Resalta Eric Hachmann, gerente general de Intcomex Perú, sobre el evento anual del mayorista

“El Elite Partners Awards 2020 destacó a los socios con proyectos que impactaron durante la pandemia”

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ElitePartners Awards 2020 ERICK
Eric Hachmann, gerente general de Intcomex Perú.

Eric Hachmann, gerente general de Intcomex Perú, destaca la rapidez y la forma cómo el mayorista tomó acción durante la pandemia para proteger la salud de sus colaboradores y apoyar al canal para seguir generando negocios. “Generamos condiciones crediticias favorables, incluso dimos descuentos para apoyarnos mutuamente y no detener la cadena de pagos y flujo de dinero. Apostamos por áreas de negocios que generaran un impacto positivo, no solo en nuestros socios, sino también en la sociedad. Atendimos proyectos en hospitales, clínicas, farmacias, educación, ambulancias, etc.” En ese sentido, destaca el espíritu de los premios Elite Partners Awards que este año tuvo las categorías: Mayor impacto en periodo de emergencia, Mayor impacto en educación, Mayor transformación digital.

Eric, ¿qué rescatas de este proceso que estamos viviendo con la pandemia?
Tres cosas vienen a mi mente cuando pienso en estos tiempos de pandemia:

La salud es siempre lo primero. En Intcomex, desde un principio, nos preocupamos por proteger la salud de nuestros empleados y clientes.

El covid-19 es el catalizador más grande que jamás ha existido para nuestra industria de tecnología. El covid-19 y las tendencias de teletrabajo, teleeducación y entretenimiento en el hogar han impulsado la transformación digital como nunca hemos visto antes. Gracias a una gran visión de nuestra casa matriz, Intcomex realizó grandes inversiones y apuestas futurísticas. Con la pandemia nos dimos cuenta de que lo que estimamos aprovechar en los próximos 10 años lo hemos comenzado a implementar en el presente.

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¿Cuál fue el impacto en Intcomex Perú?
En Intcomex Perú no solo tenemos los productos y servicios adecuados, sino que también nos mantenemos activos ayudando a todos nuestros clientes para acelerar su transformación digital. Este año hemos experimentado un cambio notable en el mix de productos y un crecimiento que se mantiene a largo plazo en muchos de los sectores que hemos entrado. Intcomex es el único mayorista que durante la pandemia no solo mantuvo al 100% de su personal, sino que hemos contratado nuevos profesionales, hemos abierto nuevas divisiones, hemos adquirido y fusionado con otra empresa. Además, aceleramos los planes de construcción de nuestro nuevo centro logístico.

¿Cómo han apoyado a sus canales?
En tiempos de crisis también hay oportunidades para quienes saben buscarlas. No solo en Intcomex hemos sido capaces de transformarnos y adaptarnos a las nuevas modalidades, hemos también ayudado a muchos de nuestros canales a transformarse. Los que trabajamos en el sector de tecnología nos sentimos privilegiados por ser uno de los pocos sectores industriales que ha tenido crecimiento, pero no ha sido fácil. Aquellos que lo han logrado es porque supieron buscar; los que antes vendían laptops e impresoras para oficina ahora lo hacen para hogares; los que vendían networking corporativo ahora wifi, routers, y mesh para el hogar.

Los que antes atendían de forma personal ahora tienen e-commerce (algunos usan nuestras soluciones de marketplace). Los que vendían cámaras no solo aumentaron sus ventas con cámaras térmicas, sino sistemas de prevención contra el aumento de criminalidad. Nuevas oportunidades se han abierto como en domótica.

¿Cómo se fortaleció el equipo de Intcomex para seguir enfocados en el socio de negocios y dar nuevos pasos?
Primero tomamos los pasos necesarios para asegurar la salud y bienestar de nuestros empleados y clientes. Implementamos trabajo remoto para más del 70% del personal; el 30% restante se mantuvo de manera presencial trabajando en turnos y con transporte seguro. Habilitamos nuestros protocolos en tiempo récord.

Incrementamos la comunicación con nuestros empleados y clientes. No porque estuviésemos apartados significaba que estuviésemos lejos, todo lo contrario, queríamos estar más cerca que nunca. Brindar calma y compartir estrategias para salir adelante juntos.

Para nuestros canales contratamos una empresa de consultoría y los ayudamos a cumplir los protocolos para que logren activar sus ventas.

Promovimos e integramos a muchísimos canales a nuestra plataforma, acelerando así su transformación digital y dando acceso en tiempo real a nuestro portafolio, disponibilidad y precios.

¿Apoyaron a sus socios en los tiempos de pagos de las facturas; los apoyaron en temas crediticios?
Generamos condiciones crediticias favorables, incluso dimos descuentos para apoyarnos mutuamente y no detener la cadena de pagos y flujo de dinero.

Apostamos por áreas de negocios que generaran un impacto positivo, no solo en nuestros socios, sino también en la sociedad. Atendimos proyectos en hospitales, clínicas, farmacias, educación, ambulancias, etc. Incluso nuestro evento anual Elite Partners Awards (EPA) cambió todas sus premiaciones para destacar estos temas relevantes: Mayor impacto en periodo de emergencia, Mayor impacto en educación, Mayor transformación digital. Es decir, el Elite Partners Awards destacó a los socios que impactaron con proyectos durante la pandemia.

¿En esa constante exploración de nuevas tecnologías que ustedes realizan, ¿qué de nuevo incorporaron al portafolio de Intcomex?
Incorporamos tres segmentos de tendencia tecnológica enfocadas en el trabajo remoto, teleeducación y entretenimiento.

La semana pasada se desarrolló el Elite Partners Awards 2020 y fue netamente virtual, ¿verdad?
Sí, fue la primera vez que hicimos un evento de esta magnitud totalmente virtual. Quisimos permanecer cerca a nuestros clientes, discutir temas relevantes, premiar a aquellos canales que habían tenido un impacto trascendental a los retos que estamos viviendo. Quisimos compartir un mensaje de lucha y optimismo, incluso tuvimos a Anahí de Cárdenas como invitada especial quien nos compartió su experiencia de vida.

Hacer un evento totalmente virtual presentó muchos retos, pero logramos conectarnos con nuestros clientes nominados desde sus hogares y otros ambientes. Cada uno contó cómo sus proyectos generaron impacto y cómo Intcomex los ayudó a lograr sus objetivos. Este evento se enfocó en las historias y en demostrar con casos de éxito que sí se puede, sí se puede seguir adelante, sí se puede ayudar, si se encuentran oportunidades en esta crisis y todo se puede cuando tienen al socio adecuado apoyándote.

La realización del Elite Partners Awards ha sido innovador.
Totalmente innovador en muchos sentidos. Hemos sido el primer mayorista de Perú en hacer un evento de este tipo. Mantuvimos todos los protocolos y usamos toda la tecnología que promulgamos para hacerlo posible y acercarnos a nuestros clientes. Incluso, dado el éxito del evento, estamos pensando abrir la programación a demanda a todos los clientes de Intcomex, a todos los proveedores e incluso a los demás mayoristas para inspirarlos a innovar de la misma manera y también enfocarse en generar impactos positivos.

Anahí de Cárdenas fue la invitada especial del Elite Partners Awards 2020.

Incluir en el Elite Partners Awards 2020 a Anahí de Cárdenas es realmente inspirador, porque primero es la salud y la familia antes del éxito, ¿verdad?
Así es. Tenemos metas que queremos cumplir, sueños que queremos lograr y muchas veces corremos para lograrlo cuando lo que debemos hacer es caminar, mirar todo lo que está alrededor y disfrutar cada paso que podamos dar. Debemos aprender de cualquier adversidad para convertirla en oportunidad. Anahí es un ejemplo de lucha por la vida. Estos tiempos han demostrado que sin salud no somos nada y todos tenemos que cuidarnos y cuidar a los que amamos.

¿Cuál es tu balance del 2020?
Lamentablemente, Perú ha sido el país con el mayor número de fallecidos por millar de habitantes y a la vez el país más afectado económicamente con un decrecimiento estimado del -30% del GDP.

En Intcomex podemos sentirnos algo afortunados. Siendo la salud lo primero, debo decir que estoy muy orgulloso de nuestro personal y las medidas que tomamos para prevenir su contagio, ya que tuvimos una tasa sumamente baja de contagios de nuestros empleados. Sin embargo, el balance no es positivo, muchas de las familias de nuestros empleados sufrieron, incluso, algunos tuvieron pérdidas de seres queridos. Por ellos nos sentimos muy tristes y los acompañamos en su dolor.

Por el lado económico, pese a la crisis más grande que el Perú ha tenido, nuestra empresa está obteniendo grandes resultados muy positivos y superiores a lo que estimamos para el 2020.

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