El segmento gamer crece rápidamente

971
Fernando Grados, Analista Senior, y Víctor Velarde, Analista Principal, de Dominio Consultores

Fernando Grados, Analista Senior, y Víctor Velarde, Analista Principal, de Dominio Consultores, resaltan el sostenido crecimiento del segmento gamer durante los últimos años y piensan que este 2021 seguirá con ese mismo ritmo. En el segmento de accesorios y periféricos destacan a Logitech por su gran desempeño en el 2020. En esa misma línea están Halion, Micronics y Microsoft.

Victor, ¿cuál ha sido el crecimiento en la venta de computadoras en el 2020?
VV: El crecimiento de las ventas en unidades en la categoría de computadoras fue de 24%, con respecto al año anterior. Esto incluye computadoras de escritorio y portátiles importadas y así como ensambladas.

El crecimiento del 40% del segmento gamer es importante. ¿Cómo ha venido moviéndose en los últimos años?
VV: El mercado de PC gamer es un segmento en expansión, por lo que ha continuado con cifras positivas de crecimiento en los últimos años. En el 2019 se alcanzaron las 100 mil unidades y en el 2020 aumentó a 140 mil unidades.

Para el 2021 estimamos que se llegará a las 200 mil PC gamer comercializadas. El crecimiento del segmento gamer crece rápidamente.

Publicidad
Mercado Total de accesorios – Embarques

¿El embarque de los accesorios va en línea con el de las computadoras?
VV: El embarque de accesorios de cómputo en el 2020 tuvo un impulso, por lo que porcentualmente su crecimiento fue superior al de las computadoras. Calculamos que por cada PC que se comercializa es muy probable que se requiera dos o más accesorios.

¿Cuáles son las marcas que más embarques realizaron?
VV: “Durante el 2020, las marcas que tuvieron un mayor valor FOB en embarques de accesorios de cómputo fueron: Logitech (21.9%), Halion (9%), Microsoft (7.2%), Genius (5.4%) y Micronics (4.5%).

Mercado Total de Accesorios No Gamers – Embarques

¿Hay diferencias entre el embarque de los accesorios para gamers y para el usuario final?
VV: En el año 2020, bajo la métrica de valor FOB, la distribución de los embarques entre accesorios gamer y los no gamer es de casi 50% – 50% del total. Esto refleja un mayor crecimiento del lado de los accesorios gamer, ya que casi han duplicado su valor FOB importado vs los resultados de 2019.

¿Qué tipo de accesorios son los que lideran y cuáles son las marcas?
VV: Los accesorios con mayor Valor FOB importado fueron el mouse, teclado, headsets y webcams. En los segmentos de mouse, teclado y webcams el líder fue Logitech; y Halion en headset.

Mercado Total de Accesorios Gamers – Embarques

Fernando, entre los sectores de teletrabajo, telemedicina y teleeducación, ¿cuál es el que más demanda de accesorios ha generado?
FG: No tenemos un estudio al respecto, pero por nuestro conocimiento, han sido en orden teletrabajo y teleeducación, aunque en este último puede reconocerse que hay un traslape con el segmento gamer.

Es interesante que dos marcas peruanas como Halion y Micronics estén en los primeros lugares.
FG: Así es, aunque los productos son fabricados fuera del Perú, se debe reconocer el mérito de las marcas peruanas.

Logitech se ubica en el primer lugar en el embarque de accesorios, ¿esto es nuevo para la marca o siempre ha estado en los lugares de privilegio?
FG: Es un trabajo de marca realizado por su principal mayorista, que ha permitido informar a los consumidores sobre productos de calidad a precios competitivos. Ojo, los productos de Logitech no son baratos. Si hacemos un paralelo es lo que le pasa a Apple y Samsung en el segmento de smartphones.

¿Cuál es tu perspectiva del mercado de cómputo para el 2021?
FG: Al cierre del 2020 nuestra perspectiva era optimista; pronosticábamos un crecimiento del 4%, sin embargo, esta cuarentena interminable ha disminuido nuestras expectativas. Por ahora, creemos en un crecimiento entre el 0% y el 2% en forma optimista, y una caída del -2% en forma pesimista. Dependerá de las afectaciones que la nueva cuarentena y su extensión traiga a los negocios y las personas.

¿Qué categoría crees que será la que más demanda genere?
FG: Seguirán creciendo la demanda por las computadoras en todas sus categorías, y en el segmento empresarial, que el año pasado no estuvo bien, esperamos un pequeño crecimiento. Los accesorios que hemos descrito acompañarán este crecimiento, igual que los periféricos y dispositivos de almacenamiento y monitores. Mención especial es el crecimiento continuo del segmento gamer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios