“El 2021 fue un año para los valientes”

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Martín Lucas, gerente general de GIT.

Para Martín Lucas, salir a buscar negocios junto al canal y reactivarse juntos fue una estrategia que dio buenos resultados ante la incertidumbre del mercado TI durante la pandemia, siendo el 2021, un año de consolidación y crecimiento. “Se incrementó nuestro universo de canales en un 40%, respecto del 2020, trayendo más proyectos para ejecutar, tanto de Lima como de las regiones», indica. Lucas quien además destaca su amplio portafolio para el canal, dividido en siete torres de servicios que abarcan especialidades dentro y fuera del centro de datos.


Martín, ¿cuál es tu balance del 2021?

Después de un 2020 duro con pandemia, superar el 2021 con la nueva normalidad y con el tema político que todos ya conocemos, es de valientes. El 2021 fue un año para los valientes. Para GIT fue año importante, pues se logró consolidar en el mercado de TI peruano. Dentro de los más resaltante, se incrementó nuestro universo de canales en un 40%, respecto del 2020, trayendo más proyectos para ejecutar tanto de Lima como de regiones. Por consecuencia, se incrementó en 100% el personal interno tanto en preventa como en soporte técnico, para seguir proveyendo el mejor servicio a los clientes. En general, fue un año de consolidación y crecimiento.

¿La pandemia te movió hacia lugares e ideas que antes no habías tenido en cuenta?
Sí. La primera idea que se me cruzó por la cabeza, algo nunca pensado, fue cerrar la empresa. La pandemia, al inicio, fue muy duro de entender. Posteriormente, entendimos que el mundo no se acababa y debíamos poner todo de nuestra parte para salir adelante. Es así que decidimos salir a buscar negocios junto al canal: reactivarnos juntos.

¿Cuáles son las fortalezas de GIT?
Nuestra fortaleza está en servicios de networking, ciberseguridad y servidores. Sin embargo, tuvimos que potenciar las divisiones de infraestructura física, seguridad electrónica y comunicaciones unificadas. Esta última se puso muy de moda en el 2021. Asimismo, pusimos a disposición del canal contratos As a Service de equipos de centro de datos.

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¿Cuánto ha crecido el equipo humano de GIT durante el 2021?
Hemos duplicado nuestro personal. Pero lo más resaltante es que se han creado nuevas gerencias que nos permiten, no solo ser buenos en la parte de servicios, sino también en logística, administración y financiera. Esta última nos ayuda a cubrir las necesidades del canal.

¿Cuál es el valor de GIT como mayorista de servicios?
Pensar como canal. Por el background que tenemos de trabajo en fabricantes, mayoristas y canales en Perú, es que entendemos las debilidades y fortalezas de nuestros canales. En ese sentido, les ayudamos y los potenciamos para que logren cerrar sus negocios. Nosotros estamos en una constante búsqueda de soluciones innovadoras y las dotamos al canal para que refuercen su área de ventas. Asimismo, nuestra responsabilidad y transparencia también son valores que nos han dado mayores reconocimientos por parte del canal.

¿Cómo es el trabajo de GIT con sus canales?
Nuestro respeto a cada uno de sus negocios y apoyo hombro a hombro hasta el final. Eso es lo que van a encontrar en GIT. Por eso se ha creado el Programa de Canales, que tiene como fin reconocer el esfuerzo y confianza que nos brindan nuestros socios de negocios. Con dicho programa podremos definir un plan de trabajo con cada uno de los canales y, asimismo, estar cerca estar cerca de ellos para atender de forma oportuna todos sus requerimientos en servicios y soluciones TIC.

¿Cuáles son las ventajas de su programa de canales?
El programa consiste en responder la siguiente interrogante: ¿Por qué aliarse con GIT? Donde los beneficios para los canales son mayor valor agregado en las propuestas a sus clientes; acceso a los mejores especialistas y certificados de la industria TIC; e impulsar el crecimiento y desarrollo de nuevos negocios.

¿Tiene niveles?
Está conformado por tres niveles: Bronze, Silver y Gold. Esta clasificación del canal va de la mano de los resultados de cotizaciones efectivas, facturación en servicios, facturación en soluciones durante el trimestre y año fiscal.

¿En qué parte del negocio participa GIT?
GIT quiere que sus socios de negocio generen valor a sus clientes, por eso es que nosotros soportamos, integramos y fortalecemos las áreas de Preventa e Ingeniería de los canales. Entonces, participamos desde la generación de la necesidad de un cliente, hasta la implementación y posventa de la misma.

¿GIT atiende a nivel nacional?
Atendemos a nivel nacional con todas nuestras siete torres de servicios. Pronto esperamos traspasar las fronteras para seguir expandiendo nuestra cobertura de atención.

¿Eres optimista en seguir creciendo con GIT?
Hemos visto a lo largo de los años que las crisis políticas o situaciones inesperadas están presentes y es difícil hacer proyecciones, lo que afecta la planeación en todos los niveles, pero estos tiempos de cambio económico o político requiere transiciones mayores en nuestras capacidades para seguir adelante y sacar el negocio flote.

¿Qué te deja del 2021?
Fue un año que nos dejó muchas enseñanzas y perspectivas llenas de optimismo. Ahora en este nuevo año 2022 esperamos seguir trabajando con el mismo empuje y superar los objetivos trazados para el bien de nuestros clientes.

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