El gasto mundial en servicios de infraestructura en la nube aumentó un 28% interanual para alcanzar US$ 63,100 millones en el tercer trimestre de 2022, hasta US$ 13,800 millones en el mismo período hace un año. Con el impacto negativo de la inflación y el aumento de los precios de la energía, las empresas están respondiendo a la incertidumbre del mercado al reducir el gasto, lo que puede afectar la demanda de servicios en la nube a corto plazo. Junto con el dólar estadounidense fuerte, la tasa de crecimiento anual cayó por debajo del 30% por primera vez. Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure y Google Cloud siguieron siendo los tres principales proveedores en el tercer trimestre de 2022, y en conjunto representaron el 63% del gasto global después de crecer el 33%.
AWS se posiciona como el proveedor líder
La demanda a largo plazo de digitalización empresarial se ha fortalecido debido a que el cambio a la nube sigue siendo la mejor manera para que las empresas de hoy hagan más con menos. Pero el impacto de la inflación y la recesión en el mercado de servicios en la nube fue evidente, ya que la mayoría de los principales proveedores de la nube perdieron objetivos de ingresos en el trimestre.
En ese contexto, AWS fue el proveedor líder de servicios en la nube en el tercer trimestre de 2022, representando el 32% del gasto total después de crecer un 27% anual. A pesar del crecimiento más lento de lo esperado este trimestre, AWS anunció nuevos compromisos y migraciones de clientes en muchas industrias y geografias. Recientemente abrió su segunda región en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y planea lanzar nuevas regiones en Tailandia.
Azure quedó en segundo lugar con una cuota de mercado del 22% después de crecer un 35% anual. El crecimiento fue impulsado por una fuerte ejecución de renovación. Históricamente, la unidad de negocios en la nube de Microsoft ha visto un rendimiento estable de los ingresos, con una disminución provocada solo por variaciones trimestrales. Es preciso mencionar que Microsoft continúa su esfuerzo para alojar más de sus propios servicios en Azure.
La tasa de crecimiento de Google Cloud se aceleró un 48% más, aumentando su participación de mercado en el mercado global de servicios en la nube al 9%. Además de su fortaleza en el sector de consumo, ganó oportunidades del sector público y los gobiernos este trimestre. Anunció nuevas regiones de Google Cloud en Asia Pacífico, ubicadas en Malasia, Tailandia y Nueva Zelanda.
“Los hiperescaladores continúan implementando nueva infraestructura para llegar a nuevos clientes a nivel mundial. Al mismo tiempo, están tratando de encontrar los próximos productos y avances tecnológicos que impulsarán el crecimiento empresarial”, aseguró el analista de investigación de Canalys, Yi Zhang. “La mayor adopción de servicios en la nube ha estimulado pensamientos sobre el valor que se puede extraer de los datos en la nube. Tanto Google como Microsoft enfatizaron su desarrollo de productos en torno a datos e IA. Se espera que el futuro mercado de servicios en la nube logre la creación de valor con la introducción de datos y IA”, finalizó.