El tráfico de datos reportado desde dispositivos móviles continuó la tendencia al alza con 788 827 terabytes al cierre del tercer trimestre de este año, un incremento de 24,1% respecto al mismo periodo del 2020 y un 3% respecto al trimestre previo, según informaron las empresas operadoras al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
La demanda por conectividad a internet, que se aceleró con la pandemia del covid-19, llevó a que se dupliquen los datos empleados en redes móviles en poco menos de dos años y se alcance un nuevo récord histórico.
De acuerdo a la información del portal PUNKU, existen 27.5 millones de dispositivos móviles conectados a internet en todo el Perú al tercer trimestre del año, un 11.4% más equipos que en similar lapso del 2020, lo que significó la incorporación al acceso a la red de redes de poco más de 2.8 millones de aparatos móviles en el territorio nacional.
Los celulares fueron la puerta de acceso por excelencia al internet móvil al concentrar el 97.9% de participación con 26.9 millones de líneas, un aumento de 10.3 % respecto a septiembre del año anterior.
A pesar de ese avance, la penetración de internet móvil a través de un smartphone se mantuvo en el 81.3% reportado en el segundo trimestre del año, según el análisis de la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia (DPRC). Así, ocho de cada diez peruanos accedieron a internet desde su celular. En tanto, el acceso al internet móvil desde otros dispositivos retrocedió levemente en participación a 587 506 aparatos, equivalentes a 2.1 % del total de dispositivos móviles.
Con ello, la penetración del servicio a través de otros dispositivos móviles fue de 1.8 % en el tercer trimestre, 0.1 punto porcentual menos que en el segundo trimestre de este año.
Tráfico de datos promedio
El tráfico cursado promedio desde un equipo celular volvió a elevarse y tocó las 29 282 MB en el tercer trimestre del año, un incremento de 12.4% si se compara con el mismo periodo del 2020, año en el que se dinamizó el uso de los datos desde móviles por la pandemia de la covid-19 por la necesidad de mantener conectividad, atender obligaciones laborales, asistir a clases, participar del comercio electrónico y acceder al entretenimiento.
La modalidad de contratación que acentuó la concentración de tráfico desde celulares en el intervalo entre julio y septiembre fue la modalidad pospago (control y pospago), que representó el 82.4% del total del tráfico cursado, mientras que la modalidad prepaga descendió a 17.6%.
Tecnología 4G se consolida
El 80.5% del acceso al internet móvil se produjo desde un aparato celular de tecnología 4G LTE, consolidándola como la más empleada en el territorio nacional al avanzar 4.3 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre del 2020. Mientras, el uso de la tecnología 3G (HSPA+ y UMTS/HSDPA/HSUPA) retrocedió en este periodo, en contraste con la tecnología 2G (GSM) que, a pesar de ser poco representativa, avanzó levemente.
Operadoras fortalecen su participación en el mercado
Por su parte, se reportó la expansión de líneas móviles en casi todas las empresas operadoras al tercer trimestre del año. Con ello, las participaciones de Claro (35.8%), Entel (18.4%) y Bitel (16.6%) se fortalecieron respecto al trimestre previo en 0.9 puntos porcentuales, 0.4 puntos porcentuales y 0.3 puntos porcentuales, respectivamente.
En tanto, a pesar de perder 1.5 puntos porcentuales, la empresa Movistar se mantuvo como la segunda empresa con más líneas móviles que accedieron a internet con el 28.9 % de participación.
Respecto al tráfico de datos, se experimentó similar patrón entre las cuatro principales empresas operadoras del mercado. En cambio, entre las operadoras móviles virtuales (OMV) se observó un contraste entre el repliegue de acceso a internet desde Flash Mobile y el avance de acceso a este servicio desde Guinea Mobile comparado con el trimestre previo.
Tráfico de voz se incrementó en 11,2%
El análisis de DPRC a los datos de PUNKU reveló que el tráfico de llamadas desde teléfonos móviles se incrementó en 11.2 % en el periodo interanual entre octubre de 2020 y setiembre de este año, con relación al mismo periodo previo. Así, durante los 12 meses entre octubre 2020 y setiembre de 2021, el volumen de llamadas totalizó los 100 620 millones de minutos, de los cuales el 70,8% perteneció a una línea pospago (integrado por las modalidades de contratación control y pospago).
Durante el periodo evaluado, el volumen de llamadas desde un equipo móvil pospago se elevó 12,8 % al pasar de 63 191 millones de minutos (entre octubre de 2019 y setiembre de 2020) a 71 275 millones de minutos (entre octubre de 2020 y setiembre de 2021). Mientras, las llamadas desde un celular prepago aumentaron 7,5% al pasar de 27 306 millones de minutos a 29 345 millones de minutos, con lo que su participación fue de 29,2%.
Llamadas desde móviles es a otro operador
Un total de 100 436 millones de minutos fueron empleados para comunicarse desde celulares a números dentro del territorio nacional. El 53,5% del tráfico de minutos se utilizó para llamadas hacia números móviles de otro operador (53 758 millones de minutos), evidenciando la mayor democratización del servicio.
Mientras, el 43,2% del tráfico de llamadas se destinó a establecer contacto con una línea móvil del mismo operador (43 408 millones de minutos). Los minutos con destino hacia un número telefónico fijo solo significaron el 3,3% de participación (3269 millones de minutos).