocios que tomen el camino correcto.

Publicidad

Hay un estudio de SMB Group que lo deja ver muy claro: antes del covid-19, el 26% de las pequeñas y medianas empresas no tenía opciones para que sus empleados hicieran teletrabajo, y en 2020 solo un 24% de ellas había podido establecer las condiciones para ofrecer esto a su personal (el 29% tenía planes al respecto, y el 47% restante no había hecho nada ni pensaba hacerlo).

En cambio, el panorama del 74% de las organizaciones que sí tenían la infraestructura para que su fuerza laboral pudiera ejecutar el home office fue muy distinto cuando llegó la emergencia: ocho de cada diez extendieron esta práctica a raíz de la pandemia (12% planeaba hacerlo, y sólo el 8% no). Esto, sin duda, marcará grandes diferencias de cara al futuro para ambos casos.

Nuestra sugerencia en Aruba es que las pymes comiencen su transformación hoy (si no lo han hecho aún). De lo contrario, irán quedando rezagadas, pues no podrán adaptar su oferta a la velocidad que el mercado actualmente lo exige. Una red antigua y obsoleta no permite implementar nuevos servicios, crear productos revolucionarios y que lleguen a sus clientes con la agilidad que están alcanzando las demás empresas, o entrar en el mundo de las apps (que, de acuerdo con Statista, crecerá 45% este año.

Además, se arriesgan a tener que dejar ir al talento. Como ha mostrado la Gran Renuncia que comentábamos líneas arriba, contar con redes que brinden una disposición remota de la conectividad es algo que hoy valoran mucho los empleados, incluso más que la paga. La mejor idea es ofrecerles un esquema híbrido y mayor flexibilidad, y la transformación digital habilita este ambiente.

La ciberseguridad es un gran reto
El hecho de que tres cuartas partes de las compañías de todos los tamaños han recibido o recibirán un ataque es algo que da escalofríos, pero es cierto; la amenaza está ahí, y las pymes deben cuidar sus entornos. Si un empleado trabaja desde casa con un punto de acceso abierto, deja expuesta la información crítica que maneja, y alguien podría hackear a la organización. El uso de la nube tiene también desafíos, por lo que es preciso considerar su seguridad.

¿Por dónde empezar?
En mi rol en el segmento SMB escucho bastante la idea de que las nuevas tecnologías son solo para las organizaciones de mayor tamaño, que no son asequibles para las compañías más pequeñas. No es así; el mercado está lleno de soluciones tecnológicas que permiten a las pymes avanzar rápidamente en su modernización, sin tener que hacer las grandes inversiones que hacen los corporativos, y sin renunciar a nada.

La tecnología de Aruba es un claro ejemplo de esto. Tenemos un portafolio punta a punta diseñado para ellas, que ofrece conectividad segura, confiable, estable y con el precio adecuado para el sector, para que puedan diferenciarse con tecnologías de vanguardia. Se trata de Aruba Instant On que, entre otras características, destaca por su simple configuración, su administración remota y multisitio (desde el móvil o portal web basado en nube), la seguridad integrada y el acceso a una red wifi de alto rendimiento que lleva a las pymes a nuevos niveles de modernidad y eficiencia.

Por la dinámica que presentan los tiempos actuales, una organización que se queda de brazos cruzados está destinada a desaparecer. Hoy en día es imperativo tomar ventaja de las nuevas tecnologías para seguir creciendo de forma dinámica, así que es momento de aprovechar la oferta disponible y a su alcance, porque en la actualidad no es cuestión del tamaño de la empresa, sino de su capacidad para innovar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios