Kaspersky reveló que, durante el 2021, sus sistemas de detección identificaron – diariamente –380 mil archivos maliciosos. Estas cifras, que representan un aumento del 5,7 % en comparación al año anterior, fueron extraídas del boletín de seguridad Estadísticas del año, elaborado anualmente por la compañía.
Tradicionalmente, la mayoría de las amenazas son WindowsPE (91 %), un formato de archivo específico para los sistemas operativos Windows. Sin embargo, en 2021, los ciberdelincuentes comenzaron a propagar más amenazas a Linux, generando un crecimiento del 57 % en la cantidad de malware y software no deseado para ese sistema operativo.
Por otro lado, más de la mitad (54 %) de las amenazas detectadas por Kaspersky fueron troyanos genéricos, experimentado un incremento de 2,24 % en relación con el 2020. La detección de gusanos (117,5 %) también aumentó notablemente.
Respecto a estos hallazgos, Fabio Assolini, analista senior de seguridad de Kaspersky en LATAM, afirmó que durante los últimos dos años “nuestras vidas se han vuelto aún más digitales que antes y esto ha ampliado las posibilidades de ataques y estafas en línea”. Además, Assolini aconsejó a las empresas y personas conocer las nuevas tendencias de los ciberataques para que sepan cómo protegerse eficazmente contra cualquier amenaza.
¿Cómo pueden protegerse los usuarios de posibles ataques cibernéticos?
- Descargue e instale aplicaciones solo de fuentes oficiales.
- No haga clic en enlaces enviados por fuentes desconocidas o sospechosas.
- Utilice contraseñas sólidas y únicas, incluida una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y puntuación, y habilite la autenticación de dos factores.
- Instale siempre las actualizaciones. Algunas de ellas pueden contener correcciones de errores críticos.
- Nunca acepte solicitudes para desactivar sistemas o programas de seguridad.
Y si tengo una empresa, ¿cómo puedo salvaguardar la información?
- Mantenga todo el software actualizado para evitar intrusiones en la red que aprovechen las vulnerabilidades del programa.
- Cree una política de contraseñas segura para los servicios corporativos. Utilice la autenticación multifactor para servicios remotos.
- Utilice soluciones de seguridad que permitan una respuesta proactiva y una estrategia de protección para que pueda detectar y remediar, incluso los ataques nuevos y evasivos.