“Fortinet tiene un portafolio de herramientas de control, visibilidad y ciberseguridad”

0
89
Juan Carlos Albújar, gerente de Desarrollo de Canales de Fortinet en Perú.

Antes de que se declare el estado de emergencia en Perú, entrevisté a Juan Carlos Albújar, gerente de Desarrollo de Canales de Fortinet en Perú, y en esa ocasión me mencionó su gran objetivo de contar con socios de negocios que quieran liderar la ciberseguridad. Sigue en ese camino y en la conversación que tuve la semana pasada con él me mencionó sobre la importancia de la seguridad y la tecnología para las pequeñas y medianas empresas, y cómo el portafolio de Fortinet puede ser un extraordinario aliado para crear un entorno seguro y competitivo.

Juan Carlos, ¿cómo están haciendo los gerentes de las pequeñas y medianas empresas (SMB) para proteger su negocio, su inversión?
Las empresas pequeñas y medianas se han visto seriamente afectadas por la coyuntura pandémica y, en términos generales, se han enfocado en mantenerse operativos optimizando recursos tanto a nivel de personal como sus herramientas tecnológicas. En un escenario no pandémico, vemos que existe un grado de inversión mayor, sin embargo, en ambos escenarios, la ciberseguridad es colocada al final de las prioridades. Existe la idea errónea de que los ciberatacantes no se interesan en las SMB, y eso no es así.

¿Por qué?
A finales del 2019, el Instituto Ponemon (1) lanzó un estudio que indica que el 66% de las SMB globales han sido atacadas. Entonces, el reto de este tipo de empresas es poder implementar mecanismos de ciberseguridad de grado empresarial y costos efectivos.

¿Qué ofrece Fortinet para resolver estas necesidades de las SMB?
Fortinet cuenta con un portafolio de productos pensados para ofrecer a las pequeñas y medianas empresas herramientas de control, visibilidad y ciberseguridad a un costo accesible. Como punto importante, resalto que Fortinet ha desarrollado una tecnología de fácil despliegue e intuitiva. Para las empresas que tienen el reto de no contar con especialistas en seguridad o personal de tecnología, esto significa que los costos de despliegue, operación y mantenimiento son significativamente reducidos. Por otro lado, las empresas obtienen gran valor tecnológico al poder tener control que les permita mejorar la productividad de los empleados al mismo tiempo que se resguarda la continuidad del negocio.

Publicidad

¿Es muy costoso el precio de una solución de Fortinet para las SMB?
Es importante tener en cuenta que Fortinet tiene una gran participación de mercado, principalmente con nuestro firewall Fortigate. Es por esto que la adopción – a manera de complemento – de tecnologías de seguridad de acceso integradas a nuestro firewall se vuelven un diferencial inigualable en cuanto a amplitud de protección, integración de tecnologías y reducción del costo total de pertenencia. En otras palabras, las empresas obtienen una solución de grado mundial y de gran valor tecnológico por un costo-beneficio acorde a las capacidades del sector.

¿Cuál es el portafolio de soluciones que Fortinet ofrece para este sector?
Fortinet cuenta con 4 principales soluciones que se engloban dentro de las tecnologías de acceso y conectividad seguros:

FortiGate
Firewall/UTM y orquestador de todo el ecosistema de productos.

FortiSwitches
Switches de acceso integrados al FortiGate que extienden la seguridad hasta el punto de acceso. Se configuran centralizadamente desde el FortiGate.

FortiAP
Access Points que se integran al FortiGate. De igual manera extienden la seguridad al acceso inalámbrico.

FortiClient
Software de protección de endpoint que también se integra al firewall y permite tomar control y tener visibilidad de lo que hacen los empleados.

Idealmente se deben contar con todos los elementos para logras sacar el máximo provecho, sin embargo, también se pueden adquirir los componentes independientemente.

El sector SMB es muy grande y complejo, ¿cómo piensan atenderlo?
Fortinet opera a través de un canal de distribuidores y partners independientes. Los tres elementos de la cadena logística hacen sinergia para poder atender a un mercado tan amplio. Por ello, Fortinet se encuentra en la búsqueda de canales que cuenten con experiencia de networking y que atiendan a empresas del sector SMB. Al ingresar al ecosistema de partners de Fortinet, estos obtienen herramientas comerciales, técnicas y de marketing para lograr ser competitivos y liderar el segmento de ciberseguridad. Hoy ya contamos con un amplio grupo de exitosos socios, sin embargo, con el fin de beneficiar al segmento SMB queremos seguir incrementando la cantidad para una extraordinaria cobertura de atención.

¿De qué manera un empresario puede medir el retorno de la inversión al adquirir una solución de Fortinet?
Hay estudios (2) que indican que el impacto económico promedio de un ciberataque en una pyme es de US$ 40,000 a 80,000. Para cuantificar el impacto se debe hacer las siguientes preguntas: ¿Cuánto me cuesta estar 1 minuto sin sistemas que interactúen con los clientes? ¿Cuál es el impacto en abandono de clientes luego de que el servicio se ve impactado por un ciberataque? ¿Cuánto es el costo en pérdida de productividad de mis empleados? ¿Cuál es el costo de oportunidad respecto a nuevos clientes al perder reputación de mercado? ¿Qué costos asociados a demandas por mal manejo y exposición de datos podría tener al tener una brecha de seguridad? Entre otras preguntas.

¿Cuál es el perfil del canal con el que trabaja Fortinet?
Nuestros socios de negocios (partners) deben ser empresas que revenden tecnología y abastecen de soluciones de networking a empresas medianas y pequeñas. Adicionalmente, deben ser empresas que quieran asumir proactivamente su crecimiento en ciberseguridad.

He visto que Fortinet está incrementando la cantidad de instituciones educativas afiliadas al programa global de educación Fortinet Network Security Academy. ¿De qué se trata este programa de educación y a quiénes está orientado?
Fortinet Network Security Academy (FNSA) es la ejecución de la visión de Fortinet de elevar el nivel de ciberseguridad en el mundo permitiendo que los profesionales de redes tengan una base de ciberseguridad al momento de diseñar y desplegar redes de telecomunicaciones. Está orientado a empresas educativas que quieran unirse a esta visión y, por otro lado, está orientado a cualquier persona, ya sea estudiante o profesional de tecnología o no. La innovadora iniciativa de FNSA tiene como fin brindar entrenamientos en los cursos Network Security Expert (NSE) de Fortinet hasta el nivel 4 y ofrecer acceso a una certificación internacional en ciberseguridad a estudiantes del Perú para que puedan ingresar exitosamente al mercado laboral, al mismo tiempo que pretende ayudar a cubrir la creciente demanda de profesionales especializados en el área.

 

FUENTE 1:
https://www.prnewswire.com/news-releases/ponemon-cyberattacks-on-smbs-rising-globally-becoming-more-targeted-and-sophisticated-300933394.html

FUENTE 2:

Las PYMES, principales receptoras de ciberataques en España

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios