“Kodak Alaris está enfocada en capacitar al canal de Perú”

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Fernando Aldana, director de Ventas de Kodak Alaris para América Latina.

Kodak Alaris está comprometida con el fortalecimiento de sus socios de negocios de América Latina, para que estén en la capacidad de realizar sinergias con sus clientes finales. Esta propuesta se ha fortalecido con el lanzamiento del programa de canales realizado a comienzos de 2021, y que tiene pilares fundamentales como la capacitación con contenido de calidad y el soporte con precios preferenciales. En esta entrevista, Fernando Aldana, director de Ventas de Kodak Alaris para América Latina, también nos habla de las verticales en el que están enfocados.

Al ingresar al segundo semestre del 2021, ¿cuál es la perspectiva de Kodak Alaris para lo que resta del año en Perú?
Es seguir atendiendo al sector público, donde, por lo general, tenemos mucho movimiento de mercado, pues varios de nuestros clientes se actualizan con nuestras soluciones de negocio de software o hardware. El corporativo es también para nosotros uno de los sectores de más crecimiento, y en este segundo semestre le vamos a dar mayor foco.

¿América Latina está recuperando su fuerza en el segmento de las soluciones del manejo de documentos, en general, para todo lo que conlleva a la transformación digital de las organizaciones?
Es correcto, América Latina representa una gran oportunidad, sobre todo, este año en el que la mayoría de los países, a lo largo y ancho de la región, tuvieron cambios políticos. Nuestras soluciones se han posicionado muy bien para garantizar transparencia en los procesos e, independientemente de esta situación de gobierno, también hemos generado varias soluciones de negocio para los segmentos de salud, banca, finanzas, entre otros. Estos segmentos son de alguna manera hoy grandes drivers para que, de alguna manera, los países de Latinoamérica comiencen a utilizar todo lo que es la gestión documental inteligente.

A comienzos de años renovaron su programa de canales, ¿cuáles son los pilares del programa?
Uno de los pilares es llevar conocimiento a cada uno de nuestros socios de negocio, con mucho contenido, con material para que ellos puedan estar listos a la hora de abordar una oportunidad con el cliente final. Además de ello, también les entregamos el soporte para poder ganar oportunidades de negocio con precios preferenciales. Estos son algunos de los pilares que tiene este programa, cuya finalidad es generar visibilidad y apoyo a nuestros socios de negocios.

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¿En qué consiste el esquema “ganar-ganar” del programa de canales de Kodak Alaris?
Es apoyar al socio de negocio en generar oportunidades nuevas y, también nosotros como Kodak Alaris, en toda la generación de demanda. Podemos transferir oportunidades de negocio a los socios que estén capacitados, que tengan conocimiento en todo lo que tiene que ver con la gestión documental. Adicional a esto, también ofrecemos descuentos preferenciales que ayuden a que cada uno de ellos tengan equipos y soluciones en demostración, principalmente de hardware y software, para poder mostrar a los clientes.

¿Qué novedades trae el esquema de capacitaciones y certificaciones?
Mucho foco en la parte de soluciones de negocio, más allá de la captura de imagen y la gestión documental. Enfoque en soluciones como servicio de digitalización; mucha capacitación para que puedan configurar una oferta más allá de la comercialización de una caja o de un simple hardware.

¿Cuáles son los incentivos por la lealtad a la marca?
Es poder ofrecer a nuestros socios de negocios un descuento preferencial para las oportunidades que la marca, en este caso, no tiene visibilidad; asimismo, protección en esta cuenta con “precio apoyo” y acompañamiento en cada uno de estos negocios a los cuales ayudamos a nuestros socios para que puedan cerrar sus negocios y sean más rentables. Otro de los puntos que fomentamos es poder ayudar al socio de negocios para que haga el registro de oportunidad y nosotros como marca, el acompañamiento y cierre de negocios.

¿Cuál es la estrategia para sostener el crecimiento de Kodak Alaris en Perú?
Mucha capacitación para que el canal pueda desarrollar presentaciones de calidad hacia el cliente final. Es generar mucha empatía y entendimiento con el canal, es la cercanía lo que destacamos.

¿Cuáles son los equipos de Kodak Alaris que más demanda tienen en Perú?
Los de mayor demanda son los de producción, principalmente las series 4000 y 5000, ya que son los más buscados en el área de gobierno. Evidentemente, por una nueva iniciativa y porque el mercado se empieza a comportar en ahorro, en eficiencia y demás, ha crecido mucho en todo lo que tiene que ver con la captura distribuida. Actualmente, contamos con soluciones y nuevas series que hemos lanzado al mercado como la serie 3000. Seguimos fomentando la captura distribuida con los equipos de la serie 2000.

¿Qué industrias de Perú son actualmente los clientes de Kodak Alaris y cuáles son las que hoy están en su enfoque?
En Perú, el sector gobierno es el principal foco de Kodak Alaris; sin embargo, hemos comenzado varias iniciativas en el área de banca, finanzas, operativas, la vertical del área legal, donde actualmente contamos con socios de negocios que tienen ese tipo de soluciones. A raíz de la pandemia, también tenemos socios de negocios con soluciones de gestión documental en el área de salud, con todo lo que tiene que ver con expedientes clínicos digitales.

¿Cuáles son los mayoristas en Perú donde los canales pueden encontrar las soluciones de Kodak Alaris?
Trabajamos con Máxima Internacional e Ingram Micro; y para todo lo que tenga que ver con iniciativas de gobierno, trabajamos con Comercial Denia.


Fernando Aldana

“Soy un fanático de hacer cualquier actividad física”

¿Cuántos años tienes en la industria TI?
Tengo más de 25 años en la industria de tecnología.

¿En qué empresa TI te iniciaste?
Mi carrera inició en Eastman Kodak Company, en el área de impresión, sobre todo en la parte de fotografía y, bueno, por azares de la vida, sigo trabajando en esta compañía.

¿Cómo era el mundo del negocio en esos días?
El mundo de los negocios era muy enfocado -como en la actualidad- a innovar, para poder ofrecer soluciones simples para el usuario final. Todo era muy B2B y lo seguirá siendo por mucho tiempo más.

¿Cuál es tu profesión y en qué universidad estudiaste?
Soy licenciado en Relaciones Internacionales. Me recibí en la Universidad Kennedy de Buenos Aires. Luego hice un MBA en la Universidad del Tema.

¿Qué es lo que más recuerdas de tu vida universitaria?
Aparte del esfuerzo por cubrir los costos de la vida universitaria, lo que más recuerdo es el hecho de generar contactos que hoy en día, son amigos que trabajan en otras organizaciones y compañías y eso, a veces, te facilita mucho la vida empresarial.

¿Coincidiste con algún amigo de colegio o de la universidad en el negocio TI?
Sí, tengo muchos amigos de la universidad y colegio. Me sirve muchísimo tener un networking en México donde vivo y en Perú, y en toda Latinoamérica. Con ellos converso sobre distintos temas del mercado.

¿Te gusta practicar algún deporte?
Soy jugador de rugby, actualmente juego en México y soy un fanático de hacer cualquier actividad física o cualquier tipo de deporte en grupo o individual. Siento que es algo que ayuda mucho a estar tranquilo en mente y cuerpo.

Después de las horas de trabajo, ¿cuáles son tus prioridades?
Sacar al perro luego de las horas de trabajo, es un catalizador de energía. Lógicamente, también estar en familia. Mi prioridad es estar bien conmigo mismo.

Si no estuvieras en la industria TI, ¿en qué otro sector te gustaría estar?
Creo que basado en lo que practico y en las cosas que me gusta, sería en el deporte, tanto en la parte organizacional y en la parte de campo.

¿Cuál es la frase inspiradora que utilizas con frecuencia?
“Vamos por más”, porque siento que nunca hay un techo, siempre uno tiene que buscar más cosas que lo hagan feliz y hagan feliz al entorno en el que vivimos.

 

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