La revolución tecnológica abre mercados. Tal y como pasó durante los años 90, las empresas mejor preparadas sacarán una mayor ventaja competitiva, siempre y cuando continúen apostando e implementando estrategias digitales basadas en las nuevas tendencias tecnológicas que el mundo nos presenta. En América Latina, por ejemplo, el 37% de ejecutivos considera que el metaverso y las nuevas tecnologías serán revolucionarias o transformacionales para sus negocios.
De acuerdo con Stefano Spodek, Managing Director de Experis Perú, en nuestro país, algunas empresas han logrado adaptarse con mayor rapidez a este nuevo entorno de transformación digital, sin embargo, otras aún se enfrentan a problemas como la falta de estrategias y presupuesto limitado. “Los expertos de TI serán piezas claves para continuar con los avances de las nuevas tendencias, llevando a cabo una gestión de asesoramiento, análisis de necesidades e implementación de tecnologías alineadas a cada negocio”, señaló el experto.
Contribución a la productividad y creatividad
En las relaciones laborales, el metaverso permitirá a los colaboradores trabajar, reunirse, tomar decisiones, socializar y desarrollar negocios en espacios 3D a través de nuevas identidades virtuales. En cuanto a la visión del negocio, mejorará el control de la seguridad de datos e información, aumentará la presencia de la empresa en el mercado y permitirá exponer sus servicios a través del e-commerce. Todo ello a una máxima de optimización y automatización de procesos.
Demanda de talento TI
Para el líder de Experis Perú, la escasez de talento es una realidad y el mercado de TI es muy competitivo ya que existe una gran movilidad de candidatos. El reto es identificar a estos talentos TI, considerando que los perfiles más requeridos son los de arquitectos cloud, desarrolladores y diseñadores web, especialistas de data, ciberseguridad y business intelligence.
Asimismo, serán importantes las habilidades como adaptabilidad, flexibilidad, inteligencia emocional, pensamiento crítico, asertividad, proactividad, persuasión e influencia. “Las empresas deberán tener la capacidad de innovar y reinventarse, combinar el conocimiento humano y el tecnológico, abrirse a una nueva visión y cocrear un nuevo entorno para los negocios y para el desarrollo profesional”, puntualizó Spodek.