El comportamiento de compra de los consumidores y los nuevos modelos de negocios y estrategias de crecimiento están transformando la cadena de valor de la industria del Retail y CPG. Estos cambios tienen consecuencias directas para fabricantes, empresas mayoristas, distribuidores y minoristas.
Las empresas deben entender la nueva realidad del mercado y buscar la manera de adaptarse para aprovechar cada una de las oportunidades. En ese sentido, deben tomar las medidas necesarias para asegurar su posición en el mercado actual, prepararse para lo que viene y comprender su real objetivo para el presente año: ¿crecer en ventas?, ¿proteger rentabilidad?, ¿generar productividad?, ¿aumentar participación de mercado? No existe una más correcta que otra, pero sí es imperioso saber cuál es.
Un reciente estudio sobre Tendencias en Consumo y Retail para América del Sur, elaborado por KPMG, señala que el crecimiento del comercio electrónico durante el 2020 fue acelerado. Citando a eMarketer 2020, esta explosión en los ingresos se debió principalmente al cambio de hábitos de compra de los consumidores desencadenado por la pandemia. Desde 2014 hasta 2019, la tasa de crecimiento anual del e-commerce fue menor al 20% pero, con la llegada del coronavirus, esta cifra se disparó hasta un 27%.
El mismo estudio indica que Latam fue una de las regiones que más aumentó el comercio en línea durante ese año. El crecimiento fue cercano al 37%, especialmente en Argentina, Brasil y México, con el 79%, 35% y 27% respectivamente. En Norteamérica, el crecimiento fue del 32%, en Europa del 29% y en Asia Pacífico del 26%.
¿La omnicanalidad como respuesta?
La omnicanalidad busca abarcar los distintos canales de comunicación y entrega para el minorista. Esto incluye la tienda física, el comercio electrónico, los dispositivos móviles, la televisión inteligente, los medios sociales y la comunicación. De esta manera, las empresas de retail pueden llegar a los clientes en todos los canales de compra y ofrecer una experiencia coherente.
En ese sentido, un estudio realizado por IBM y NRF8 en Chile, Brasil, México y Perú, reveló un aumento significativo en las compras híbridas, especialmente entre los jóvenes de la generación Z. Esto se debe a un cambio en los patrones de consumo y nuevas tendencias de comportamiento de compra híbrida que se están produciendo en todo el mundo
¿Qué permite la omnicanalidad a las empresas de retail y CPG?
El nuevo enfoque omnicanal en la gestión de las tiendas de retail requiere la ampliación de los indicadores de resultados para poder medir el desempeño de forma eficiente. Los indicadores tradicionales como los ingresos, el crecimiento, el margen bruto, los gastos, el gasto promedio por cliente, las ventas por metro cuadrado, las ventas por empleado, y el EBITDA son útiles, pero las empresas deben añadir nuevas variables para reflejar el cambio en el comportamiento de los consumidores.
Estas variables incluyen el porcentaje de transacciones por cliente y por canal, el tráfico de clientes, la base de clientes activos y otros aspectos relacionados al ESG. De esta manera, se garantizará un análisis más preciso y un set de medidas óptimo para evaluar el resultado y efectividad de las tiendas. Finalmente, es preciso señalar que una presencia omnicanal es una necesidad crítica para cualquier empresa de retail y CPG en la actualidad.