“GIT es confianza, innovación, responsabilidad y trabajo en equipo”

445
Martín Lucas, gerente general de GIT.

Soy testigo del rápido crecimiento de GIT y del profesionalismo y compromiso de su gerente general, Martín Lucas. La semana pasada visité la empresa y conversé con Martín sobre sus expectativas, sobre el gran impacto que tiene en su vida su hijo Rodrigo. A nivel empresarial, me dijo: “Tenemos pilares muy marcados en nuestro desarrollo diario: confianza, innovación, responsabilidad y trabajo en equipo”.

Martín, cuando te entrevisté para Canal TI del lunes 14 de marzo de este año estaba por nacer tu hijo, ¿cuántos meses tiene ahora Rodrigo?
Gracias por acordarte de él. Rodrigo nació el 25 de marzo a las 8:52 h. Un día maravilloso para nosotros. Ya tiene ocho meses, ha avanzado su desarrollo cognitivo y sensorial de muy buena manera. Somos una familia feliz.

¿Cómo te sientes como empresario?
¡Super bien! Gracias a Dios, GIT pudo evolucionar rápidamente en los cuatro años que tenemos de formación, tanto en recursos humanos, clientes y facturación. Te agradezco por el café de aquel martes en mayo del 2019, donde tomé el valor de dar el gran paso. Dedicarme al 100% a GIT fue una gran decisión.

Sobre ello, ¿qué le puedes decir al canal?
Me causa gracia cuando tratan de clasificar al emprendedor versus el empresario. ¿Cuándo dejas de ser uno para ser lo otro? ¿Cuándo tienes más dinero? Solo puedo alentar a todos los lectores de Canal TI a que, si tienen una idea, un sueño, no duden en llevarlo a cabo. Si lo hacen con pasión y mucho empeño lo van a lograr. El éxito llega. Quizás no sea dinero en grandes cantidades, pero sí la satisfacción de ver tu empresa sólida, tus clientes contentos y tus colaboradores orgullosos.

Publicidad
Abraham Pinelo, gerente Comercial de GIT, y Martín Lucas, gerente general de GIT.

La pandemia ha sido un gran reto para GIT, ¿verdad?
Efectivamente, la pandemia fue un terremoto al interno, pero nos permitió reconstruirnos con mejores cimientos. Tratamos de ver la realidad, diversificar y darle mayor énfasis a los servicios que se volvieron de mayor rotación. Nunca dejamos de atender a los canales, estuvimos atentos a los requerimientos y salimos a buscar oportunidades para trabajarlas en conjunto. Con estas acciones afianzamos los lazos de afinidad con el canal, algo muy importante para nuestra subsistencia.

¿Cuáles son los pilares de GIT como mayorista de servicios?
Tenemos pilares muy marcados en nuestro desarrollo diario: confianza, innovación, responsabilidad y trabajo en equipo.

¿Cuál es el beneficio para el canal al tener como aliado a GIT?
Son varios beneficios. Nosotros, cuando un canal nos invita a un negocio, hacemos el registro y la reserva de la oportunidad, con la cual se garantiza el trabajo solo con dicho canal. GIT se comporta como el área de Ingeniería/Implementaciones del canal, esto se cumple con mucha responsabilidad. Ponemos a disposición del canal, personal calificado, especialistas certificados, nuestras áreas de preventa, coordinación de proyectos, soporte y garantías.

¿En qué momento del negocio participa GIT?
En cualquier momento. Realmente, estamos dispuestos siempre a participar cuando nos lo soliciten. Sin embargo, es mucho más beneficioso trabajar las oportunidades desde cero, para esto el canal debe saber que nosotros hacemos el acompañamiento desde las primeras reuniones técnicas, diseño de la solución y la implementación. Sin que haya un incremento en los costos pues son nuestro valor agregado.

Martín Lucas, gerente general de GIT.

¿También realizan la preventa y el diseño de los proyectos para que el canal le venda al cliente final?
Estos son valores agregados en el modelo de negocio de GIT. Aquellos canales que no cuentan con personal especializado en el requerimiento del cliente deben apoyarse en nosotros para poder atenderlo. Nuestra área de Preventa evalúa el requerimiento y designa un especialista para que se encargue de dimensionar la solución.

¿Qué otra área acompaña a los clientes de GIT?
Tenemos un área de Innovación y Desarrollo, donde se realizan pruebas de concepto a soluciones que nos presentan los fabricantes y también se realizan modelos de integraciones de dichos equipos con otros que se complementan. Esto es superimportante, pues nos permite ofrecerle al canal un paquete de servicios prestablecidos que funcionan y se acomodan a cualquier plataforma que tenga el cliente.

¿GIT tiene el equipo humano para apoyar al canal?
Sí. ¡Un gran equipo! Nuestro equipo está conformado de tal manera que podamos atender todas las torres de servicios que ofrecemos. Los perfiles que forman parte de GIT van desde magísteres, ingenieros colegiados y técnicos junior. Todos son piezas importantes para la ejecución de los proyectos. Aprovecho para felicitarlos y agradecerles por todo su esfuerzo durante el año para cumplir con los servicios encomendados.

¿Cuáles son las alianzas que GIT tiene con fabricantes TI?
Nosotros somos socios de las marcas más importantes del mercado. Con el fin de conocer de sus tecnologías, aprenderlas, certificarnos y brindar un servicio de calidad. Asimismo, tenemos stock de equipos y materiales para las soluciones que implementamos con mayor frecuencia. Con el espíritu de brindarle al canal realmente la solución completa.

A nivel interno, ¿cuáles son los avances de GIT?
Principalmente, la consolidación de las áreas que conforman la empresa. Hemos invertido una suma importante en nuestro Data Center con el objetivo de dar servicios de hosting y housing próximamente. Asimismo, la implementación del área de mesa de ayuda para dar soporte a los clientes. Hemos adquirido un vehículo nuevo para poder atender más servicios, y estamos próximos a inaugurar nuestras oficinas comerciales cerca al centro económico de Lima.


Martín Lucas

“Queda prohibido no sonreír a los problemas”

¿Cuántos años tienes en el negocio TI?
Llevo 14 años en este negocio. He pasado por algunas de las verticales que conforman el mundo TI, tanto en la parte de ingeniería como comercial, telefonía móvil, protección eléctrica, redes de datos, data center y transformación digital.

¿En qué empresa empezaste?
En una empresa que se llamó Epsicom, donde veíamos producción, control de calidad y reparación de teléfonos móviles para TDP.

¿Qué es lo que más recuerdas de tus años en el colegio?
Lo maravilloso que era la amistad y la diversión sin preocupaciones. Una mención honrosa al asma y al pie plano que me acompañaron siempre, sobre todo, en los deportes.

¿Qué recuerdas de tu paso por la universidad?
Fue una etapa muy interesante, digna de una novela. Te cuento: yo quería estudiar música en el conservatorio, pero no lo logré y opté por estudiar Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones. Tengo gratos recuerdos de compañeros de carpeta con los que sufrimos sangre, sudor y lágrimas para poder culminar nuestra carrera. Amigos con los que nos tratamos como hermanos. Ahora nos seguimos apoyando desde el ámbito profesional.

¿Qué ha cambiado en tu vida con la presencia de tu hijo Rodrigo?
Creo que ahora puedo mirar la vida de una manera mucho más optimista; se ha agudizado el nivel de cuidado que tengo en hacer las cosas. He conocido un amor diferente, una sonrisa que me alegra el alma, su sola presencia transforma mi mundo en un paraíso. (Por favor, Rosabel, no te pongas celosa. Te amo. Si lo sabe Dios, que lo sepa el mundo).

¿Qué haces en tus ratos libres?
Toco instrumentos musicales. En mi oficina hay un espacio donde tengo timbales, cajón peruano, bongós, campanas, acordeón, y otros instrumentos. Como lo dije la música siempre fue mi pasión.

¿Cuál es tu frase favorita?
Es una frase extraída del poema Queda prohibido del autor Alfredo Cuervo Barrero:

“Queda prohibido no sonreír a los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo por miedo, no convertir en realidad tus sueños”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios